ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE SU OBJETO DE ESTUDIO


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  5.322 Palabras (22 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 22

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE SU OBJETO DE ESTUDIO

Autor: John Alexander Rodríguez Gómez.

En la actualidad la sociedad reclama una institución escolar que asuma las exigencias de este tiempo y dé respuesta adecuada a las necesidades educativas que presente el alumnado.

Como dice en uno de sus trabajos el licenciado Dell'ordine, se cree que cerca del 20% de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolaridad. Gran parte de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas regulares; sólo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas pueden requerir, por su mayor exigencia y complejidad, la existencia de medios, centros y un conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades de esos niños.

De este modo, en un modelo de sociedad diversa, requiere un modelo de escuela abierta e inclusiva, escuela que acoja a todas las personas de su entorno tal y como son, con sus diversos puntos de vista, comportamientos, caracteres, peculiaridades físicas, creencias, ideas, intereses, etc. Este modelo de escuela permite que la comunidad educativa pueda interactuar y aprender cómo dirigirse a un sujeto que presente discapacidad; así mismo, permite que esta población deje de estar aisladas, incomprendidas, inadaptadas, con grandes problemas de comunicación.

La disciplina encargada de acompañar a la escuela general en la implantación de este modelo es la Educación Especial, quien ha ido evolucionando desde sus fundamentos teórico-prácticos, nominativos, clasificatorios de su objeto de estudio, entre otros, de acuerdo a características de tiempo, lugar y condiciones sociales.

De esta manera, a continuación se hará un recorrido histórico, en el que se describirá la evolución de la Educación Especial y su objeto de estudio, observando las diferentes denominaciones y definiciones de los mismos desde diferentes puntos de vista y propuestas hechas por organizaciones relacionadas a este campo, hasta llegar a las propuestas de hoy.

El concepto de Educación Especial

Es importante conocer cómo ha ido evolucionando conceptualmente la noción propiamente dicha de Educación Especial, que a lo largo de la historia ha ido acompañada de la evolución de campos como el sociológico y educativo. Esta transformación conceptual a tenido en cuenta los cambios ideológicos y sociales que se han impuesto al transcurrir del tiempo, llegando en la actualidad a dar una respuesta a los discapacitados desde un ámbito más didáctico y educativo que sobrepasa el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en un contexto social determinado, demandando a todos los sectores de la comunidad educativa para acometer acciones en favor de la diversidad en el aula, la escuela y la sociedad.

Usualmente la Educación Especial se asocia con una población que presentan leves o graves disfunciones, debidas a diversas causas, y a los educadores, que intervienen para tratar de dar respuestas, a través de la intervención educativa satisfactoria para las necesidades de la población. Pero para definir esta disciplina, hay que ir más allá. Hay que tener en cuenta “unos referentes y una realidad contextual, que son los que nos ayudarán a delimitar los parámetros que van incluidos en su definición” (Torres, 1999)

Por lo anterior, se han postulado una gran cantidad de denominaciones y definiciones, que aún hoy en día se relacionan, con lo que actualmente se conoce como Educación Especial. Entre estas se destacan: Pedagogía curativa, Pedagogía correctiva, Pedagogía Especial, Pedagogía Terapéutica, Enseñanza Especial, Didáctica especial diferencial, Didáctica Especial Diferenciada, Didáctica curativa-terapéutica (Diferencial), entre otros.

Pedagogía Curativa: es un término difundido por Debesse (1969) quien la definió "como el estudio de la educación y los cuidados que requiere el niño cuyo desarrollo físico y psíquico se halla en situación de desventaja debido a factores de naturaleza individual o social" (citado por Torres, 1999 de Molina, 1986: 34). Esta denominación ha sido muy rebatida por contener la palabra curativa, ya que esto indicaría la posterior desaparición de la dificultad que se posee, sabiendo que gran parte de estas no son curables.

Pedagogía Terapéutica: es una extensión de la pedagogía curativa. Es un término al cual se le ha definido por una gran cantidad de autores y desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, Strauss (1936) la define como una ciencia que educa a niños que sufren retrasos o perturbaciones en su desarrollo durante la infancia, fundamentada en conocimientos de la medicina, sobre las causas y el tratamiento de los defectos corporales y físicos. Así, comprende todos los métodos que permitan lograr el perfeccionamiento y desarrollo armónico de las facultades y aptitudes corporales y psíquicas de niños y jóvenes con alguna discapacidad, basados en inculcar hábitos sociales de acuerdo con la sociedad y el estado. En cambio, según hace referencia Gómez 2007 que García Hoz (1973) dice que la pedagogía terapéutica no es para curar deficiencias fisiológicas sino para desarrollar al máximo las potencialidades que un sujeto tiene, según su limitación.

Así, podemos ver varias definiciones de este término, pasando por la idea de intervenir para ayudar a corregir, hasta la actuación educativa dentro de un marco multidisciplinar para atender a los sujetos que tienen un desarrollo alterado y potenciarlo según sus capacidades, favoreciendo por ejemplo su aprendizaje, de acuerdo con las exigencias del medio sociocultural.

Pedagogía Especial: Zavalloni (1973) define el término como la ciencia que normaliza el comportamiento de los sujetos, ya sean inadaptados sociales o limitados físicos y/o psíquicos, considerando el aspecto educativo y didáctico. Así, se ve una ampliación del campo de la Educación Especial, ya que no solo se maneja desde un campo meramente clínico, sino que se involucra en la adaptación de ambientes tanto sociales como educativos aprovechando herramientas como la didáctica.

Pedagogía Correctiva: es definida por Bonboir (1971) como el ámbito que abarca un amplio campo de aprendizajes y está encausada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com