ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Logistica En Colombia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 3

La evolución de la logística en Colombia

La evolución de la logística en Colombia se ha desarrollado lentamente pues existen aspectos que no concuerdan con el pronóstico del incremento de la economía y competitividad a nivel mundial. Aunque Colombia se encuentre en el puesto número 68 de 142 países evaluados por el ranking de competitividad 2011-2012 , la educación y la infraestructura deja mucho que pensar para los nuevos retos a los que se enfrenta con los tratados de libre comercio que están saliendo a luz en estos últimos años, en primer lugar porque los medios de transporte férreos, fluviales, portuarios y aéreos no cuentan con la tecnología y desarrollo esperado para el desarrollo de la logística colombiana, y en segundo lugar porque la educación no es de la calidad requerida y no todos los colombianos tienen acceso a ella.

El problema principal de la logística en Colombia, es que la infraestructura para su desarrollo es nula y costosa, generando pocas utilidades que permitan la reinversión en ella, largos plazos de entrega y precios altos en los productos que no le permiten tanto a las empresas como al país ser competitivos en el mercado global.

La infraestructura logística colombiana esta basada en el transporte terrestre para la comercialización de los productos tanto a nivel nacional como internacional, dejando de lado otros tipos de transportes; como el férreo que beneficiarían los costos finales de un producto¬¬, por lo que los empresarios no tienen mayores alternativas de selección para desarrollar estrategias que aumenten la eficiencia y eficacia de su logística y por ende pocas utilidades que permitan invertir en investigación para la innovación de tecnologías y productos que los impulsen a competir exitosamente en mercados internacionales.

Igualmente, se debe tener en cuenta que para el desarrollo de la infraestructura del país, se necesita del apoyo constante e incondicional de estado, tanto en la inversión para la educación; pues es necesario gente con conocimientos, capacidad de análisis y ética profesional para generar proyectos que faciliten la internacionalización y globalización de nuestro país, como en la inversión para carreteras, puertos, vías férreas, etc. que dinamicen y hagan posible el desarrollo de la logística.

Es importante mencionar que la logística colombiana se ve constantemente frenada por inconvenientes básicos que interrumpen operaciones nacionales e internacionales que afectan la economía del país, pues no existen soluciones parciales y/o contundentes que eviten este tipo de problemas. Por ejemplo, carreteras de doble calzada que permitan la fluidez del transporte terrestre, dragados de los puertos marítimos y fluviales que le darían al país mayores opciones de distribución, aeropuertos internacionales con la capacidad necesaria para manejar mercancías, entre otras. Adicionalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com