ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO COMPARATIVO DEL DERECHO SUCESORIO ENTRE LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 9

TITULO

ESTUDIO COMPARATIVO DEL DERECHO SUCESORIO ENTRE LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

En nuestro medio existe poca literatura que se centre en analizar de una mane¬ra teórica, abstracta y completa los aspectos comparativos del derecho sucesorio entre los países miembros de la Comunidad Andina, organismo regional del que es parte nuestro país, siendo de importancia distinguirlos ya que nos permite descubrir diferencias esenciales, definir parámetros que podemos (o debemos) reformar, y establecer normas y principios que debemos conservar con respecto a los países miembros de esta comunidad y asimismo en razón al desarrollo histórico de nuestro derecho sucesorio comprender nuestra situación actual, así como vislumbrar su futura evolución.

RESUMEN

En el presente Artículo abarcaremos primeramente la definición de la Comunidad Andina (CAN), los países que lo integran, sus antecedentes y sus objetivos principales así como sus organismos parte.

Luego entraremos a definir el derecho sucesorio en cada país miembro de la comunidad andina para así compararlo con el derecho sucesorio peruano y arribar a una conclusión.

.

PALABRAS CLAVES

Comunidad Andina, Derecho de sucesiones, Derecho Sucesorio

CUERPO DEL TRABAJO

CAPITULO I

COMUNIDAD ANDINA ASPECTOS GENERALES

1.1. ¿Qué es la Comunidad Andina?

Como se mencionó líneas arriba la Comunidad Andina es un Organismo Regional de cuatro países que tiene como objetivo común, alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana

1.2. Países que lo conforman

La Comunidad Andina está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Este país es miembro asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN.

1.3. Antecedentes

Desde épocas muy remotas, la zona andina de Sudamérica ha sido un terreno difícil de colonizar, debido especialmente, a su clima desértico en la costa, parajes altiplánicos y profundas junglas en el interior. Es por ello que los habitantes de estos lugares se vieron en la necesidad de construir comunidades, que con el tiempo formarían complejas culturas. Entre éstas, una de las más conocidas sería la Inca, que en su mayor momento (justo antes de la llegada de los españoles), abarcaba desde Pasto en Colombia por el norte, hasta Talca en Chile por el sur, incluyendo regiones de Argentina, Perú y Bolivia en su territorio. Al llegar los españoles, el Imperio Inca se dividiría en múltiples colonias, siendo la más importante la del Virreinato del Perú, que después de la independencia, se dividiría en varias naciones.

Ya en la época Republicana Bolívar intentaría infructuosamente la creación de una Gran Colombia. Un intento por reunificar Perú y Alto Perú (Confederación Perú-Boliviana) alcanzó a durar tres años, después de ser disuelta por Chile en 1839. Este intento de crear una nación andina tomando como base los antiguos territorios Incaicos sería el último.

1.4. Objetivos de la Comunidad Andina

Entres estas tenemos:

• Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social;

• Acelerar su crecimiento y la generación de ocupación;

• Facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

• Propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional;

• Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.

• Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión.

1.5. Organismos de la Comunidad Andina

Entre sus principales organismos tenemos:

• Consejo Presidencial Andino (Máxima reunión de los Jefes de Estado). Creado en 1991.

• Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (Reunión de Política Exterior de la Comunidad)

• Comisión de la Comunidad Andina (Órgano normativo)

Otros organismos

• Corporación Andina de Fomento

• Fondo Latinoamericano de Reservas

• Consejo Consultivo Laboral Andino

• Consejo Consultivo Empresarial Andino

• Universidad Andina Simón Bolívar

• Organismo Andino de Salud- Convenio Hipólito Unanue

CAPITULO II

DERECHO SUCESORIO EN EL PERU Y SU ESTUDIO COMPARATIVO CON LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES.

El derecho sucesorio o hereditario tiene como misión principal el garantizar la perpetuidad del derecho de propiedad, regula la manera en que los bienes del difunto paran a manos de sus herederos, esto puede ser mediante un testamento, por sucesión legítima, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com