ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura organizativa en Mercadona


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  6.933 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA DIVISIONAL

La estructura funcional no tiene cabida en Mercadona puesto que la empresa no se limita a la producción de un pequeño número de productos similares, sino de muchos; produce en muchas ubicaciones, gracias a los interproveedores que tiene repartidos por toda España; y la venta de estos productos no se realiza a un tipo general de cliente, sino a diferentes segmentos.

[pic 1]

Dentro de las estructuras divisionales podemos identificar la estructura de mercado. En este tipo de estructura divisional, la empresa se concentra en las necesidades de diferentes grupos de clientes. Es por ello que Mercadona tiene tantos interproveedores, primero para llegar a un público general con un producto más genérico y luego con los diferentes modelos que podemos encontrar de cada producto, y con ello satisfacer a los diferentes segmentos según sus gustos y/o necesidades.

Es por ello que cada grupo de clientes tiene un equipo de marketing diferente, para satisfacer las necesidades específicas de los clientes.

El eslabón más importante en la jerarquía de Mercadona es el cliente (el jefe). Es por ello que la empresa centrará sus recursos en satisfacer a los clientes y cuando haya cambios en las necesidades, modificar sus pautas y habilidades para producir.

Por otro lado, podemos identificar una estructura divisional de producto dentro de sus interproveedores. En este tipo de estructura se emplean diferentes funciones de apoyo como ventas y marketing, gestión de materiales, finanzas, etc. que están centralizadas y que las utilizan luego las distintas divisiones de producto. Así la empresa, tiene una línea general y otras específicas, siendo las específicas las destinadas a la fabricación de distintos productos.

En este caso, tenemos de ejemplo Deliplus, interproveedor de Mercadona. En Deliplus podemos ver diferentes divisiones según el producto que fabriquen (ya sean cosméticos, desodorantes, cremas de protección solar, etc.).

Caso aparte sería la marca Hacendado pues Mercadona lo que hace es llegar a acuerdos con proveedores españoles para adquirir la materia prima, pero que luego será vendido bajo la marca blanca de Mercadona, Hacendado. Ejemplos de productos Hacendado con las marcas que hay detrás serían: pizzas, Casa Tarradellas; atún, Rianxeira; turrón, Xixona.

En este caso se podría considerar que Mercadona tiene una estructura en red, un conglomerado de organizaciones que están coordinadas por acuerdos, pero sin existir una jerarquía formal. Se llega a acuerdos con esos proveedores de productos, que fabrican externamente teniendo su propia estructura y que luego crean los bienes que son ensamblados bajo la marca blanca de Mercadona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (93.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com