ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Contabilidad


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

Evolución de la contabilidad en el Perú

Introducción:

Lo que vamos a ver es el desarrollo de la contabilidad en el Perú, remontándonos hasta las culturas pre- inca, la cultura inca, el Virreynato, la república y el papel actual del contador en el Perú. Dándonos cuenta que al parecer en la cultura existente antes de la llegada de los Españoles, existía un régimen de control muy bueno que era sobre todo justo para todas las personas y contaban con un sistema de control que les permitía ser bastantes exactos al registrar la información.

Culturas Pre-Incas

.1.- CARAL: Los arqueólogos en Perú han encontrado un "quipu" en el sitio de la ciudad más antigua de las Américas, lo que indica el dispositivo, un dispositivo sofisticado de nudos y cuerdas utilizadas para transmitir la información detallada, se encontraba en el uso de miles de años antes de lo que se creía anteriormente.

Ruth Shady, arqueóloga que conduce las investigaciones sobre la ciudad costera peruana de Caral, dijo que los quipus formaban parte de un tesoro oculto de los artículos descubiertos en el sitio, que son alrededor de 5.000 años de antigüedad. "Este es el más antiguo quipu y nos demuestra que esta sociedad... también tenía un sistema de" escritura "(que) continuará través de los siglos hasta que el imperio inca y que duraría 4.500 años", dijo Shady.

"El hombre sólo comenzó a vivir de una forma organizada hace 5.000 años en cinco puntos del globo - Mesopotamia (que comprende aproximadamente el moderno Irak y parte de Siria), Egipto, India, China y Perú", dijo Shady, agregando Caral era 3.200 años más antiguo que ciudades de otra civilización antigua de América, los mayas

2- Cultura Inca

Para referirnos a la contabilidad en el Perú hay que remontarnos a la Cultura Inca, muy adelantada en los procedimientos de cultivo de tierras y en su organización política. El Inca era el soberano, habitaba en el Cusco y vivía rodeado por sus parientes, generales, mujeres, quipucamayocs y su escolta. Se sabe por la historia que la yupana era el ábaco que utilizaron los quipucamayocs o contadores del Imperio Incaico. Estudiosos como Guamán Poma de Ayala (siglo XVI) la describen como de superficie rectangular, con cuatro filas y cinco columnas. Cada una de estas últimas representaba un orden determinado en el sistema de numeración decimal: unidades de primer orden, decenas, centenas, unidades de millar y decenas de millar. La yupana permitió comprender el valor posicional de las cifras que representan los números menores que cien, en base diez y descubrir las técnicas operativas de la adición y la sustracción de números menores de cien.

De otro lado, encontramos los quipus, palabra quechua que significa “nudo”. El quipu consistía de una cuerda gruesa y horizontal de la que colgaban otras delgadas y verticales, que presentaban nudos de diferentes clases y colores. Los quipus eran celosamente conservados para mantener en memoria las operaciones efectuadas, con lo que constituían herramientas estadísticas de gran valor relativas a todo lo que ocurría en el Imperio, como la evaluación de las cosechas, el número de animales cazados, el censo de la población, el registro civil, la fijación de la base imponible y los inventarios de los recursos materiales y humanos. Los quipus eran descifrados por los quipucamayocs, que eran formados en escuelas especiales. La figura del quipucamayoc o contador era la de un funcionario que, por sus conocimientos, alcanzaba la más alta jerarquía entre los oficios existentes. En cada ciudad y aldea había quipucamayos (guardianes de los nudos) que, además de confeccionar los quipus e interpretar su significado, brindaban al gobierno las informaciones solicitadas. Cada año inventariaban los productos cosechados en la región y enviaban los respectivos quipus a manera de registros, a la administración central, la cual disponía, en consecuencia, de información estadística semejante a la que encierran nuestros archivos estatales contemporáneos. Al efectuarse los cálculos con la yupana, el resultado era trasladado, con igual procedimiento de notación vertical, al quipu, cuya función era _posiblemente_ reunir y perpetuar una cantidad mayor de datos de contabilidad. En el aspecto numeral, el quipu era casi fiel reproducción de la yupana.

3- En la Conquista:

Al llegar Francisco Pizarro a conquistar el Perú, se produjo una serie de conflictos, entre ellos tomaron prisionero al Inca Atahualpa para su posterior ejecución por tener en su persona múltiples delitos no bien visto para los Españoles.

El Inca Atahualpa por su rescate y poder salvar su vida, ofreció dos cuartos llenos de plata y uno de oro. El rescate sumo 1, 326,536 pesos de oro, equivalentes a 3 millones de libras. Además de plata 31,6l0 marcos. Se distribuyó así:

Al Rey Carlos V, le toco un quinto del total.

A Francisco Pizarro le toco 57,222 pesos de oro y 2,350 marcos de plata. Además de la silla de oro macizo de Atahualpa, valuada en 25,000 pesos de oro.

A Hernando de Pizarro 31,800 pesos de oro y 2,350 marcos de plata. A Hernando de Soto 15,740 pesos de oro y 724 marcos de plata

A los 105 soldados de Infantería 4,440 pesos de oro y 180 marcos de plata. Para la Iglesia de Cajamarca 2,220 pesos de oro.

Todo esto lo distribuyo el Contador Antonio Navarro y lo verifico otro Contador, Alonso Riquelme (1ra. Auditoria).

4- Virreynato

La conquista del Imperio fue un largo proceso de lucha entre los conquistadores y sus aliados nativos, que se prolongó por más de 40 años. En 1542, el Rey de España, Carlos V, aprobó las Nuevas Leyes de Indias, compuestas de 30 ordenanzas a ser adaptadas en las tierras conquistadas. El Perú fue repartido en Intendencias como las de Trujillo, Tarma, Lima, Huancavelica, Huamanga, Cusco, Arequipa y Puno. Los intendentes recaudaban los ingresos fiscales y efectuaban los pagos autorizados; los ingresos y gastos eran registrados por el contador en un libro general de cuentas. Las recaudaciones se depositaban en las Cajas Reales, que eran de responsabilidad de tres oficiales: el contador, el tesorero y el factor. El primero realizaba las cuentas y emitía los libramientos u ordenes de pago, el segundo recibía las recaudaciones y realizaba los pagos, mientras que el tercero custodiaba los bienes reales. En 1605 se creó el Tribunal de Contaduría Mayor de Cuentas para súper vigilar el manejo de los fondos fiscales. Las principales fuentes de ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com