ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de aprendizaje 5: Ejercicio Práctico “Proyección de la oferta y la demanda”


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

TITULADA VIRTUAL TECNÓLOGO EN GESTIÓN LOGÍSTICA

Fase de Análisis

Actividad de aprendizaje 3

Evidencia de aprendizaje 5: Ejercicio Práctico “Proyección de la oferta y la demanda”

David Leonardo Banquez Rudas

Instructor

Luis Carlos Mejía P

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

[pic 1]

Mosquera – Cundinamarca

Septiembre, 2019

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        2

1.        IDENTIFIQUE UNA LÍNEA DE PRODUCTOS A UTILIZAR Y DEFINA TRES REFERENCIAS PARA DICHO PRODUCTO.        3

1.1.        Línea y referencias de productos        3

2.        ESTABLEZCA LAS VARIABLES DE DEMANDA, DE OFERTA Y DE INTERCEPTO PARA CADA UNA DE LAS REFERENCIAS.        4

2.1.        Variables de la demanda para las referencias de productos seleccionados        4

2.2.        Variables de la oferta para las referencias de productos seleccionadas        5

3.        USO DEL SIMULADOR DE OFERTA Y DEMANDA        5

Conclusiones        11

INTRODUCCIÓN

Los líderes empresariales de hoy en día deben tener en cuenta un alto número de variables que afectan de manera tanto positiva como negativamente el desempeño de las ventas de los productos en un mercado cada vez mas exigente y en el que los diferentes actores quieren ser más competitivos para mantenerse en el tiempo y generar mayor número de utilidades para los socios accionistas; sin dejar atrás los aspectos sociales y ambientales que taman partida en la actualidad.

El análisis microeconómico de los productos que la empresa elabora es fundamental para determinar de manera veraz como va a ser su comportamiento en el mercado y que decisiones se deben tomar para mejorar su desempeño y dinamismo en el mismo.  Las interacciones entre los compradores y los vendedores deben ser analizadas para mejorar el desempeño sobresaliente en el mercado, razón por la cual, es necesario entender y aplicar los conceptos propios de la ley de la oferta y la demanda con el finde estimar sus movimientos con la influencia de una variable u otra.

En un mercado competitivo cada decisión que se tome es crítica es por eso que están deben ser tomada en base a información tanto de fuentes primarias como de fuentes secundarias para lograr estabilidad, eficiencia y eficacia en el desempeño tanto administrativo, financiero y operacional de la empresa.

Para el desarrollo de la evidencia número cinco de la actividad de aprendizaje número tres, se identifica una línea de producto de una empresa y adicionalmente, se definen tres referencias para esa línea de productos.  Posteriormente, se establecen las variables de demanda, oferta e intercepto para cada una de las referencias de productos.  Luego se toman valores de manera arbitraria tanto para el intercepto y la pendiente para la oferta y la demanda y se analizan el comportamiento y se proyecta la demanda y la oferta para cada caso.

  1. IDENTIFIQUE UNA LÍNEA DE PRODUCTOS A UTILIZAR Y DEFINA TRES REFERENCIAS PARA DICHO PRODUCTO.

  1. Línea y referencias de productos

Para efectos del ejercicio se ha seleccionado la línea de productos de Ponqué de la empresa Organización RAMO S.A.S., y tres referencias de ponqué para esa línea.

  • Línea de productos: Ponqué Ramo
  • Referencia 1. Ponqué Ramo Tradicional de 250 g
  • Referencia 2: Ponqué Ramo Nuez de 205 g
  • Referencia 3: Ponqué Ramo Chuncks de 225 g
  1. ESTABLEZCA LAS VARIABLES DE DEMANDA, DE OFERTA Y DE INTERCEPTO PARA CADA UNA DE LAS REFERENCIAS.

Una variable puede ser definida como alguna cantidad que puede estar sujeta a cambios y que puede ser tanto dependiente como independiente.  

