ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística En Colombia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Logística En Colombia

En Colombia se podría decir que en algunos aspectos la logística es un asunto de tinte artesanal, esto con base a que debido a algunos aspectos como la infraestructura, el parque automotor y la correspondiente legislación no se tiene la eficiencia necesaria para operar en los aspectos logísticos con la suficiente eficacia con que cuentan las economías más grandes, pero este tema ha de tratarse con mas delicadeza, es por ello que serán expuestos con más detalle.

La infraestructura, tan importante no solo para la logística si no para el desarrollo de una economía de mercado abierto como la de nuestro país.

Cuando en las primeras décadas del siglo XX muchos de los paises en el mundo se preocuparon por establecer redes de transporte ferroviario, en nuestro país se presento un fenómeno particular y es que la implementación de este sistema llegó algo tarde pero por si fuera poco, resulto poco eficiente y por ello tuvo que ser desmantelado o dejado en abandono parcial.

En la actualidad se presenta algo mas grave y es que si bien se cuentan con líneas ferroviarias de excelente calidad estas son de propiedad de las multinacionales que explotan recursos minerales al norte del país, por citar un ejemplo.

La necesidad de una red ferroviaria para el transporte de mercancías desde los puertos hasta las grandes ciudades y viceversa se hace evidente si tenemos en cuenta que la topografía de este país no es la más adecuada para el transporte, y esto se agrava más si observamos que el diseño de las carreteras en nuestro país se hizo de forma equivocada, sumado a esto aquellas carreteras que conducen a los puertos no están en buenas condiciones para el transporte, pero haciendo esto a un lado los puertos en Colombia no son los más grandes eficientes y adecuados para la dinámica del comercio mundial que exige barcos cada vez más grandes, que a su vez pueden llevar más contenedores haciendo más económico el precio por contenedor, para ser más claros, en Colombia nos estamos quedando rezagados en materia de puertos.

El parque automotor tampoco es el más adecuado y requiere con urgencia una modernización teniendo en cuenta los estándares ambientales, y de eficiencia de los camiones fabricados desde 1998 en adelante como lo exigen los estándares de la unión europea.

En Colombia, todo esto sumado, nos da un claro panorama de cómo se hace la logística en Colombia casi de forma artesanal como se explico anteriormente.

En cuanto a la legislación, los aranceles y los fletes a transportadores, representan los mayores obstáculos en este sentido y ponen un freno más a la modernización y eficiente desempeño de los canales logísticos con que se cuenta.

En cuestión de vías, el panorama no es muy alentador, para citar un caso puntual hay que traer a colación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com