ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO TECNICO


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 10

PARTES QUE CONFORMAN UN ESTUDIO TÉCNICO

Análisis y determinación de la localización optima del proyecto

Este es el primer paso en el estudio técnico ya que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital, pues se debe equilibrar costas de transporte, en materia prima, distribución, oportunidad de negocios, costos de arrendamiento o de inversión en inmuebles, zonificación, uso de suelo, etc.

Análisis y determinación del tamaño optimo del proyecto

El tamaño de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año.

En la práctica, determinar el tamaño de una nueva unidad de producción es una tarea limitada por las relaciones recíprocas que existen entre el tamaño y la demanda, en donde, el tamaño propuesto sólo debe aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño; la disponibilidad de materias primas o insumos, la tecnología, los equipos y el financiamiento.

Definido el tamaño más adecuado, es de vital importancia asegurarse de que se cuenta con el personal más apropiado, es decir ni en exceso por debajo del perfil deseable, ni en exceso por arriba del mismo ya que por cualquiera de los dos motivos se puede caer en improductividad.

Análisis de la disponibilidad y el costo de los suministros e insumos

Convendrá valorizar las inversiones necesarias para le proyecto, tales como; planta física, terrenos, equipamiento, inventarios, personal, costos de operación fijos y Variables.

Se puede determinar los:

 Costos totales de inversión inicial, diferenciándolos en fijos y deferidos

 Determinación de costos de operación fijos y variables.

 Establecer los Datos pertinentes para el cálculo de depreciación, mantenimiento, reinversiones de activos, entre otros

Identificación y descripción de un proceso

En un proceso intervienen los siguientes factores:

La cantidad que se desea producir, esta depende de la demanda que se calculo en el estudio de mercado y la disponibilidad de dinero

La intensidad en el uso de la mano de obra que se quiere adoptar: estos son los procesos automatizados, semiautomatizados o con abundante mano de obra en las operaciones, lo cual también requiere de mayor inversión

La cantidad de turnos en el trabajo: no importa los turnos que se apliquen

Determinación de la operación humana y jurídica que se requiere para la correcta operación del proyecto

La organización humana condicionara el dimensionamiento físico de oficinas y su equipamiento, esto impacta en el cálculo de las inversiones iniciales en construcción, equipos, mobiliarios necesarios para las condiciones laborales de las personas que laboraran en el proyecto. De forma similar, con los cargos y puestos, nos permite calcular el costo de las remuneraciones, en el caso de los procedimientos administrativos que se establezcan.

Con relación al marco jurídico o legal, es innegable que el país exista un conjunto de normas que regula o puede regular el proyecto y su actuación. Es así que debe tenerse en presente en este aspecto tanto la Constitución Política, como los códigos, leyes y reglamentos que regulan la actividad que desarrollara el proyecto

Ingeniería del proyecto y los objetivos generales

El objetivo de esta parte del estudio técnico es resolver todo lo concerniente a la instalación y el funcionamiento de la planta, esto es, desde insumos suministros, procesos, maquinaria, incluye desde la distribución de la planta hasta la estructura organizacional, diseño, productos, subproductos, residuos y la forma ecológica de deshacerse de ellos, a continuación se proporciona una tabla del sistema de producción.

MÉTODOS PARA REPRESENTAR UN PROCESO

Método de Lange.

El método de Lange, define un modelo particular para fijar la capacidad optima productiva de la nueva planta, basándose en hipótesis real de que existe una relación funcional entre el monto de la inversión y la capacidad productiva del proyecto, lo cual permite considerar a la inversión inicial como medida directa de la capacidad de producción.

Método de escalacion

Es una forma mas detallada de determina la capacidad optima de producción es considerar la capacidad de los equipos disponibles en el mercado y con esto analizar las ventajas y desventajas de trabajar cierto turnos de trabajo y horas extras. Cuando se desconoce la disponibilidad de capital para invertir, este método es muy útil.

FACTORES RELEVANTES PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS Y MAQUINARIA

Los factores relevantes son:

 Proveedor: es útil para la presentación formal de las cotizaciones.

 Precio: se utiliza en el cálculo de la inversión inicial

 Dimensiones: dato que se usa al determinar la dimensiones de la planta

 Capacidad: la cantidad y capacidad de equipo adquirido debe ser tal que el material fluya en forma continua.

 Flexibilidad: esta característica se refiere a que algunos equipos son capaces de realizar operaciones y procesos unitarios en ciertos rangos y provocan en el material cambios físico, químicos o mecánicos en distintos niveles.

 Mano de obra necesaria: es útil calcular la mano de obra directa y el nivel de capacitación que se requiere.

 Costo de mantenimiento: se emplea para calcular el costo anual de mantenimiento. Este dato lo proporciona el fabricante como un porcentaje del costo de adquisición.

 Consumo de energía eléctrica, otro tipo de energía o ambas: sirve para calcular este tipo de costos. Se indica en una placa que traen todos los equipos para señalar su consumo en Watts/hora.

 Infraestructura necesaria: se refiere a que algunos equipos rwequieren alguna infraestructura especial (por ejemplo, alta tensión eléctrica), y es necesario conocer esto, tanto para proveerlo, como porque incrementa la inversión inicial.

 Equipos auxiliares: hay maquinas que requieren aire a presión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com