ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Proyectos - Avance De Practica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 8

Métodos para Evaluación de Proyectos.

Introducción:

Un proyecto puede ser evaluado considerando su pronta recuperabilidad y su rentabilidad. Existen dos tipos de métodos para evaluar proyectos de inversión:

Métodos de evaluación que no consideran el valor del dinero en el tiempo:

- Método de periodo de recuperación.

Se desea conocer en cuanto tiempo una inversión generará fondos suficientes para igualar el total de dicha inversión. El cálculo de este método puede adoptar dos variantes dependiendo de si los flujos de ingresos netos anuales son uniformes o no lo son; si lo fueran, bastaría con dividir el valor de la inversión de los flujos de ingresos anuales; si no, sería necesario sumar los flujos que se espera sean generados a través de los años hasta que igualen la inversión. La desventaja de este método es que precisamente no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo y que no se preocupa por la rentabilidad del proyecto sino únicamente porque el dinero invertido regrese pronto.

- Método de tasa de rendimiento contable.

Considera utilidades y no flujos, sin olvidar incluir ajustes por gastos devengados, depreciaciones, y amortizaciones. Se obtiene dividiendo las utilidades anuales netas que se esperan entre el valor promedio de la inversión, este método toma en cuenta que la utilidad neta se ve afectada por el gasto anual de depreciación. La principal desventaja de este método es que considera en forma indistinta que las utilidades netas las genere el proyecto en los primeros o en los últimos años de su vida.

Métodos de evaluación que si consideran el valor del dinero en el tiempo.

El valor del dinero en el tiempo confirma el hecho que el dinero tiene un costo, llamado interés así como la renta, salarios y la utilidad; el tener dinero ocioso tiene un costo.

- Método de valor presente neto.

Los flujos de un proyecto habrán de descontarse a la tasa mínima requerida para los proyectos, si el valor presente de los flujos supera al valor de la inversión se considera el proyecto como bueno. El valor presente de una inversión es la cantidad máxima que una compañía estaría dispuesta a invertir en un proyecto. A la diferencia entre el valor presente de los flujos y el valor de la inversión se le denomina valor presente neto. Para aplicarlo es necesario determinar el valor neto de la inversión, los flujos anuales netos, la vida del proyecto y la tasa mínima de aceptación del proyecto (TREMA). Las desventajas de este método son que se necesita tener una tasa de descuento para poder evaluarlo y además un error en esta repercutiría en toda le evaluación del proyecto, así como que este método favorece a los proyectos con elevado valor.

- Método de tasa interna de rendimiento.

Constituye la tasa de interés a la cual debemos descontar los flujos de efectivo generados por el proyecto a través de su vida económica para que éstos se igualen con la inversión; también se entiende por tasa de rendimiento, la tasa máxima que estaríamos dispuestos a pagar a quien nos financia el proyecto considerando que también se recupera la inversión. Tiene como ventaja que no requiere el conocimiento de la tasa de descuento para poder proseguir con los cálculos involucrados con la determinación de la tasa interna de rendimiento. Sus desventajas son que requiere de cálculos tediosos para determinar la tasa de rendimiento cuando los flujos de efectivo no son uniformes, además que este método favorece a los proyectos de bajo valor.

Suelen surgir conflictos en los proyectos mutuamente excluyentes ya que los proyectos con menor valor generarán una tasa de rendimiento más elevada, pero un menor valor presente neto, en contraste con los proyectos de mayor valor.

Contenido:

El criterio de toma de decisiones concerniente a las inversiones a largo plazo es maximizar el rendimiento de éstas, sin embargo es necesario que se seleccionen también las fuentes de financiamiento más baratas para dichos proyectos.

La composición de partidas del activo determinada mediante porcentajes integrales recibe el nombre de estructura de activos. Por ejemplo, el activo circulante estará financiado en parte por el pasivo a corto plazo mientras que la diferencia entre estos, llamada, capital neto de trabajo será financiada por el pasivo a largo plazo y el capital.

Desde hace mucho tiempo el financiamiento con pasivo ha sido favorecido respecto al financiamiento con capital contable debido a que los intereses constituyen partidas deducibles de impuestos mientras que los dividendos pagados a los accionistas no lo son. Por otra parte la depreciación aplicada a los activos fijos de la compañía de igual forma representa un deducible de impuestos por concepto de intereses.

Financiarse con pasivo tiene otras ventajas. Las utilidades y el valor de las acciones no habrán de diluirse entre un mayor número de acciones, esto a favor de que si se colocarán un mayor número de acciones entre el público el porcentaje de tenencia de acciones para los antiguos socios disminuiría. Sin embargo, algunos financiamientos con pasivo mantienen una razón circulante o de liquidez mínimo por lo no se podrán adquirir nuevos activos o contraer nuevos pasivos hasta que la deuda se detenida, así como naturalmente, tener mayor pasivo significa un riesgo financiero para la empresa.

En el costo de capital, el costo significa un sacrificio económico para la adquisición de un bien o de un servicio. Los fondos obtenidos por una empresa tienen un costo, independientemente que provengan de utilidades generadas por la propia empresa o bien que sean obtenidos de fuentes externas. Un incremento de capital social se considera una fuente externa de financiamiento puesto que se aplica el criterio de la entidad, asimismo se consideran fuentes externas los financiamientos de pasivos.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com