ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura organizativa del Estado


Enviado por   •  22 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado

Especialización de Abogados del Estado

Materia: Estructura organizativa del Estado

Evaluación Final

Alumno:

Dr. Iván Leonardo Guerrero

DNI: 31.711.822

Junio, 2021

Analice los casos de: Ministerio de Economía, YPF y Aeropuertos Argentina 2000 S.A., y responda fundadamente:

De forma introductoria, es importante destacar, como punto bisagra, que el Estado es una persona jurídica, que expresa su voluntad a través de las personas humanas que son parte de las estructuras estatales, y estas estructuras para llevar a cabo sus funciones, el órgano o institución necesita de la competencia.

La competencia, básicamente, implica o tiene que ver con la suma de las potestades, facultades o prerrogativas que surgen del propio ordenamiento jurídico y que le dan a los poderes públicos la aptitud de obrar y cumplir con sus finalidades. Es decir, el estado necesita tener competencia para poder actuar, no puede actuar por si, salvo que exista una ley que lo autorice a hacerlo.  

Al tratarse del estado como persona jurídica, funciona en sentido opuesto de lo que ocurre con las personas humanas, dado que el principio en este caso es: la permisión y libertad de sus conductas amparado por el art. 19 de la Constitución Nacional, que establece que todo lo que no está prohibido, consecuentemente, está permitido.

Por el contrario, cuando se trata del estado, éste no puede hacer absolutamente nada, salvo que esté expresamente autorizado a hacerlo. Esta autorización para que el estado actué debe encontrarse en el ordenamiento jurídico de forma expresa.

Las autorizaciones expresas son aquellas que surgen de la propia letra de la ley, por ejemplo, ley de ministerios que entre mucho establecen las funciones de cada ministerio, secretarias y subsecretarias.

En esta ley, nace una competencia estatal para llevar a cabo, por ejemplo, la participación del Estado en los distintos órganos.

Por otro lado, también tenemos las autorizaciones o competencias implícitas, necesarias para cumplir con las competencias expresas, dado que es casi imposible que la ley exprese con carácter previo todas las potestades propias y necesarias para llevar a cabo las distintas funciones, como por ejemplo el estado para poder llevar a cabo esta gestión de control sobre YPF y Aeropueros Argentina, tiene los Ministerios… es así que , la competencia puede clasificarse en razón de distintos criterios tales como; la competencia en razón de la materia, del territorio, del tiempo, y del grado.

1. ¿Cuál es la naturaleza jurídica de cada figura? ¿Cómo se ubica cada una en la organización administrativa?

Según José Lois Estévez, en su libro Sobre el concepto de Naturaleza Jurídica: “La naturaleza jurídica de una institución, [ente, u organismo; lo mismo da que pertenezca al Derecho Público o al Derecho Privado], estriba en los procedimientos técnicos, en las categorías jurídicas por cuya mediación el Derecho realiza y sanciona la idea general a que esa institución sirve de principio”.

Al hablar de “naturaleza”,  nos referimos siempre a los ámbitos de significado equiparable a esencia, peculiaridad, normalidad, aún cuando, en los casos  a examinar la Ley toma la naturaleza como aquello que existe materialmente o como aquello que, es concebido de hecho en la valoración social, aquí por tratarse de institutos jurídicos, es la misma ley la que construye para cada uno una peculiar estructura, la cual se reproduce y perfila en la doctrina bajo el concepto de naturaleza de la institución u organismo. Sin embargo, la estructura del instituto se apoya, sobre todo, en los elementos que la realidad le suministra. Aunque sea siempre el derecho el que reconozca tal realidad, por cuya razón es posible hablar de naturaleza de un -instituto en el sentido de estructura del mismo; es decir, modo como es configurado por obra del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com