ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 Finanzas Internacionales


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Las causas de la crisis Efecto Samba que surgió en Brasil en 1998, se debió a una serie de acontecimientos a nivel mundial que influyeron en forma directa, Estos hechos tuvieron su origen a mediados de 1997 cuando se desató la crisis asiática y de inmediato se extendió a las diferentes bolsas de valores en casi todo el mundo.

Se destaca la presencia de dos fenómenos que propiciaron el escenario para el desarrollo la crisis, estos fueron el excesivo optimismo sobre el mantenimiento indefinido del crecimiento económico sostenido, esto sin considerar los riesgos que se producirían en caso de un cambio en el ciclo económico, y ocasionando una tendencia hacia el sobrecalentamiento de las economías y un excesivo apalancamiento de las inversiones. El segundo fenómeno fue asociado al alineamiento en la paridad de las monedas, esto sin considerar que a partir de 1995 el dólar comenzó a valorarse fuertemente con relación al yen japonés, provocando una fuerte disminución de la competitividad de las industrias de estos países.

En ese entonces, el Presidente, Fernando Henrique Cardoso, lanzó el denominado Plan Real, que se basó en la introducción de una nueva moneda, el real, y las medidas institucionales tendientes a garantizar el valor estable de la misma. En primera instancia, el real se fijó en una relación de uno a uno con respecto al dólar estadounidense. Posteriormente el gobierno lanzó un plan de privatizaciones y de reforma fiscal en los diferentes niveles políticos del país, no obstante, se presentaron dificultades para estabilizar las finanzas públicas, ya que la reducción del gasto público necesitaba de reformas constitucionales, por lo cual, en el programa de estabilización se vio en la necesidad de aplicar una política monetaria estricta y una política cambiaria de ajuste controlado.

Dada esta situación, el real fue devaluado gradualmente y hasta alcanzar una tasa de devaluación cercana al 0.6% mensual.

En ese momento, hubo un intento por contener una masiva fuga de capitales, que en 4 meses fueron más de 35,000 millones de dólares, las tasas de interés brasileñas subieron más de 30% anual, con lo que la ya de por sí elevada deuda interna aumentó aún más.

Sin embargo, la declaración de un pago de una deuda vencida por parte del estado de Minas Gerais, estado que se considera como la segunda economía industrial del país, generó una nueva deuda poniendo en pánico a los inversionistas internacionales, e hizo que la devaluación del real fuera de un 9%, lo que generó un desplome en su Bolsa de Valores y una merma importante en sus reservas y por ende, se continuó con la deuda externa, esto hizo que la crisis se alargara con la deuda externa en el periodo de 2000 al 2002.

Lo que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la crisis, fue aprobar un apoyo económico que junto con otras instituciones financieras internacionales, Brasil tuvo un préstamo por $41,500 millones de dólares el cual ayudó a eliminar la inflación, aumentó la renta nacional y generación de mayor empleo, el consumo y las inversiones directas internacionales. Inclusive, los índices de crecimiento económico, fue significante. Y gracias a esto, se logró establecer la economía brasileña.

Para la minimización de la vulnerabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com