ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Caso 1 Economia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 3

Titulo

Solución del Caso Cómo se afronta una crisis fiscal

Introducción

En 1999, Colombia, al igual que todo América Latina, estaban pasando por los efectos de la crisis financiera del Sudeste Asiático, principalmente por la escasez de crédito y la caída de las exportaciones.

El sector financiero Internacional, atravesaba por una aguda crisis. Si bien las medidas adoptadas por el FMI, hacían pensar que el sector financiero era sólido, lo observado en este caso, demuestra lo vulnerable de las fluctuaciones del ciclo económico.

A raíz de la agudización de los problemas del sector financiero a finales de este, el gobierno de Colombia decidió tomar medidas al respecto, que no fueron un tanto favorables al inicio, por lo cual tuvieron que cambiar de estrategia.

Desarrollo

En el caso especifico de Colombia, el Gobierno sostenía que aunque la crisis fiscal era preocupante, el Estado podría enfrentarla mediante recursos y estrategias internas, sin necesidad de apoyarse de los programas que ofrecía el Fondo Monetario Internacional.

Colombia no era el único país que enfrenta una crisis financiera, muchos países estaban experimentado la misma situación. Los orígenes de estas crisis son diversos y están relacionados con factores macro y microeconómicos, así como con sucesos en el entorno internacional y en el ámbito doméstico. La solución eficaz de una crisis financiera depende de la pronta y acertada intervención de las autoridades, ya que una actitud negligente frente al problema resulta costosa en términos fiscales y de crecimiento.

La magnitud de una crisis financiera es tan importante, que todos los gobiernos de los países que se encuentran en una, tienen que reaccionar en el menor tiempo posible para evitar una catástrofe en las finanzas internas del país.

Propuesta de Solución del Caso

Se tenían que tomar medidas de salvamiento inmediatas con entidades financieras o de apoyo como EL FMI, para restablecer la solvencia, mejorar la rentabilidad y devolver la confianza en el sistema financiero.

En mi opinión una pronta toma de medidas correctivas, hubiera ayudado a minimizar los estragos, ya que los países que tuvieron mayor éxito contrarrestando esta crisis, fueron aquellos en los que el gobierno reaccionó inmediatamente.

Se necesitaba restablecer la solvencia del sistema para reactivar el crédito y elaborar reformas de tipo operacional, para que el país vuelva a ser financieramente confiable a mediano plazo.

Una vez estallada la crisis financiera, las autoridades deberán adoptar dos tipos de medidas iníciales:

La primera tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com