ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion economia en Mexico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

Marco Teórico

Inflación

“La inflación se define como un movimiento ascendente en el novel general de precios, situación en la que aumenta el precio promedio de los bienes y servicios de una economía. Cuando hay inflación, el valor del dinero permanece constante” Miller (1998).

“La inflación consiste en un aumento general del nivel de precios. Sin embargo, no significa que todos los precios aumentan. Aun durante los periodos de rápida inflación, algunos precios pueden mantenerse relativamente constantes y otros pueden bajar” Conell (1997).

“Aumento en el nivel general de precios, la subida del nivel medio de precios y un precio es la relación a la que se intercambia dinero lo que es lo que afecta su oferta y su demanda y la influencia que tiene en la economía” Mankiw (1997).

Como se puede apreciar de acuerdo a estos tres autores la inflación es el aumento del nivel medio de los precios de bienes y servicios. Esto no significa que todos aumenten ni que lo hagan en la misma magnitud.

Existen varios tipos de inflación, tres para ser exactos. La primera es llamada inflación moderada la cual representa inflación de un solo digito. La segunda se conoce como galopante la cual hace referencia a inflación a partir de dos y hasta tres dígitos. La tercera y última se llama hiperinflación y esta es las más alta y empieza a partir de los 4 dígitos.

También hay diversas causas que la generan. Entre las cuales se encuentran. Un incremento de la oferta monetaria, políticas monetarias expansivas, inflación de demanda, inflación de costes, inflación estructural e inflación inercial.

El primer efecto es la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos que en un contexto no inflacionista. Si la subida de los precios no se ve compensada por un incremento en los salarios tendremos más dificultades para llegar a fin de mes. Pero si los salarios suben se puede entrar en un círculo vicioso, ya que los empresarios para compensar este aumento venderán más caros sus productos, con lo que la inflación seguirá existiendo. Como vemos, la subida salarial no es la única solución ya que en realidad se está aumentando la cantidad de dinero en circulación.

Los préstamos, en cambio, bajarán su precio real. Si no hay un reajuste de los intereses, al reducirse el valor del dinero éstos resultarán más asequibles para los deudores. Sin embargo no hay que olvidar que nuestro poder adquisitivo baja también. Pagar el préstamo nos supone un menor esfuerzo económico pero con el aumento de los precios este beneficio no redunda de forma decisiva en nuestra economía.

Los consumidores no pueden ahorrar tanto como antes. Se ven obligados a dedicar más dinero que antes a la adquisición de productos y servicios, ya que su precio ha aumentado. La capacidad de ahorro disminuye.

Los productos que más suben en épocas de inflación son los de mayor consumo, con lo que este aumento de los precios lo sufren todos los consumidores. Como podemos suponer los productos más demandados suelen ser los de primera necesidad y en estos casos resulta más difícil prescindir de ellos. Si la comida o la ropa suben de precio las economías familiares se resienten.

PIB (Producto Interno Bruto)

“Por definición, el PIB (Producto Interno Bruto) no es más que la suma total de todos bienes y servicios que produce un país (medidos en dólares $USD), producidos por empresas nacionales y extranjeras, dentro del territorio nacional de dicho país, que se registran dentro de un determinado período de tiempo, generalmente un año.” Tejera (2010).

“El producto interno bruto es una de las variables más mencionadas por los economistas. El producto interno bruto tiene varias definiciones, ya que existen varias formas de concebir al mismo: Es el valor de los bienes y servicios finales producidos por una determinada economía en un determinado período de tiempo, es la suma del valor agregado, es la suma de las rentas.” Stiglitz (1994).

“El PIB mide el valor monetario de los bienes y servicios finales, es decir, los que adquiere el consumidor final producidos por un país en un período determinado (por ejemplo, un trimestre o un año), y cuenta todo el producto generado dentro de las fronteras. Abarca los bienes y servicios producidos para la venta en el mercado, pero incluye también otros, como los servicios de defensa y educación suministrados por el gobierno.” Callen (Sin año).

De acuerdo a los autores se puede inferir que el PIB es la medida de todos los bienes y servicios producidos dentro de la frontera de un país en un determinado tiempo, comúnmente un año.

Hay tres tipos de PIB diferentes, estos son:

PIB nominal: Es el valor monetario total de todos los bienes o servicios que produce un país en un determinado periodo. Este PIB, por lo general está afectado por la inflación propia de una economía dinámica, lo que significa que parte del PIB o de su crecimiento solo ha sido por causa de la inflación, y que en términos reales no sea lo que se presenta en un principio.

PIB real: Es el resultado de deflactar el PIB nominal. Es lo que resulta un vez se ha extraído el efecto de la inflación del PIB nominal. En estas condiciones, es posible determinar con exactitud el tamaño real del PIB o su crecimiento efectivo respecto a un periodo de referencia.

PIB Potencial: Es la tendencia que se espera seguir en el PIB real, ya que este representa el equilibrio entre inflación y desempleo

Existe otro tipo de producto interno, este es el PINE, el Producto Interno Neto Ecológico. Este es un indicador que permite identificar el impacto que tiene en el PIB el deterioro de los recursos naturales causados por producción, distribución y consumo en la economía. Esta herramienta permite cuantificar el costo de la contaminación. También se le llama PIB verde.

Desempleo

“El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado.” Brue (1997).

“Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la población como es la población económicamente inactiva que está determinada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com