ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estudio anatómico y comparativo de los tricomas de algunas especies de Urticaceaeareportadaspara Honduras”


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS

CARRERA DE BIOLOGIA

ANATOMIA VEGETAL

DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA:

Estudio anatómico y comparativo de los tricomas de algunas

especies de Urticaceaeareportadaspara Honduras

PRESENTADO POR:

José Federico Reconco – 20101005194

Jafeth Rafael Gutiérrez – 20111011888

Daysy Esmeralda Galo– 20121005665

Marvin YovaniGómez– 20041006081

PRESENTADO A:

Ph. D. Lilian Ferrufino

Profesora de la asignatura

        

Tegucigalpa, M.D. C., 18 deSeptiembre de 2014

  1. Definición del Problema

Muchos estudios realizados a nivel molecular han tratado de relacionar la filogenia de algunas familias, pero los estudios sobre el indumento son pocos, y  la mayoría se basan en la morfología de las flores. Los pocos estudios encontrados demuestran que los tricomas de cada especie varían en su longitud, densidad y quizá en su origen. Esta variabilidad depende de la edad y el ambiente en el que ha crecido cada planta, en relación con los cambios climáticos. En la familia Urticaceae la presencia de tricomas es una característica muy importante en la clasificación taxonómica para la diferenciación de las especies. En algunas especies la diferenciación se lleva a cabo a través del indumento en el ovario porque es el órgano en el que las diferencias están más marcadas con respecto al tallo y las hojas, por otra parte estos tricomas sirven para la protección contra los depredadores, dado que muchos de ellos secretan sustancias toxicas para los insectos que fueron atrapados al enganchar sus patas en los tricomas.

Por ello la pregunta primordial de esta investigación ¿Como varían los tricomas en algunos géneros de la familia urticácea reportados para Honduras en cuanto a su constitución y forma?

  1. Justificación

En lo que respecta a su valor taxonómico el interés de realizar este tipo de investigación se centra en contribuir al conocimiento de la variación morfológica, de los tricomas en plantas de la familia urticaceae.Este tipo de estructuras anatómicas pueden ser útiles para delimitarfrecuentemente especies, géneros incluso familias.

Por lo cual el propósito principal de la investigación es diferenciar y entender la anatomía de esta familia de plantas, prestando especial atención las estructuras epidérmicas del tejido primario de capas celulares especializadas tales como lo son los tricomas.

  1. Objetivos

  1. Objetivo general

  • Determinar las diferencias anatómicas de los tricomas de los géneros Bohemeri, Urtica y Urera  (Urticaceae) en Honduras.
  1. Objetivos específicos

  • Identificar los diferentes tipos de tricomas que presentan los géneros, de la familia Urticaceae en Honduras.
  • Comparar los diferentes tipos de tricomasentre losgéneros de la familia Urticaceae

  1. Marco Referencial

  1. Familia Urticaceae

La familia Urticaceae pertenecientes al grupo de las dicotiledóneas, al orden de rosales. Son plantas herbáceas, o pequeños arbustos, raramente arboles o bejucos (lianas). Comprenden unos 45 géneros y poco más de 1,000 especies. Distribuidas en regiones tropicales y templadas (Baltazar y Martí, s/a; Steinmann, 2005). Algunos autores describen a esta familia  como mediterránea, de climas templados y cálidos, encontrándose en montañas hasta los 1,000 de altitud. Sin embargo, hay géneros como Urtica (L.)que puede crecer en regiones con climas sub tropicales y fríos (Baltazar y Martí, s/a[a]).

Según Gaglioti (2010) algunos estudios, describen diferentes tipos de tricomas en los distintos tipos de tejido de las urticáceas, los cuales pueden ser tanto unicelulares como pluricelulares y de distintas formas, tanto simples como glandulares.

En Honduras los representantes de la familia Urticaceae, se reducen a los géneros, Bohemeria, Urera, Urtica, Cecrpia, Phenax y Myriocarpus entre otras. Algunos géneros de los cuales presentan tricomas urticantes.

A pesar de tener estos tricomas, algunas de las plantas pertenecientes a esta familia son utilizadas en la farmacopea popular, tal es el caso de Urtica dioica (L.) comocida comunmente como Ortiga Roja u Ortiga Mayor[b], que se utiliza como estimulante digestivo, curar diarreas y como deuretico. Además aporta elementos como el hierro o el silicio, tambien contieneuna importante cantidad de proteínas y vitaminas A, C y K (Porcuna, 2010; Vergiat, 1969).

  1. Tricomas Glandulares

Los tricomas son proyecciones anatómicas de origen dérmico, que se presentan en toda la superficie de la planta. Estos varían en cuanto a su función y forma y pueden ser tanto unicelulares como pluricelulares. Pueden ser escamas, glandulares (secretores), eglandulares, ganchosos y aguijones (Rudall, 2009).

Los tricomas pueden ser persistentes o caducos (se pueden perder durante la diferenciación). Los tricomas glandulares pueden secretar compuestos metabólicos secundarios, empleados como mecanismo de defensa contra herbívoros, insectos e inclusive otras plantas (Gattuso y Gattuso, s/a[c]), además también pueden secretar sustancias de desecho o exceso como laAvicennia, que en sus hojas se puede observar la sal en exceso, que expele de su organismo. En tanto los eglandulares pueden ser aislantes o reflectores de luz (Gattuso y Gattuso, s/a). Los tricomas glandulares poseen habitualmente un pie unicelular o pluricelular, una cabeza secretora formada por varias células. Las sustancias secretadas como aceites volátiles, se acumulan entre las células secretoras y una cutícula elevada que mas tarde se abre o rompe para liberarlas (Rudall, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com