ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de Prefactibilidad del Proyecto Propuesto


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Informes  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 13

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

FACULTAD DE AGRONOMIA E INGENIERIA FORESTAL

DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE CAPACIDADES DE INNOVACIÓN

Y EMPRENDIMIENTO PARA DOCENTES TÉCNICO PROFESIONALES

[pic 1]

 Evaluación de Prefactibilidad del Proyecto Propuesto

Nombre Profesor/Alumno: OSCAR MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ YÀÑEZ

                                              SANDRA DEL ROSARIO RODRÍGEZ HERNÁNDEZ

Fecha: 28 de Diciembre de 2016

 

[pic 2]

 Instrucciones

Para esta tarea, se pide que usted realice una evaluación de prefactibilidad para su proyecto.

  1. FUNDAMENTO DEL PROYECTO

 

a. Título Proyecto:

 “HUERTO MEDICINAL EN EL LICEO EDUARDO CHARME”. (Fitoterapia)

b. Problema u oportunidad que abordará el Proyecto (Necesidad del cliente)

 Esta idea de negocio consiste en ofrecer un servicio complementario a los tratamientos farmacológicos que actualmente utilizan los  adultos mayores de la Ciudad de San Fernando, a través de la venta de hierbas medicinales.

Esta idea nace, debido al aumento sostenido, de personas interesadas en recurrir a la Medicina alternativa y recibir una orientación especializada, en relación a los problemas de salud que padecen. Si bien es cierto, en nuestra ciudad,  existen farmacias que comercializan productos naturales, estas solo lo distribuyen y no brindan una atención personalizada a sus clientes. Además no se puede establecer la procedencia de las hierbas.

Nuestra idea de Negocio se implementará bajo los más altos estándares de calidad inocuidad y excelencia.

Su carácter privado y a la vez social, nos otorga un plus, que nos permitirá, además de generar recursos económicos, posicionar la imagen corporativa “LICEO EDUARDO CHARME”, a través de la especialidad de enfermería, en diversos sectores de nuestra comunidad.

  1. OBJETIVOS (GENERALES Y ESPECÍFICOS)

OBJETIVO GENERAL:

Generación de un huerto orgánico de cultivos medicinales los cuales serán producidos y distribuidos por alumnos de las especialidades del área técnico profesional, el cual será autosustentable y serán estos mismos los productores de los cultivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  •  Mejorar los Procesos de Enseñanza, permitiendo que los estudiantes de enfermería vinculen conocimientos de medicina alternativa de manera holística, con el curriculum.
  • Dar  un plus a la especialidad, ofreciendo  alternativas  para el alivio del dolor o malestar de las personas en relación a  algunas pataologías, a través de hierbas medicinales, producidas en el Huerto Escolar del Establecimiento.
  • Gernerar recursos económicos que permitan la sustentabilidad en el tiempo, del proyecto
  • Ser pioneros en la comuna en la sensibilización y promoción de la medicina alternativa, como una forma válida de mejorar nuestra calidad de vida, a través de su consumo habitual, bajo el asesoramiento de alumnos de la especialidad de enfermería del establecimiento.

 

  1. ESTUDIO DE MERCADO (Demanda esperada del producto o servicio (P&S))

Antecedentes del Mercado de Hierbas Medicinales:

Demanda y Consumidor:

El consumo de Hierbas Medicinales en Chile ha crecido en el último tiempo entre la población chilena. Lo mismo ha ocurrido con el uso de terapias alternativas, las que el Ministerio de Salud espera incorporar de forma regular al sistema público.

En la comuna de San Fernando, VI Región de Chile, fue valorado el consumo de plantas medicinales  y fármacos. A través de 168 encuestas aplicadas por los alumnos de la especialidad de Enfermería, del Liceo Eduardo Charme, fue valorado el consumo de 5 plantas medicinales, su aplicación, las partes más usadas de las plantas, tipo de consumo, preparación, porcentaje de rango etáreo que consume mayoritariamente plantas medicinales, porcentaje de la población sin y con consumo de fármacos, el porcentaje de las enfermedades presentes en la población en estudio y de los framacos consumidos. Se obtuvo que las plantas medicinales más consumidas fueron la menta (Mentha Piperita), manzanilla (Matricaria Recutita), ruda (Ruta Graveolens), orégano (Origanum Vulgare) y poleo (Mentha Pulegium). El consumo de las plantas medicinales, fue principalmente  de uso complementario. El uso terapeútico de las plantas medicinales en la comuna de San Fernando, es principalmente de tipo digestivo no relacionandoses con las enfermedades de mayor presencia en la población. Dicho uso es probablemente para disminuir las molestias digestivas causadas por el consumo de fármacos. Es necesario realizar más estudiso tendientes a esclarecer este punto de importancia relevante.

El consumidor promedio son las mujeres, de edad entre 35 y 85 años. Acostumbran consumirlo durante el desayuno, después del almuerzo y antes de dormir, el 80% lo compra en Farmacias Homeópaticas.

Competencia y Oferta en el Mercado:

En la actualidad en San Fernando, existen 4 colegios del Área Técnico Profesional, la especialidad de enfermería es ofrecida solo por el Liceo Eduardo  Charme, por tanto no tiene competencia en el área salud con los mismos pares.

Solamente son dos las Farmacias  Naturistas que ofrecen Hierbas Medicinales, cada una ofrece únicamente el producto, sin ningún tipo de asesoría personalizada para su consumo, solo el que aparece en su rotulado  y a un precio similar de $1000 en cada establecimiento.

Proveedores

Los proveedores de las semillas o almacigos serán COPEVAL y Jardines y/o Invernaderos existentes en la comuna.

Ninguno de los proveedores actuales o competidores tienen una oferta que contemple una atención personalizada para el consumidor. En esto se basa la estrategia comercial de este proyecto, en ofrecer el producto a precios convenientes, en un envase atractivo y con una atención personalizada a nuestros clientes, a cargo de alumnos(as) de la especialidad de enfermería.

 

Mezcla de Mercadeo Propuesta – Estrategia Comercial:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (381.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com