ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Ciclo Económico

Trabajos : Etapas Del Ciclo Económico. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

Etapas del ciclo económico

El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se suceden en una época o periodo determinado. Borísov define al ciclo económico como el movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión; crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista. Con cada crisis que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista. En la crisis se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista que se van acumulando hasta que estallan en un momento determinado que es cuando surge la crisis.

Crisis:

Crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente véase ciclo económico de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PNB real.1 Se acentúan las contradicciones del capitalismo .Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda en tanto que falta producción en algunas ramas. Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías. Muchas empresas quiebran. Se incrementa el desempleo y subempleo.

Recuperación:

Fase del ciclo económico que se caracteriza por la reanimación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas. Las variables económicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad económica en general, tendiéndose al pleno el empleo.

Auge:

Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. El auge representa todo lo contrario de la depresión donde hay decadencia El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos años como solo unos cuantos meses, según las condiciones económicas. Al estancarse la producción viene de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo económico.

Depresión:

Hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Constituye la verdadera caída de la economía, en esta fase se van formando los elementos que permitan pasar a la otra fase. Estas fases se dan por el movimiento capitalista y no dependen de la voluntad del hombre.

Grafica del ciclo económico:

En la medición de la conducta de producción o del producto interno bruto (PIB) en relación con las fluctuaciones, a lo largo del ciclo económico. En la gráfica anterior muestra la senda de tendencial del PIB real. La senda tendencial del PIB es la senda que se seguiría éste si se utilizaran plenamente los factores de producción. El PIB varía con el tiempo por dos razones ya señaladas. En primer lugar, aumenta la cantidad de recursos: aumenta el tamaño de la población, las empresas adquieren maquinaria o construyen plantas, la tierra se mejora para el cultivo, aumenta el acervo de conocimientos al inventarse e introducirse nuevos bienes y nuevos métodos de producción.

Causas de los ciclos económicos:

Las causas se han clasificado en externas e internas: Los ciclos climáticos se consideran como causas externas, ya que se presentan ajenas a los fenómenos económicos mismos. Se ha mencionado en el pasado como una causa importante de éstos, a los ciclos de las manchas solares, que afectarían a la energía que llega a la tierra y con ello a los fenómenos climáticos. Como causa interna importante se ha señalado a los desequilibrios entre el ahorro y la inversión. La economía se expande cuando la inversión supera al ahorro y la economía se contrae cuando el ahorro supera a la inversión

Ciclos económicos y el desempleo:

Los ciclos económicos son periodos que se repiten una y otra vez, con fases de recesión (el PNB baja) y de prosperidad (el PNB sube), cuyos efectos se sienten en todo el país. El desempleo es la situación de la mano de obra que busca trabajo y no puede encontrarlo. El coste del desempleo se puede medir por la pérdida de producción, renta y consumo de bienes necesarios que un país dado podría alcanzar si su población activa estuviese trabajando. Un coste menos tangible, pero más significativo, es la pérdida de valor social y cultural de las personas incapaces de desempeñar un papel activo en la sociedad. Desempleo friccional: Desempleo friccional es el que tiene lugar cuando los trabajadores se despiden para obtener un empleo más interesante y mejor pagado. Tal movilidad laboral es conveniente, puesto que asegura que la mano de obra se utilice con más eficiencia y eleva la renta. Desempleo estructural: El desempleo estructural se debe a cambios en los distintos sectores de la economía. Estas condiciones siempre cambiantes en las diferentes industrias obedecen a cambios en los gustos de los consumidores, y forman parte de cualquier sociedad en evolución. Desempleo cíclico: El desempleo cíclico sólo puede atribuirse a una deficiencia en el nivel de la actividad económica. Esta forma de desempleo es la más indeseable porque se puede evitar.

Medición del desempleo:

El número de desempleados se divide por el número de personas de la fuerza laboral civil (es decir, la suma de empleados y desempleados) con el fin de calcular la tasa de desempleo. En algunos países, en vez de elaborar una encuesta especial, la estimación del desempleo se realiza a partir de los datos de la cantidad de personas que buscan empleo a través de las oficinas públicas de empleo o de la cantidad de personas que reciben compensaciones por desempleo. Para ser considerado desempleado, una persona debe estar disponible para trabajar y caer en cualquiera de las tres categorías siguientes: sin empleo, en espera de ser llamado a un empleo, en espera de empezar a trabajar.

Causas del desempleo:

El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. El desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). Etapas Del Ciclo Económico. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Etapas-Del-Ciclo-Económico/592421.html

"Etapas Del Ciclo Económico" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Etapas-Del-Ciclo-Económico/592421.html>.

"Etapas Del Ciclo Económico." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Etapas-Del-Ciclo-Económico/592421.html>.

"Etapas Del Ciclo Económico." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Negocios/Etapas-Del-Ciclo-Económico/592421.html.