ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME EJECUTIVO MFC TAREA 1 DE MODULO DE ADMINISTRACION DE FINANZAS INTERNACIONALES


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 7

INFORME EJECUTIVO

MFC

TAREA 1 DE MODULO DE ADMINISTRACION DE FINANZAS INTERNACIONALES

¿Qué son las empresas multinacionales (EMN)?

Las empresas multinacionales (EMN) se definen como aquellas que tienen subsidiarias, sucursales o filiales en operación localizadas en otros países. También incluyen empresas en actividades de servicios, como consultoría, contabilidad, construcción, asesoría jurídica, publicidad, entretenimiento, banca, telecomunicaciones y hospedaje.

¿Por qué son creadas?

Existen motivos estratégicos que impulsan la decisión de invertir en el extranjero y volverse una EMN. Dichos motivos se resumen en las siguientes cinco categorías:

1. Los buscadores de mercados.

2. Los buscadores de materias primas extraen materias primas dondequiera que éstas se encuentren,

3. Los buscadores de eficiencia en la producción producen en países donde uno o más de los factores de producción son baratos en relación con su productividad.

4. Los buscadores de conocimiento operan en otros países para obtener acceso a tecnología o conocimiento administrativo experto.

5. Los buscadores de seguridad política

Para operar Subsidiarias, Sucursales o filiales localizadas en otras regiones o países.

¿Cuál es su aporte en la creación de valor de la organización?

Dirigir a la gente para organizar, mantener y aumentar la productividad colectiva con el fin de lograr metas productivas, que típica-mente son generar utilidades y valor para los propietarios y grupos de interés de la empresa

¿Cuáles son los riesgos que enfrentan las EMN?

Riesgo cambiario. La probabilidad de que una variación inesperada en los tipos de cambio altere el valor en moneda nacional de los pagos en efectivo con divisas que se esperan de una fuente en el extranjero. También, la probabilidad de que una variación inesperada en los tipos de cambio altere la cantidad de moneda nacional necesaria para pagar una deuda denominada en moneda extranjera.

Riesgo comercial. En la banca, la probabilidad de que un deudor extranjero no pueda pagar sus deudas debido a sucesos comerciales (diferente de los sucesos políticos).

Riesgo crediticio. La posibilidad de que la solvencia del prestatario, en el momento de renovar un crédito, sea reclasificada por el prestamista.

Riesgo de base. Tipo de riesgo de tasa de interés en el que hay discrepancias con la base de la tasa de interés.

Riesgo de brecha. Tipo de riesgo de tasa de interés en el que los tiempos y los vencimientos no coinciden.

Riesgo de la contraparte. El riesgo en potencia que toda empresa corre que la otra parte de un contrato financiero no pueda cumplir con las obligaciones que le marcan las especificaciones del contrato.

Riesgo de reajuste de precios. El riesgo de cambios en las tasas de interés cobradas o devengadas en el momento en que se restablece la tasa de un contrato financiero.

Riesgo específico del país. Riesgos políticos que afectan a la empresa multinacional a nivel de país, como el riesgo de transferencia (fondos bloqueados) y los riesgos culturales e institucionales.

Riesgo no sistemático. En un portafolio, la cantidad de riesgo que puede eliminarse con la diversificación.

Riesgo país. En la banca, la probabilidad de que sucesos inesperados dentro de un país anfitrión influyan en la capacidad de pago de una deuda de un cliente o de un gobierno. El riesgo país se divide en riesgo soberano (político) y riesgo cambiario (monetario).

Riesgo político. La posibilidad de que sucesos políticos en un país determinado influyan en el bienestar económico de las empresas de ese país. Véase también Riesgo soberano.

Riesgo sistemático. En la teoría de portafolios, el riesgo del mercado mismo, es decir, el riesgo que no puede eliminarse con la diversificación.

Riesgo soberano. El riesgo que un gobierno anfitrión repudie en forma unilateral sus obligaciones en el exterior, o que evite que las empresas locales cumplan sus obligaciones en el extranjero. El riesgo soberano se considera a menudo un subconjunto del riesgo político.

RIESGOS ESPECÍFICOS DE LA EMPRESA. Riesgos políticos que afectan a la empresa multinacional a nivel de proyecto o corporativo.

El riesgo de administración, debido a un conflicto de objetivo entre la empresa multinacional y el gobierno anfitrión, es el principal riesgo político específico de una empresa.

Riesgos específicos de la globalización. Riesgos políticos que se originan a nivel global, como el terrorismo, el movimiento contra la globalización, las preocupaciones ecológicas, la pobreza y los ciberataques.

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que enfrentan las EMN?

La exportación e importación de productos y servicios aumenta las exigencias de la administración financiera por encima de las condiciones tradicionales que debe cumplir la empresa exclusivamente nacional. En primer lugar, la empresa corre esta vez riesgos cambiarios. Es posible que las EMN necesiten ahora cotizar precios, aceptar pagos o pagar a los proveedores en monedas extranjeras. Como el valor de las divisas cambia de un minuto a otro en el mercado global, las empresas enfrentarán riesgos considerables por los valores cambiantes asociados con estos pagos e ingresos en moneda extranjera. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com