ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA EL ESTADO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 9

Parte Orgánica

Constitución Política de los

Estados Unidos Mexicanos

En esta sección de la Constitución encontramos la organización de los poderes públicos con sus respectivas competencias; la idea de la soberanía nacional y la forma de gobierno, y un capítulo en el que indica cuáles son las partes integrantes de la federación. Prosiguiendo las líneas clásicas del derecho político, consagra la división de poderes, que a su vez abarca el Poder Legislativo, con dos cámaras, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Hay, además, un capítulo sobre responsabilidad de los funcionarios públicos.

La parte organiza defiende la organización del Estado Mexicano. El artículo 40 afirma que el estado mexicano está organizado mediante una forma republicana, democrática, representativa y federal compuesta de estados libres y el pueblo ejercerá sobre los poderes de la unión. La organización del estado y sus ámbitos de competencia quedará comprendida de los artículos 30 al 136.

El estado y sus elementos

Del concepto de Estado, se derivan sus elementos, siendo los siguientes: Población. Es el elemento humano que integra una unidad política. En México, la Constitución y la Ley de Nacionalidad son las normas que regulan ese estatus; las características que en general se utilizan para otorgar la nacionalidad son la ascendencia y el lugar de nacimiento; sin embargo, en México hay dos formas de adquirir la nacionalidad: por nacimiento y por naturalización, artículo 30 de nuestra Constitución. El efecto jurídico de obtener la nacionalidad implica tener el derecho de vivir en el territorio de Estado.

Territorio. Es el espacio geográfico donde se asienta la población y el Estado ejerce su poder, excluyendo a cualquier otro poder superior o igual al suyo; asimismo, es donde las normas jurídicas que crea el Estado tienen su aplicación y vigencia, es decir, el ámbito espacial de validez de esas normas. Por consiguiente, existen límites fronterizos en el espacio aéreo, geográfico y mar territorial, para salvaguardar la seguridad jurídica estatal, articulo 42 de la Constitución. El territorio limita el ejercicio del poder de un Estado, por lo que también implica el respeto que los demás Estados deberán guardar al ejercicio de ese poder respecto de su territorio.

Poder. Es la posibilidad que posee una persona o grupo de personas para imponer la voluntad propia, y a sí mismo y a los demás. Implica una relación de naturaleza social, en la que ejerce el poder determina el comportamiento de otras personas, incluso con el ejercicio directo de la violencia. En el caso del Estado, se establecen relaciones sociales de carácter político, donde esa voluntad se manifiesta mediante las normas jurídicas, generalmente establecidas en la Constitución, artículo 39 constitucional. Esa voluntad cuenta con la posibilidad de ser acatada incluso con la intervención de la llamada fuerza pública, monopolizada por el Estado. El poder estatal debe tener la 83 capacidad de manifestarse de manera interna, como externo con una fuerza que vale y se determina por sí misma: la soberanía.

Soberanía nacional y forma de Gobierno

Conforme a lo que establece el artículo 39 de la Constitución, la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo; todo poder público dimana del pueblo y se instituye en beneficio de éste. En consecuencia, el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno.

Conforme al artículo 40 Constitucional, el pueblo mexicano adopta como forma de gobierno una república representativa, democrática y federal.

República. Forma de gobierno antagónica a la monarquía, caracterizada por estar basada en un gobierno de elección popular, es decir, la titularidad de ciertos poderes públicos es temporal, se accede a ellos mediante la consulta periódica a la opinión de la ciudadanía, misma que se emite por medio del sufragio.

Democracia. Se refiere al gobierno del pueblo fundado en la idea de soberanía popular, es decir, aquel que cuenta con una duración determinada que se renueva periódicamente, para su propia defensa, desarrollo y beneficio. La democracia como la contempla la Constitución federal y la de los estados, se manifiesta mediante las diferentes instituciones: sufragio, referéndum, iniciativa y plebiscito. La democracia otorga el derecho al voto como un derecho político.

Representación. Se refiere a la elección directa del pueblo para elegir a sus representantes; también existe a representación indirecta, que se presenta cuando el pueblo tiene intermediarios para elegir a sus representantes. La Constitución mexicana estipula la representación directa para miembros del Congreso y del Presidente de la República; y, representación indirecta cuando falta el titular del ejecutivo (artículos 84 y 85 de la Constitución) el Congreso debe nombrar al que lo reemplace.

Forma federal. La Constitución prevé dos ámbitos de competencia la central y la local, enumera las facultades del poder central, estipula las prohibiciones de los estados, establece a los órganos jurisdiccionales que resolverán las controversias entre ellos, etc. Establece el sistema federal, entendido operativamente, como la distribución de competencias y coexistencia de dos géneros de autoridades.

Las partes integrantes de la Federación

La Constitución establece en sus artículos 42 al 48 las partes integrantes de la federación y su organización. Determinando la composición geográfica, política y competencial del territorio nacional, estando compuesta por la federación, las entidades federativas con el Distrito Federal y el municipio, reservado a cada uno de ellos determinadas materias y un territorio para sus actividades; respecto a su competencia, el artículo 14 de la Constitución señala que todo órgano que emita actos de autoridad deberá estar autorizado para ello por la ley, es decir, deberá ser competente.

Federación. Está integrada por los Estados miembros, los cuales se desprenden de su soberanía exterior para otorgarla a la federación y mantienen parte de su soberanía interior para regularse a sí mismos. De esta forma, el artículo 124 de la Constitución establece el principio de división de competencias entre la federación y las entidades federativas, al mencionar que las facultades no otorgadas de forma expresa a los funcionarios federales se consideran reservadas a los estados, ejercidas por el poder ejecutivo, legislativo y judicial, respectivamente. Siendo su ámbito espacial de aplicación de los actos jurídicos federales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com