ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética en la Contabilidad.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.761 Palabras (24 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO ARECIBO

Departamento de Administración de Empresas

La Ética en la Contabilidad

Linda Raquel Nieves Pérez

Luis Miguel González González

CONT3006-LC0

Prof. Eva López

2 de abril de 2016

  1. Introducción

Pocos temas hay que levanten tanta polémica u opiniones varias como la ética.  A través de los años hemos visto como decenas de compañías han decidido tomar un camino antiético para lograr sus objetivos y misiones.  La respuesta de muchas personas ha sido llamar a la situación como un caso de pérdida de ética.  Sin embargo, al preguntarle a esas mismas personas lo que para ellas significa la palabra “ética”, muchas de ellas no saben responder esta pregunta.  El problema radica en el desconocimiento que la población tiene sobre la ética, la desmoralización de la sociedad y la pérdida de valores en nuestras comunidades;  estas cosas han inspirado la pérdida de confianza del público en las empresas u organizaciones.

En las últimas décadas, hemos visto un incremento en los esfuerzos de las organizaciones en crear códigos de ética que suponga el evitar el fraude y la pérdida de valor en el mercado que tantas grandes empresas han sufrido últimamente.  Gracias a estos esfuerzos el interés general y las expectativas de la sociedad han aumentado, devolviendo la confianza que las empresas del pasado habían perdido debido a la gran taza de fraude y actos antiéticos.  Esto, a su vez, trae consigo un aumento en las ganancias de las empresas, ya que al crear un ambiente confiable son cada vez más las personas que se animan a establecer relaciones con las empresas, ya sea como inversor o como cliente.  De igual manera los nuevos códigos de ética de las organizaciones han evitado que muchas empresas sufrieran la pérdida de valor en el mercado que tanto temen.  Además, esta técnica de las empresas no solo ayudan en la economía de la empresa, sino que también aportan en gran medida a la economía del país.

El código de éticas en las empresas ha logrado crear un cambio significativo y sobretodo positivo en el desarrollo de las grandes empresas.  Sin embargo, ha sido la práctica de estas nuevas normas en el área contable, la que más beneficios ha traído a las empresas y el éxito de estas.  Esto se debe a que los contables son por así decirlo los que sostienen la economía de la empresa.  El trabajo de los contables consiste en entregar la información económica de la organización a los empleadores, siendo este informe clave en la toma de decisiones de la empresa.  Además, es el mismo contable el que se encarga de recopilar e investigar detenidamente todas las transacciones y los datos económicos que produce la empresa.  En adición a esto, los expertos de la contabilidad son los encargados de interpretar la información de manera que sea fácil de entender para los patronos.  Al tener en cuenta el gran nivel de contacto que los encargados de la contabilidad tienen con toda la información económica, resulta a veces alarmante lo fácil que puede ser para un contable cometer fraude. Es por esto que es imperativo que, sobre todo en los contables, la ética forme parte fundamental en su desempeño laboral.

  1. El concepto de la ética
  1.  Definición de ética, moral y valores

Para hablar de la ética, es muy importante establecer las diferencias entre esta, la moral y los valores.  La ética (palabra que proviene del griego “ethos”, que significa carácter elegido) comprende la apreciación del bien y el mal encerrado en una acción que una persona pesa para tomar una decisión.  Por otro lado, la moral (del latín “mos”, cuyo significado es costumbre) envuelve todas esas cosas apegadas a la vida, como lo son las costumbres, los hábitos y los valores.  La moral crea normas o códigos morales que regulan las acciones de una sociedad.  Finalmente, los valores son guías que dan orientación a la conducta de cada individuo o colectivo.  En este aspecto, los valores son mucho más subjetivos, ya que cada persona le otorga un valor diferente a cada acción o comportamiento.

Podemos ver que, aunque los tres conceptos hablan sobre la manera en la que el ser humano se comporta, la ética es lo que distingue un comportamiento entre bueno y malo, de forma más objetiva que la moral y los valores.  En un mundo ordenado, estos conceptos se entrelazarían, creando compañías con alta moral, sentido de la ética, y valores positivos.  Sin embargo, al cada persona ser distinta, se crean diversas definiciones y tipos de ética aún dentro de un mismo grupo.  Esto crea la necesidad de tener valores generales de ética en la búsqueda de un trabajo profesional y organizado.

  1.  Aspectos importantes de la ética

Como se menciona en el tema anterior, la ética se compone de las creencias y reglas que dictan las acciones buenas o correctas y las acciones malas o sancionables.  Sin embargo, la ética puede ser algo confusa en algunas ocasiones, ya que la ética suele ser muy subjetiva.  Existe una rama del estudio de la ética al que se le titula ética profesional.  Esta puede ser definida como una ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión.  Su objetivo es crear conciencia de la responsabilidad y crear normas mayormente relacionadas con la idea del bien para todas las profesiones.

Este estudio de la ética establece una serie de reglas y teorías.  Una de las teorías más respaldadas es la teoría de que la ética puede ser influenciada por diferentes aspectos de una persona, como lo pueden ser el ambiente de desarrollo personal, clase social, situación económica, entre otros.  Según esta teoría, hay tres factores generales (Arbeláez) que afectan la toma de decisiones éticas (o antiéticas) de una persona:

  1. Los valores individuales de una persona: La actitud, experiencias y conocimientos del individuo muchas veces son los determinantes de lo que es ético o no lo es.  Una persona puede creer que matar es un comportamiento ético si sus experiencias y sus conocimientos así lo indican.
  2. El comportamiento y los valores de las personas a su alrededor: Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos son factores que persuaden a una persona a no cometer (o a cometer) un acto antiético.  En este factor también se incluyen los aspectos de la crianza y las normas implantadas en el individuo a través de su desarrollo temprano.
  3. El Código Oficial de Ética de su organización o lugar de empleo: Este código dirige el comportamiento ético del empleado, estableciendo normas y límites para lograr el comportamiento antiético.  En algunos aspectos, este factor influye grandemente en las decisiones que toma una persona, ya que en este caso el comportamiento antiético tiene la mayoría de veces una sanción o castigo.
  1. La importancia de los Códigos de Ética

La ética es un asunto del que en décadas anteriores no se hablaba mucho.  Sin embargo, luego de varios casos importantes en los cuales los comportamientos antiéticos de unas pocas personas finalizaron en pérdidas y problemas para miles de personas –como lo son el caso de la multinacional Enron (Polcari) (Seger) o, viendo un caso más reciente y cercano, la compañía de contadores Lutgardo Tax Advisors (CyberNews)-, la ética ha tomado un lugar importante tanto desde un nivel social como empresarial.  Debido a casos tan grandes y graves como estos, los códigos de ética han comenzado a actualizarse periódicamente para proteger a las personas que creen y esperan un comportamiento ético, especialmente cuando se trata sobre su dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (335.8 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com