ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y Contabilidad


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

China: desafio y oportunidad para Latinoamérica

Natalia Chaves León

China, la economía emergente con mayor crecimiento a nivel mundial se consolida actualmente como el socio estratégico más importante de la región latinoamericana. Las relaciones entre el país asiático y las economías del continente se han estrechado en los últimos años consolidándose como uno de los principales motores de crecimiento de la región. Analizando la biografía se puede inferir que hay dos aproximaciones hacia el interés de China en Latinoamérica: una lo considera como un desafío y otra como una gran oportunidad. En este trabajo se busca realizar un análisis integral para entender de que manera las relaciones con China pueden ser de gran beneficio para la región. La pregunta de este trabajo sería: ¿De que manera China ha logrado integrarse en la región consolidándose como un aliado estratégico? Como hipótesis, la consolidación de las relaciones comerciales y diplomáticas sino-latinoamérica fomentan el desarrollo y crecimiento de las economías latinas.

En el inicio de las relaciones sino-latinoaméricanas,  Li Peng (1997) Primer Ministro de China, estipuló que para impulsar la cooperación entre ambas regiones, China debe centrarse en aspectos: ensanchar los lazos comerciales; fomentar la cooperación interempresarial; utilizar el Joint Venture como forma de explotación y aprovechamiento de recursos naturales y reforzar el intercambio técnico científico como componente fundamental en la cooperación económica.

Y es que con la entrada de China a la OMC en 1997 Bregolat (2007), el país asiático avanzó hacia una economía de mercado para poder competir en el mercado internacional con los países desarrollados, duplicando así su PIB en la primera década y llegar a posicionarse a largo plazo como un país fuerte, rico y lider mundial a nivel político y económico. Lo anterior posicionó a China en un punto privilegiado para la entrada en Latinoamérica, teniendo en cuenta las grandes necesidades de la región en inversión y mejoramiento de su infraestrcuturra, financiación de otras fuentas distintas a las comunmente utiilzadas como el FMI y el BM y aumento de la importancia del comercio de bienes y servicios. La región se ha visto beneficiada en gran medida por el aumento de dicha inversión y los numerosos préstamos de bancos chinos para proyectos de gran importancia en el continente, especialmente en Venezuela y Brasil.

Así mismo, China tiene un gran interés en la consecución de recursos naturales y en aperturar nuevos mercados en latinoamérica. Los intercambios sino-latinoamericanos se han incrementado considerablemente teniendo en cuenta el interés específico del gigante asiático en la amplitud y volumen de commodities presentes en los países del cono sur, que le ofrecen tierras fértiles para su creciente demanda de granos, tierras con yacimientos de petróleo aún sin explotar y minas carboníferas entre otros.

De igual manera,  existe un gran interés de mejorar el acceso al mercados latino a través de la firma de Acuerdos Comerciales o espacios de cooperación como los TLC`s, en APEC y recientemente siendo observador de la Alianza del Pacífico liderada por México, Perú, Colombia y Chile. Este foro contribuirá a balancear un poco las relaciones entre ambas regiones, pues se busca una simetría en el acceso a los mercados y a condiciones favorecedoras permitiendo la exportación de productos latinos de valor agregado hacia el país con mayor población mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com