ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Pensamiento Económico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

"La ideología de las políticas económicas en México"

1. Antecedentes

Las etapas económicas en México en los últimos 60 años, suelen dividirse en 3: el Desarrollo Estabilizador (40's - 60's), el Desarrollo Compartido (70's a 80's) y el Crecimiento hacia afuera o Neoliberal (1983 - hasta la fecha) (Monserrat Huerta & Chávez Presa, 2003).

Para entender el porqué de la adopción del modelo neoliberalismo de México, hablaremos brevemente de los modelos anteriores a este.

1.1 Desarrollo Estabilizador

En las tres primeras décadas del siglo XX, el país busca la urbanización, porque el México rural obstaculizaba el aprovechamiento de los recursos productivos, frenaba el desarrollo del mercado interno y limitaba la capacidad de generación del ahorro interno.

La política monetaria se enfocó a combatir la inflación mediante la regulación de liquidez aplicando el encaje legal de manera rígida a los bancos. En materia de ingresos, la política tributaria se orientó a favorecer la inversión y al reinversión de las utilidades, de esta forma crecieron los servicios públicos, y ayudó a la expansión del aparato productivo nacional. Con todo esto se expandieron los ingresos gubernamentales, el gasto público se destina a la creación de infraestructura productiva y a otorgar servicios básicos, durante este periodo, el gasto público impulso la industrialización del país.

La política comercial fue extremadamente proteccionista, frenaba el ingreso de bienes industriales que podrían desplazar el mercado a los productos nacionales tanto en precio como en calidad, esto tiene aires de las ideas mercantilistas, las cuales son por buscar aumentar exportaciones y restringiendo las importaciones (Ávila y Lugo, 2004)

La política agropecuaria fue descapitalizando al campo dedicado a la producción de granos básicos, el horizonte agropecuario se fue estrechando y dejó de aportar divisas netas de manera significativa pero siguió colocando su producción a bajos precios en el mercado interno, lo cual ayudo al proceso de industrialización.

La política salarial ayudó a crear una fuerza de trabajo apoyada por la política de precios de garantía de los principales bienes agrícolas, manteniendo estables los salarios, pero ligeramente por encima de la inflación, ayudando a acelerar el crecimiento de la inversión, del producto industrial y del empleo.

De este modelo conocido también como el de "Sustitución de importaciones", podemos decir que se basaba mucho en una de las ideas principales del mercantilismo, en donde buscaban que los bienes y servicios que ofrecía el estado no sufrieran de fugas al permitir la importación, en donde se veía peligrando los empleos de los ciudadanos. El Estado es el actor principal dentro de la actividad económica, porque fue él quien con las políticas económicas en los distintos sectores, pudo regular la economía del país, y muestran un mayor interés por las actividades económicas y tratan se conservar la mano de obra barata.

La estrategia que adoptó México provocó dos problemas importantes: primero, la distribución desigual del ingreso, y la riqueza, y segundo, el marcado sesgo anti-exportador del aparato productivo, resultado del proteccionismo gubernamental. Todo esto, impidió pasar de la fase de sustitución de bienes de consumo duradero e intermediarios, por eso el modelo termino resultando un estorbo para el progreso económico.

1.2 Desarrollo Compartido

A diferencia del desarrollo estabilizador, el desarrollo compartido buscaba generar el progreso para todos por igual. (Ramales Osorio, 2005). Durante esta época se descubre yacimientos petroleros, con lo cual se buscó financiar la inversión en infraestructura productiva, ampliación de la cobertura de seguridad social, de forma que permitiera el crecimiento real del salario.

El gasto público no era suficiente para generar un crecimiento, por lo que se recurrió a una política monetaria expansiva y nuevamente a contratar importantes montos de duda externa, como forma de financiar los crecientes y elevados niveles de déficit fiscal alcanzados. Lo que resulto de este periodo fue lo siguiente: a pesar de que hubo un crecimiento en el PIB, este se desplomo con la devaluación del peso lo cual produjo que es crecimiento fuera negativo, el sector industrial era mayor al agropecuario, las manufactureras fueron las que mantuvieron su crecimiento, los salarios mínimos reales cayeron, para poder asumir todos estos gastos, le gobierno adquirió una mayor deuda externa, la cual ni siquiera pudo salvarse por el auge del petróleo, porque sufrió de un rezago (Monserrat Huerta & Chávez Presa, 2003).

2. Crecimiento hacia afuera o Neoliberal

Con este modelo, se propone darle un papel protagónico al mercado en la asignación de recursos, incrementar la participación de los agentes privados en las decisiones económicas e incorporarse a la creciente integración económica mundial. (Ramales Osorio, 2005)

Se regresó al esquema estabilizador en materia de política fiscal y monetaria, pero se rompió drásticamente con la política de protección comercial, de control de tipo de cambio, de excesiva regulación a la inversión extranjera, de salarios y de precios agropecuarios.

El ajuste fiscal provocó la disminución de subsidios y transferencias, la racionalización de las erogaciones mediante la caída del gasto en administración, medidas de austeridad, etc. Buscó el fortalecimiento de los ingresos a través de "reformas" fiscales en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com