ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Medios El Poder De La Prensa


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 13

Medios Centroamericanos: Estudio sobre el poder de la prensa entre el mercado y el estado

2 obstáculos con respecto a los medios de comunicación:

1. Falta de estudios regionales q abarquen a los medios de comunicación como un todo y q incluyan datos regionales.

2. El orden conceptual. La influencia de los medios ha aumentado cada vez más en la vida cotidiana. El mundo de los medios ha cambiado vertiginosamente en los últimos veinte años y las nuevas tecnologías de la información han creado una revolución de alcances insospechados. La política cada vez más pasa por el ámbito de los medios de comunicación y la influencia de los medios en la vida cotidiana ha crecido desmesuradamente.

Para establecer un nuevo marco de referencia que permita analizar el poder de los medios desde una dimensión regional, es necesario trascender el examen de las relaciones medios-gobierno, y tomar en cuenta otras variables como el peso del mercado y la sociedad civil. El mercado de los medios, las características de la competencia y el grado de concentración de la propiedad, la interacción medios sociedad civil y los mecanismos de rendición de cuentas de la prensa, así como el marco legal en que se desenvuelven los medios, son variables imprescindibles para entender la nueva realidad de los medios.

La región: Tendencias Históricas

En las últimas tres décadas, la región centroamericana resultó estremecida por un largo ciclo de inestabilidad política y social. Con la excepción de Costa Rica, el resto de países estuvo dominado por gobiernos militares, revoluciones, insurgencias armadas, y contrarrevoluciones, hasta que las transiciones políticas condujeron a la paz y la democracia durante los años noventa.

En cada momento histórico la prensa ha luchado por la libertad y en consecuencia han sido las primeras víctimas de la represión, arriesgando sus vidas.

La transición democrática coincidió con una extraordinaria transformación en los medios de comunicación, estableciendo una relación de causalidad recíproca entre la apertura política y el surgimiento de la prensa independiente.

La liberalización económica de los noventa, también trajo consigo una fuerte competencia intramedios, generando un incentivo adicional para la innovación periodística y la modernización tecnológica.

Una nueva generación de periodistas, mejor calificada que la anterior, está ocupando puestos de decisión en las redacciones de los medios y pugna por ganar espacios de autonomía profesional frente a los empresarios que dirigen las empresas periodísticas. Ellos son los promotores de las principales iniciativas para desarrollar el periodismo de investigación, fiscalizar la corrupción, y desarrollar un periodismo más profesional y ético.

Si bien los medios han logrado afianzar su independencia frente al Estado, ahora se encuentran en una encrucijada frente al poder de los grupos privados que controlan el mercado y la demanda de mayor participación y acceso de parte de la sociedad civil.

La tendencia a la concentración del mercado y la propiedad en los medios de comunicación se proyecta en toda la región, y se presenta de forma más marcada en el caso de la televisión.

Las transiciones y la prensa

Exceptuando la tendencia evolutiva de Costa Rica, que goza de una larga tradición de Estado de Derecho y libertad de prensa, en el resto de Centroamérica las transformaciones en la prensa se han desencadenado a partir de coyunturas de ruptura que generaron intensos procesos de cambio.

Detrás de los cambios en la prensa ocurridos en las últimas dos décadas, subyacen tres fuerzas motrices principales:

• El impacto de la apertura política y la transición democrática.

• La competencia económica y la apertura comercial.

• La tendencia a la profesionalización de la prensa.

Estos 3 factores han dado surgimiento a medios líderes que cada vez influyen más en el comportamiento del resto de la prensa.

Atendiendo a sus particularidades históricas, el impacto de las transiciones ha sido diferente en la prensa de cada país. A continuación, repasamos algunos de los hitos, o momentos claves del cambio de la prensa, bajo el estímulo de la transición política:

Nicaragua las elecciones del 90:

La nueva política de los años 90, gracias a la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, facilito un boom de nuevos medios de comunicación y genero la libertad de expresión. Para los viejos medios, la tendencia dominante apuntó hacia su despartidización y profesionalización.

TV: medio de más rápido desarrollo en los 90, y se convirtió en el vehículo para hacer política en las campañas electorales. En el boom de la transición surgieron 7 canales privados en fuerte competencia. Medios líderes: La prensa, Nuevo Diario y Canal 2.

La prensa se convirtió en la principal reserva de pluralismo, conciencia crítica y vitalidad de la sociedad civil. Su principal limitación se deriva del déficit de profesionalización y la estrechez del mercado, que en condiciones de recesión económica coloca a la prensa en una condición vulnerable frente a la influencia de los grupos económicos privados y el gobierno.

El Salvador: fin de la guerra

La ola de cambios en la prensa se inicio desde los medios electrónicos, principalmente canal 12, que se abrieron al debate aun en etapa de guerra.

Prensa Grafica: defensor de los acuerdos de paz.

Diario de Hoy: opuesto a los acuerdos, tomaría la delantera al iniciar una etapa de periodismo mas investigativo.

Al final de la década, la modernización experimentada por los diarios salvadoreños es probablemente la más sorprendente del istmo. Con un alto estándar de calidad informativa, apertura al pluralismo de opiniones, y un notable empeño de fiscalización del Estado, los diarios sobrepasaron el impulso de los cambios inicialmente liderado por los medios electrónicos. La fiscalización de los poderes privados, y la introducción de mayor competencia en la televisión, siguen siendo los mayores desafíos para la prensa.

Guatemala: la apertura política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com