ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Y Etica


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8

Sabemos que una AFP, Administradora Privada de Fondos de Pensiones, es una empresa que tiene como objetivo principal la administración de un determinado fondo de pensiones y otorgar las prestaciones a favor de los trabajadores incorporados a este fondo, además de otras prestaciones colaterales a esta su función principal.

Paralelamente tenemos el SNP, Sistema Nacional de Pensiones, sistema que tiene como característica principal el otorgamiento de prestaciones fijas sobre contribuciones no definidas en valor suficiente para que la aportación colectiva de los trabajadores financie el total de las pensiones. Este sistema es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Mientas una AFP está constituida por cuentas individuales de cada trabajador, finalmente agrupadas en un fondo que no integra su patrimonio y cuya contabilidad es llevada por separado. Cada AFP administra los fondos, invirtiendo sus recursos. La inversión debe generar una rentabilidad mínima, supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

En tanto, el SNP está conformado por un fondo común, donde aportan todo los trabajadores afiliados, no se invierte el dinero acumulado para hacerlo rendir, por lo tanto, sin ser invertido adecuadamente, el dinero se devalúa, diluyendo los ahorros de los pensionistas.

En la actualidad los afiliados al SPP, Sistema Privado de Pensiones, conformado por las cuatro AFP ahora existentes, suman en total más de 5.4 millones, hacen un fondo a la fecha de alrededor de 100,000 millones de soles. Por otro lado, el SNP está conformado por más de 3.3 millones de afiliados. La pensión promedio en el SPP es de 1000 soles, mientras en el SNP es de 670 soles.

Una AFP básicamente invierte el dinero de los afiliados en instrumentos financieros dentro del país y en el exterior, existe un límite porcentual para las inversiones en el extranjero, este es de 36% de los fondos. Gran parte del dinero invertido está conformado por escasos instrumentos de inversión, acciones en la bolsa de valores y empresas privadas, bonos corporativos, papeles de gobierno.

Siendo nuestra bolsa de valores netamente minera, sujeta a las fluctuaciones propias de una bolsa, la cantidad de tipos de instrumentos de inversión son escasos en nuestro país, a diferencia de Chile que tiene hasta 11 diferentes tipos de activos de inversión. Esta escases de instrumentos de inversión quizá sea el motivo de la existencia de solamente 4 jugadores en el sistema, Integra AFP, Prima AFP, Profuturo AFP y la recientemente incorporada Hábitat APF, mientras en Chile existen hasta 8, en Colombia 6 y en México llegan a 22.

El SNP como se dijo está conformado por un “fondo común”, donde sus afiliados aportan, no invierte el dinero del fondo para hacerlo rendir, sin ser adecuadamente invertida, esta se devalúa, diluyendo los ahorros de los afiliados. Este fondo común sirve para pagar a los pensionistas que están en edad de cobrar y no aportar, que debido a los cambios demográficos de los últimos tiempos, la población en edad de cobrar está creciendo a mayor velocidad de la población económicamente activa, tarde o temprano la población que cobra será mayor a la activa, por lo tanto el fondo se volverá insostenible.

Además, según las normas vigentes, se requieren 20 años de aporte como mínimo para obtener una pensión, una persona que aporte menos de 20 años no tendrá derecho a pensión alguna, es más para poder ser sujeto a recibir pensión un aportante debe demostrar vía documentos, recibos originales, que cumplió con los aportes, si no lo hace no tiene derecho a pensión.

El SPP está estructurado de tal manera que cada AFP administra tres tipos de fondos, el Fondo 1, llamado “conservador”, con bajo riesgo de inversión; el Fondo 2, algo más equilibrado y el Fondo 3, llamado “agresivo”, con alto riesgo en sus inversiones. Siendo el riesgo directamente relacionado con la rentabilidad, cada fondo tiene sus peculiaridades y el pertenecer a uno u otro depende de factores tales como tamaño de fondo, edad, estabilidad laboral, coyuntura, entre otros.

Cada afiliado tiene libertad de elegir a que fondo pertenece, así cada persona individualmente trata de rentabilizar su dinero, en este caso cambiándose de fondo o cambiándose de AFP. El objetivo de los afiliados que mantienen sus ahorros previsionales en el Sistema Privado de Pensiones es que estos ahorros les generen la mayor renta mientras estén siendo administrados por las AFP, ello con el fin de que el tamaño de su fondo sea el más grande en el momento de su jubilación.

Además de las prestaciones por jubilación, las AFP cubren prestaciones de invalidez, sobre vivencia y gastos de sepelio. Su alcance no incluye prestaciones de salud ni riesgos de accidentes de trabajo. Las AFP perciben por la prestación de sus servicios una retribución, denominadas “comisiones”, que son montos porcentuales sobre la remuneración asegurable del afiliado, recientemente sujetos por una nueva ley a dos tipos de deducción, por flujo y por saldo.

La retribución es establecida libremente por cada AFP, debe ser única y de aplicación general para todos sus afiliados. La magnitud del porcentaje de comisión diferenciado entre AFP es motivo adicional del cambio de los afiliados de una a otra, buscando obviamente rentabilidad de sus ahorros.

Un análisis rápido de las cifras en términos de afiliados nos muestra que: AFP Integra llega al 39%, seguido por AFP Profuturo con 35% y Prima con 27%. En términos de fondos gestionados, la concentración de Integra supera el 41%, seguido por Prima con 32% y Profuturo con 27%. Mientras no entre en juego AFP Habitat (0% ahora), el mercado temporalmente queda repartido en tres empresas.

A pesar del tiempo transcurrido de existencia de las AFP, los actores sociales aún no tienen opinión común respecto al punto de vista de si el sistema es efectivo o no. Esto ha llevado en los últimos tiempos a que se planteen reformas al sistema para perfeccionarlo. Reformas que no necesariamente han salido fruto de discusiones técnicas sino más bien de devenires políticos sesgados a intereses particulares o de grupo.

Todos están de acuerdo en que hace falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com