ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Tecnico


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

Estudio Técnico

El estudio técnico es fundamental en un proyecto de inversión, ya que es en este donde se estudia la localización y tamaño óptimo de las instalaciones; ilustrando así todos los factores influyentes para el mejor desarrollo del proyecto, entre los cuales se cuentan los agentes que influyen en la compra de maquinaria y equipo, así como la calendarización de la adquisición de estas, los diferentes métodos para determinar el tamaño de la planta, los métodos para su localización, y los métodos de distribución y, finalmente, también se examinan los procesos de producción que pueden operar para el proyecto de inversión.

Dentro del estudio técnico se procura contestar las preguntas ¿cómo producir lo que el mercado demanda? ¿Cuál debe ser la combinación de factores productivos? ¿Dónde producir? ¿Que materias primas e insumos se requieren? ¿Qué equipos e instalaciones físicas se necesitan? ¿Cuánto y cuándo producir? Los estudios técnicos para un Proyecto de inversión deben considerar fundamentalmente cuatro grandes bloques de información:

 Estudio de ingeniería del proyecto

 Estudio de materias primas

 Localización general y específica del proyecto

 Tamaño de la planta.

 Estudio económico

La ingeniería del proyecto es aquella parte del estudio que tiene que ver con la fase técnica, es decir, con la participación de los ingenieros técnicos en las etapas del estudio, instalación, puesta en marcha y funcionamiento del proyecto, la descripción y cuantificación de los factores que intervienen en el proceso físico de producción.

Los aspectos fundamentales que se deben considerar en la ingeniería del proyecto son los siguientes:

• Investigación preliminar.

• Diagramas y planes del proyecto.

• Aspectos tecnológicos.

• Proyectos complementarios.

• Edificios y distribución.

• Producción.

La clasificación de las materias primas e insumos es el punto de partida del estudio. Se clasifica de la siguiente manera: materias primas, materiales industriales, materiales auxiliares y servicios.

El éxito de un proyecto depende en gran medida de la demanda que tenga en el mercado el bien o servicio a producir. La demanda depende, a su vez, de la calidad, precio y disponibilidad del producto elaborado.

La calidad de las materias primas no sólo determina la calidad del producto a obtener, sino que influye además en la selección de la tecnología a utilizar en el proceso de producción.

La selección o adopción de tecnología, implicara una cuidadosa investigación sobre la compatibilidad de materias primas y tecnologías, cuando se requiera, una adecuación en el proceso de producción. El análisis de las características de las materias primas e insumos Variará de acuerdo al proyecto que se desarrolle

En este caso de lo que se trata es tener en cuenta el tipo estacionalidad de la demanda

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com