ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Logistica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 9

• 1821 Lógica Booleana

La lógica booleana o lógica de Boole es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas Y, O , NO y SI , así como el conjunto de operaciones unión, intersección y complemento.

Se denomina así en honor a George Boole (2 de noviembre de 1815 a 8 de diciembre de 1864), matemático inglés autodidacta, que fue el primero en definirla como parte de un sistema lógico. El álgebra de Boole fue un intento de utilizar las técnicas algebraicas para tratar expresiones de la lógica proposicional.

• 1821 Introduce el algebra de la lógica

Boole, a través de su cálculo, logra construir toda la silogística (el tema más tradicional de la lógica de esos días) por medio de ecuaciones. Mostrando con ello las bondades y el poder de las matemáticas aplicadas a la lógica, y estableciendo un vínculo duradero entre ambas ciencias.

Lo notable del álgebra de la lógica de Boole es que también podía ser interpretada, como lo hizo en su momento su propio creador para la hasta entonces poco trabajada lógica proposicional. Con ello se daba por primera vez una teoría unitaria de la lógica.

• 1821 Lógica simbólica o lógica matemática

La lógica matemática es una parte de la lógica y las matemáticas, que consiste en el estudio matemático de la lógica y en la aplicación de este estudio a otras áreas de las matemáticas. La lógica matemática tiene estrechas conexiones con las ciencias de la computación y lalógica filosófica

La lógica matemática estudia los sistemas formales en relación con el modo en el que codifican o definen nociones intuitivas de objetos matemáticos como conjuntos, números, demostraciones y algoritmos, utilizando un lenguaje formal.

La lógica matemática no es la «lógica de las matemáticas» sino la «matemática de la lógica». Incluye aquellas partes de la lógica que pueden ser modeladas y estudiadas matemáticamente.

• 1838 El Barón de Jomini incluye a la logística en el ámbito militar.

El Barón de Jomini, teórico militar que sirvió en el ejército de Napoleón I y del Zar de Rusia a principios del siglo XIX, elevo la logística al rango de las tres ramas principales del Arte de la Guerra junto a la estrategia y la táctica

Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar:

1ª parte o estrategia militar

2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime

3ª parte o Logística

La tercera (parte del Arte de la Guerra) es la logística o el arte práctica de mover los ejércitos, los pormenores materiales de las marchas y formaciones y el establecimiento de los campamentos y acantonamientos sin atrincherar, en una palabra la ejecución de las combinaciones de la estrategia y la táctica sublime

• 1900 Desarrollo de la lógica clásica

Lógicas clásicas

Los sistemas lógicos clásicos son los más estudiados y utilizados de todos, y se caracterizan por incorporar ciertos principios tradicionales que otras lógicas rechazan. Algunos de estos principios son: el principio del tercero excluido, el principio de no contradicción, el principio de explosión y la monoticidad de la implicación. Entre los sistemas lógicos clásicos se encuentran:

Lógica proposicional: es un sistema formal cuyos elementos más simples representan proposiciones, y cuyas constantes lógicas, llamadas conectivas, representan operaciones sobre proposiciones, capaces de formar otras proposiciones de mayor complejidad.

Lógica de primer orden: es un sistema formal diseñado para estudiar la inferencia en los lenguajes de primer orden. Los lenguajes de primer orden son, a su vez, lenguajes formales con cuantificadores que alcanzan sólo a variables de individuo, y con predicados y funciones cuyos argumentos son sólo constantes o variables de individuo.

Lógica de segundo orden: es una extensión de una lógica de primer orden en la que se añaden variables para propiedades, funciones y relaciones, y cuantificadores que operan sobre esas variables

• 1950 logística integral

Se descubre el potencial de la logística integral y la concienciación de los costos totales. El enfoque de costo como estructura sistémica permitió revelar que para llegar al costo total menor, no siempre es necesario cortar o eliminar una parte del proceso, lo importante es incrementar la efectividad con la que se realizan las tareas para eliminar los costos.

• 1955 Mejora de calidad y tiempo de entrega

Debido a la demanda del cliente por un mejor servicio, se incrementó el desempeño de la logística para mejorar la calidad y el tiempo de entrega, con lo que las empresas podían posicionarse mejor y lograr una ventaja competitiva. A este nuevo concepto se le llamó equilibrio costo-servicio.

• 1965 Nace el Outsourcing

Empresas comienzan a enfocarse y a especializarse en la logística, haciéndola de su única actividad económica, con lo que su especialización la llevó a reducir los costos de la misma. Esto fomentó que las empresas cuyo giro comercial no es la logística recurrieran a estas empresas que si lo son, debido a que su subcontratación representaba un costo menor a hacerlo por ellas mismas. Lo que quiere decir que esta época se caracterizó por el outsourcing de las organizaciones no especializadas en logística para contratar a una que si lo esté.

• 1970 Entrada de Just in Time

Control preciso mediante Just in Time

Para este periodo no era suficiente el outsourcing de las organizaciones, las empresas necesitaban que se empleara el concepto de just in time en los pedidos, esto quiere decir que se entregaría la cantidad exacta, en el momento exacto, en el tiempo exacto que fuera necesario. Con esto se logró tener un control preciso de la cantidad de materiales que eran necesarios, así como la optimización del tiempo y los recursos. Este enfoque fue utilizado particularmente por las industrias aeronáutica, espacial, automotriz y de electrodomésticos debido a que gracias a la optimización del tiempo se logró evitar la depreciación que, en estas mercancías, es altamente acelerada.

• 1973 Crisis Petrolera

Durante el año de 1973 se atravesó por una gran crisis de petróleo, y debido a los problemas que se tenían que enfrentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com