ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la planeacion mercadotecnia


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

Instituto firenze ll[pic 1]

Planeación mercadotecnia l

Bloque l

Grado y grupo

5-E

Turno

Matutino

Derek Said Alarcón Martínez

Alumno

Alberto Fernández Rico

Profesor

A.A.1

Tarea

Planeación

Introducción

Este trabajo trata de todo lo relacionado al concepto de la planeación, como lo es su significado, la influencia de este en una compañía, sus etapas, y como es que debe de incluir para ser exitoso.

Como un vistazo básico de este, la planeación es el primer paso que se sigue en el proceso administrativo, (4 actividades principales que desempeña un líder: planeación, organización, dirección y control);  se debe definir la estructura de la organización (Para que sea acople a las tácticas que se llevaran llevar a cabo) y los recursos necesarios para poder llevar a cabo las actividades, este método permite tener un buen análisis del entorno en el que se encuentra la organización, tomando el entorno externo e interno de la compañía, para tomar en cuenta las ocupaciones que se tienen en relación con el ámbito administrativo, financiero, beneficioso, cultural, tecnológico y social de la compañía

Desarrollo

Su significado se puede resumir de manera básica, en que esta es la acción de elaborar estrategias que permitan alcanzar una meta ya establecida, analizando una situación específica indicando paso a paso lo que se debe hacer para llegar hasta el objetivo.

La planeación implica que la organización piense bien al momento de definir sus objetivos y acciones, todo esto con un grado de anticipación, para que sus acciones se puedan realizar mediante algún método establecido de manera factible, y que no solo quede como una suposición. Los planes son lo que le dan a la organización sus objetivos, así estableciendo y buscando la mejor manera de poder conseguirlos; al momento de idearlo se debe tomar en cuenta la organización que se mantiene en la empresa, o que es lo que se quiere conseguir en la compañía, ya que esto va a determinar el tipo de táctica que se utilizara.

Iniciando con sus características este tiene 4, las cuales son:

  1. Unidad: Cada área de una organización puede tener sus propios planes de acción, pero siempre tienen que estar relacionados con el plan general de la asociación, para que así se tenga una contribución que acerque al grupo a la culminación del objetivo.

  1. Continuidad: La planeación no puede cesar, esta tiene una duración permanente, ya que deben estar atentos a sucesos emergentes.
  1.  Precisión: Se deben definir las cosas de forma clara, y apuntar a características específicos de la organización.
  1. Penetrabilidad: Esta es una actividad que incluye a toda la organización sin importar la jerarquía de los puestos.

La planeación tiene una serie de etapas, en las cuales se incluye el obtener información acerca de los posibles sucesos que mortifiquen lo planeado, para así poder anticipar las medidas de acción que se seguirán para cada imprevisto, siendo esta una característica que resalta a plena vista.

La planeación se divide en 7 etapas que la conforman, todas estas dependen una de otra, y no se pueden omitir al momento de planear algo, estas son:

  1. Investigación de entorno: La investigación permite reunir información de la empresa, para así poder predecir los posibles escenarios futuros. Una de las metodologías más usadas para el análisis del entorno interno y externo de la empresa, es el método DOFA; se trata de un procedimiento para identificar las debilidades (D), oportunidades (O), fortalezas (F) y amenazas (A) de un negocio. El Identificar estos elementos es muy importante ya que va a permitir aprovechar las fortalezas, para sacar aprovechar las oportunidades y poder disminuir o evadir las amenazas. Además, conocer las debilidades se puede servir para trabajarlas con el fin de eliminarlas lo más rápido posible.

  1. Establecer objetivos: Después de realizar la investigación ya se tienen elementos para establecer los objetivos del negocio, así que se definen los objetivos y se idean los posibles resultados deseados.
  1. Definir estrategias: La estrategia es fundamental poder conseguir los objetivos; la estrategia debe ser firme, pero al mismo tiempo flexible, para se pueda adaptar al entorno cambiante, también es importante que se tengan varias estrategias alternativas para afrontar la mayor cantidad de inconvenientes
  1. Elaborar conductas constitucionales: El determinar políticas específicas permite distribuir la autoridad y delimitar las acciones que se tienen que realizar, aparte de establecer los valores que se deben seguir en la organización. Las políticas institucionales proporcionan estabilidad en la toma de decisiones y facilitan a la involucración del personal.
  1. Definir un cronograma:  Se debe de dar un tiempo estimado para completar cada acción, esto a través de un cronograma (se le pone fecha al logro de los objetivos). Esta estimación debe ser realista y con tiempo (todo esto para cada tarea) Como su nombre lo dice las tareas deben de estar acomodadas en orden cronológico, aparte de no tener que omitir ninguna, sea grande o pequeña la acción.
  1. Calcular el presupuesto: Se debe de anotar y sumar el costo de cada actividad además de anotar los recursos que se invertirán. Siendo en este momento en el que se le denomina un precio al bien o servicio que se dará, aparte de estimar las ganancias que se deben conseguir; tomando en cuenta las posibles desviaciones y/o pérdidas.
  1. Definir el mecanismo de control: Cada fase de la planeación debe tener un seguimiento que califique si se cumplió la fase o no.

Conclusión

El planificar aumenta la eficiencia en las producciones de una organización y también el buen uso de los recursos, para el cumplimiento del grupo. El tener planes de planes flexibles y alternos permite, que la improvisación sea mínima y se tomen las mejoras decisiones, de manera anticipada.

Bibliografía

  1. Molina, Dafne “Planeación y sus características dentro del proceso administrativo.” Recuperado de: https://www.grandespymes.com.ar/2013/08/24/planeacion-y-sus-caracteristicas-dentro-del-proceso-administrativo/  Fuente: grandespymes.com.ar

  1. Yanez, Deisy. “Las 7 Etapas de la Planeación y sus Características.” Recuperado de:  https://www.lifeder.com/etapas-planeacion/  Fuente: Lifeder.com
  1. Samantha Conde Sánchez “Introducción a la planeación y sus instrumentos” Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/introduccion-a-la-planeacion-y-sus-instrumentos/#:~:text=Introducci%C3%B3n%20Importancia%20de%20la%20planeaci%C3%B3n.%20La%20planeaci%C3%B3n%20se,Es%20el%20proceso%20que%20se%20proyecta%20a%20   Fuente: www.gestiopolis.cm
  1. PlaneaciónRecuperado de: https://conceptodefinicion.de/planeacion/  Fuente: conceptodefinicion.de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (100.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com