ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la Evaluación de proyectos sociales


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 2. Estudio de mercado.

Se define como Mercado al área en que confl uyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.

Los objetivos del estudio de mercado son los siguientes:

  • Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado.
  • Determinar la cantidad de bienes o servicios nuevos que el público puede está dispuesto a adquirir.
  • Conocer los medios para llevar los productos a los usuarios.

Existen cuatro rubros que deben tomarse en cuenta al momento de realizar un análisis de mercado:

  1. Análisis de la oferta
  2. Análisis de la demanda
  3. Análisis de los precios
  4. Análisis de la comercialización

La metodología enfocada al análisis de proyectos tiene como objetivo determinar si las condiciones del mercado no son un obstáculo para llevar a cabo el proyecto así recolectar información que ayude en la toma de decisiones. Esta investigación debe contar con las siguientes características.

  • Recopilación sistémica de datos
  • Método de recopilación objetivo
  • Rcopilar información útil
  • Servir como base para la toma de decisiones

Uno de los primeros paso es observar los productos ya existentes en la población que son similares al pretendremos introducir a la comunidad, analizando sus aspectos de precio, calidad, medios de publicidad, envase, proveedores y problemas que los consumidores encuentran en el producto.

La metodología de investigación deberá realizarse a través del siguiente procedimiento:

  1. Definición del problema: cuantificar la demanda potencial insatisfecha del producto.
  2. Hipótesis: la investigación se enfocará en probar si realmente existe un mercado potencial insatisfecho para el producto.
  3. Definir las necesidades de la información: primarias (encuestas) o secundarias (estadísticas escritas internas a la empresa o externas)
  4. Diseño de recopilación de la información: definir las fuentes de información, la población a la que se encuestará o los medios de los que se obtendrán los datos.
  5. Análisis de datos recopilados.
  6. Informe.

Definición del producto.

Se deberá realizar una descripción exacta del producto que incluya  las normas de calidad a las que debe sujetarse según los requerimientos del Estado.

Naturaleza y usos del producto.

Los productos se clasifican de acuerdo a diferentes aspectos como su duración, si su aspecto, por la planeación que requieren para comprarse, entre otros. Debemos identificar las características de nuestro producto para conocer su naturaleza y uso con el fin de ubicar los compradores potenciales del producto (nicho del mercado), para facilitar la venta del mismo.

Análisis de la demanda.

Se le llama demanda a los requerimientos de un determinado mercado respecto a un bien o servicio. La demanda se define a partir de diversos aspectos económicos del producto como son su precio, la necesidad que la comunidad tiene del bien o servicio propuesto y la facilidad económica para obtenerlo. La demanda también es conocida como Consumo Nacional Aparente (CNA) el cual se determina en base a la identificación de los bienes que producen en el territorio de un país en conjunto con los productos que se importan y exportan del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com