ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN COMO MEDIO PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 5

En el transcurso de los últimos años, el tema de la evaluación ha alcanzado un protagonismo evidente hasta convertirse en uno de los aspectos centrales de discusiones, reflexiones y debates pedagógicos. ¿El motivo?... pocas tareas provocan tantas dudas, y contradicciones a los docentes, como las relacionadas con la evaluación y las actuaciones o decisiones asociadas a ella.

Habitualmente, cuando se habla de evaluación se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusiva, en los resultados obtenidos por los alumnos (evaluación del aprendizaje). Hoy en día éste sigue siendo en principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador.

El profesorado, los padres, los propios alumnos y el propio Sistema, se refieren a la evaluación como el instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y sólo él, y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizados según objetivos mínimos para todos.

Es decir, el profesor justifica socialmente su función en la medida que acredita resultados -óptimos, por supuesto- de sus alumnos.

Hoy la evaluación adquiere un nuevo sentido, superior a la mera recogida de datos, pero a la vez aparece como pieza clave imprescindible para que el profesor preste al alumno la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo.

Evaluar no es una acción esporádica o eventual de los profesores y de la institución escolar, sino algo que está muy presente en la práctica educativa.

Definir evaluación puede llegar a ser tan complejo como delimitar el número de autores, corrientes y teorías que lo han hecho.

A modo de ejemplo se presentan algunas definiciones de distintos autores acerca de la evaluación:

 “La evaluación es un aspecto esencial en la enseñanza, porque afecta a su calidad” (Finocchio, Silvia 1997)

 “La actividad de evaluación tiene por objeto comprobar el estado inicial de los conocimientos de los alumnos, el grado progresivo de asimilación de los nuevos contenidos y la verificación del grado y tipo de adquisición de los objetivos previstos de aprendizaje

( Trepat, Cristófol-A, 1995)”

 “La evaluación desempeña un papel decisivo en todos los procesos de enseñanza- aprendizaje, incidiendo en ella, podemos modificar muchas de las cosas que no nos gustan y, consecuentemente, mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas (Casanova, María Antonia, 1998).”

 “ La evaluación es un medio de trabajo que el alumno puede y debe apropiarse en beneficio de su desarrollo personal dentro y fuera de la escuela (Martínez, Irene, 1995)”

La evaluación orienta y estima logros, y en este sentido constituye una actividad que promueva la calidad.

Para que se puedan aprovechar las posibilidades de la evaluación se requiere superar algunas problemáticas como son:

1. La evaluación se reduce en la mayoría de los casos a una simple medición de la información específica que los alumnos recuerdan de los temas abordados en clase, sin tomar en cuenta otros propósitos de la educación primaria son el desarrollo de habilidades intelectuales, valores y actitudes.

2. La evaluación y, en particular los exámenes, dejan de ser un medio y se ha convertido en el fin principal de la enseñanza.

3. La información que resulta de la evaluación no se utiliza para la reflexión sobre los diversos factores que influyen en el aprendizaje.

Se pueden agrupar los diferentes objetivos y funciones de la evaluación en tres grandes categorías (Casanova, María Antonia, 1998) :

La Evaluación Predictiva o Inicial (Diagnóstica), se realiza para predecir un rendimiento o para determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com