En economía vemos como algunos factores influyen a otros y perfilan un comportamiento que permite la toma de decisiones. A continuación, se establecen las variables que afectan el comportamiento de la demanda, de la oferta y del intercepto.

  1. Variables de la demanda para las referencias de productos seleccionados

  • Precio del producto: esta variable afecta la demanda de las referencias seleccionadas, ya que es una de las que afecta inversamente proporcional a la demanda del bien, es decir si el precio del producto aumenta, la cantidad demandada disminuye.
  • Efecto renta: el efecto renta también seria una variable independiente para la demanda, ya que al aumentar la renta de la población se espera que aumente la demanda generando una relación directamente proporcional, esto se debe a que la población tendría mas capacidad de adquisición y decisión de compra.
  • Hábitos de consumo de la población: en la actualizada la población esta más enfocada a alimentarse sanamente, por lo que evita ingerir o incluir en el mercado productos chatarras, por lo tanto, al mejorar los hábitos de consumo de la población disminuye la demanda de este tipo de productos.
  • Precio de los productos sustitutos: al haber muchos productos sustitutos para este tipo de productos, el precio de estos es determinante para la demanda del producto seleccionado.  De la siguiente manera, si disminuye el precio de los productos sustitutos, las personas demandaran menos el producto y si aumenta el precio de los sustitutos las personas demandaran más el producto para el ejercicio. Presentando una relación directamente proporcional.
  1. Variables de la oferta para las referencias de productos seleccionadas

  • Precio del producto: para el caso de la oferta el precio del producto es determinante para que esta aumenta, al presentarse como un variable que aumenta las ganancias de los productores estos van a querer aumentar la oferta para sus productos, con ello la relación entre el precio y la oferta es directamente proporcional.
  • Precio de los factores: en términos económicos los factores hacen referencia a los recursos que se utilizan para la fabricación de un bien, de esta forma el aumento en el precio de los factores disminuye la oferta al encarecer la producción y generar menos utilidades a los inversionistas generando un ambiente poco atractivo para realizar inversiones.  De esta forma, la relación entre el precio de los factores y la oferta es inversamente proporcional.
  • Tecnología: la tecnología es otra variable que toma cabida en la oferta de productos, al ser garante de productividad, eficiencia y eficacia en todos los procesos de la empresa; el desarrollo tecnológico disminuye costos en la fabricación de productos, aumentando con ello las posibilidades de ganancias para los inversionistas y aumentando la oferta de este tipo de productos.  Su relación es directamente proporcional, es decir al aumento de la tecnología aumenta la oferta y con la disminución tecnológica disminuye la oferta.
  • Los hábitos de consumo o expectativas: al presentarse cambios en los hábitos de consumo en la población disminuyendo la compra de este tipo de productos, la oferta también disminuirá, por lo que su relación es directamente proporcional.
  1. USO DEL SIMULADOR DE OFERTA Y DEMANDA

Se realizan varias modificaciones de intercepto y pendiente tanto para la demanda como para la oferta con el fin de determinar la cantidad de equilibrio y el precio de equilibrio que más ganancias generen para los inversionistas teniendo en cuenta las condiciones de mercado.

La referencia 1, para el producto tiene un precio base a manera de ejemplo de $50, lo que representa un punto de equilibrio para la cantidad de 10 Unidades y para el precio de $40, según las condiciones dadas por el mercado para la oferta y la demanda. Dada la relación inversamente proporcional que tiene el precio y la demanda, a un precio de $50 y una pendiente de -1 y una oferta de 20 en el intercepto con el eje “y” y una pendiente de dos, el excedente del consumidor sería de $40, el cual sería el precio que estaría dispuesto a pagar el consumidor por una unidad de producto, por lo tanto se debería bajar el precio o bien analizar otras variables de la demanda para determinar si se vendería el producto al precio fijado o no.  Con este precio de $50 la empresa tendría un excedente de producción de $100, presentando una utilidad de $50.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (565.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com