ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion socioeconomica de un proyecto


Enviado por   •  8 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Grupal: Evaluación socioeconómica de proyectos

Presentado a: Yeison Corredor Bonilla

Por: Leidy Argote

Madeleine Gutiérrez Alfredo Amaris Samir Castillo

Evaluación de Proyectos (G1)

Facultad de Ciencias Económicas Universidad del Atlántico Mayo 8 de 2022

EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA

La evaluación socioeconómica, es una herramienta importante que tiene el evaluador para tomar decisiones a la hora de valorar un proyecto. En el marco de los proyectos sociales, la finalidad de esta en determinar o prever el efecto que tendrá la ejecución del proyecto en la comunidad donde se pretende realizar, buscando siempre mejorar las condiciones sociales y el bienestar de la población.

  • Estudio de contexto La evaluación socioeconómica es una previsualización de los efectos que el proyecto generará sobre el bienestar de la sociedad. De esta forma, determinar el lugar, en el que se desarrollara el proyecto se ha de establecer en función de unos criterios de equidad, eficiencia, progreso y sobre todo, de sostenibilidad. Es así, como los proyectos se deben elaborar, evaluar y ejecutar considerando las prioridades o necesidades básicas de la población.

  • Estudio preliminar de aspectos culturales, políticos y de los riesgos

El estudio de los aspectos culturales, medioambientales y políticos son necesarios al momento de formular, implementar y en ultimas, evaluar el proyecto. Cada una de las condiciones, anteriormente mencionadas, difieren para cada comunidad. La forma en la que se informa, se comunica sobre el proyecto a la comunidad en que se pretende implementar, es clave para s ejecución. Darle a las personas la tranquilidad de que no se afectaran las áreas verdes, los bosques y que todo esta aparado en las normatividades respectivas.

  • Alcance de impactos sociales

Al momento de formular los proyectos sociales, se establece dentro de los objetivos los logros que se pretenden con este, y en sí, se busca un beneficio para la comunidad en la que se desarrollara el proyecto. Los impactos pueden ser transitorios, por ejemplo, la generación de empleo del personal necesario para el proyecto, y permanentes, cuando en el largo plazo aún se visualizan, como los bienes y servicios productos del proyecto.

  • Evaluación de impactos

Luego de implementarse el proyecto, se debe identificar y analizar los cambios que trajo consigo, ya sea por las características estructurales y funcionales del proyecto, o por las del medio ambiente donde este se desarrollará, que ha afectado las condiciones de la población y su entorno. Cabe mencionar, que es indispensable realizar la evaluación de la situación de la población que se verá beneficiaria antes y después de la intervención de un proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com