ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de dirección de mercado


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 12

Dirección Estratégica                                                                  Alberto García López

Tema I: Antecedentes y Fundamentos de la Dirección Estratégica

Seminario 1. La visión y la misión.

 

1-Es necesario que las empresas adopten una actitud estratégica para que puedan evitar los obstáculos que le depara el entorno, ya que con el paso del tiempo los factores externos de la empresa se vuelven más inciertos, ejemplo de esto es la reestructuración que tuvieron que realizar la mayoría de las empresas por la presencia del covid-19, los factores sociales y políticos también afectan de manera directa a la eficiencia de la empresa, por tanto es primordial optar por una actitud estratégica y trazarse nuevos planteamientos en la administración.

 2-La actitud estratégica tiene que característica adoptiva porque es necesario adaptarse al entorno y los cambios, aprovechando las oportunidades y protegerse de las amenazas. Esta actitud debe ser activa y voluntarista con las ideas de obtener beneficios en el futuro de la empresa. La actitud estratégica debe estar abierta a el cambio a las transformaciones en la empresa, así como una actitud crítica capaz de darle a la entidad la libertad de tomar decisiones y sustituir las actividades monótonas anteriores.  

3- La estrategia empresarial consiste en elaborar una guía que conduzca a la empresa a cumplir con sus objetivos generales aprovechando los medios potenciales de la entidad, esta guía debe tener en cuenta los cambios políticos económico y sociales, Para la elaboración de la estrategia empresarial es necesario mantener una relación directa con el entorno para a fin lograr la inserción óptima de esta en el ámbito económico y social. Es la referencia que debe optar la empresa para desarrollar sus actividades y enmarcar sus acciones en un plazo determinado.

4- La planificación estratégica se conoce como un proceso que permite delimitar la visión de la empresa a largo plazo y establecer las metas en dicho periodo, así como las estrategias y políticas para lograr dichas metas. También es un proceso para decidir qué tipo de planeación deben hacerse, cómo deben realizarse, y qué se hará con los resultados. En esta planificación estratégica es necesario enfocarse en los puntos fuertes y disminuir los puntos débiles, permitiendo detectar las amenazas y oportunidades en el entorno para elevar el desarrollo socioeconómico de la empresa en un futuro.

5- La estrategia de empresa se conoce como la vía a través del cual una empresa plantea sus objetivos, adoptándose a un entorno cambiante, turbulento e incierto, con el objetivo de encontrar una ventaja competitiva e inserción en el marco socioeconómico en el tiempo.

6- La planificación estratégica representa un progreso importante en relación con la planificación a largo plazo, en la planificación estratégica se introduce un análisis sistemático del entorno dentro del diagnóstico estratégico de la empresa, y la participación directa de la alta dirección en la construcción  de las nuevas estrategias, mientras la planificación a largo plazo se elaboraba un plan para la situación futura más probable, además esta tarea se encargaba normalmente a un analista, es decir no se relaciona directamente con los directivos de la empresa y la utilidad del plan puede verse afectada.

7- Algunos autores plantean que la planificación estratégica ofrece una metodología para formular la estrategia de la empresa, porque la planificación estratégica recoge un análisis exhausto de todos los factores en el entorno, así como establecer los objetivos y metas y las estrategias para alcanzarlo, pero estos autores no pueden garantizar la efectividad de esa estrategia, que dependerá de la calidad del trabajo de los directivos encargados del proceso, y de los especialistas que en su caso pueden asesorar.

8- La planificación estratégica puede sufrir múltiples deficiencias, el análisis del entorno se basa solo en las variables económicas y tecnológicas obviando las variables psico-sociopolíticas. El marco social y político que se considera irrelevante, estas variables tienen y tendrán una importancia cada vez mayor. Otra causa de las deficiencias de la planificación estratégica es basada en mantener la configuración interna de la empresa sin cambios estructurales, en vez de plantear cambios internos a raíz de los cambios que sufre el entorno empresarial.

9- la Dirección Estratégica abarca en su totalidad el problema estratégico, haciendo posible, a partir de la identificación temprana de amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades, la adopción de medidas eficaces para afrontar los retos e impactos que ocasionan los cambios del entorno. De ahí que la base de este sistema de dirección se encuentre, en la capacidad de pensar estratégicamente y de proyectar en la empresa una visión de largo alcance que le permita prepararse para el futuro.

10- El proceso de dirección estratégica se divide en dos grandes fases básicas e interrelacionadas, la formulación, por una parte, y la implementación y control por otra parte.

 La fase de formulación recoge el planteamiento de la dirección estratégica. La estrategia la va a guiar el comportamiento y la actividad de la empresa en un futuro es el resultado de la conjunción de tres elementos: las aspiraciones de la alta dirección, las oportunidades y amenazas que presenta el entorno, y las capacidades internas de la empresa. La segunda fase del proceso tiene como objetivo posibilitar la puesta en práctica de la estrategia elegida y asegurar el control tanto de su ejecución como de su validez.

11- En la historia de las empresas los sistemas de dirección han experimentado un proceso evolutivo que no es casual, sino propiciado por el cambio de la propia realidad en que la empresa ha tenido que desenvolverse. Puede decirse que la gestión de las organizaciones empresariales se enmarca dentro de un estilo de dirección por anticipación al cambio, conocido como dirección estratégica, en el que el entorno, entendido en sentido amplio, se configura como el punto de referencia fundamental de la acción directiva, de forma que todas las actuaciones que se acometan deberán tener como justificación última la consecución de un mejor acoplamiento entre la empresa y su medio externo. Pero esta dirección estratégica ha evolucionado, pues en la actualidad abogan también en favor de un protagonismo del ámbito interno de la empresa en la elaboración de la estrategia. Sin embargo, no se trataba de sustituir el ámbito interno de la empresa, como centro de atención, por el entorno, sino que se trataba de complementar y de ampliar el objetivo de la atención de la Dirección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com