ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Y Desarrollo Histórico Del Pensamiento Económico


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 8

Evolución y desarrollo histórico del pensamiento económico

Evolution and historical development of economic thought

CRONOLOGÍA DE LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

1520 - Mercantilismo

Según Looff (2010); El mercantilismo como tal no es una corriente de pensamiento. Marca el final de la preeminencia de la ideología económica del cristianismo (la crematística), inspirada en Aristóteles y Platón, que rechazaba la acumulación de riquezas y los préstamos con interés (vinculados al pecado de usura). Esta nueva corriente económica surge en una época en la que los reyes desean poseer el máximo de oro posible. Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de ideas políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía. Consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones).

Según Soler (2007); Sugiere que el mercantilismo lograría objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista. Se incluye entre los mercantilistas: Oliver Cromwell Inglaterra, 1599-1658. Político Militar inglés. El éxito de Cromwell se debió a que supo mantener la paz y la estabilidad, y a que proporcionó los medios necesarios para la tolerancia religiosa de grupos no católicos. Antonio Serra Italia, fue un economista napolitano, que vivió a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Afirma que la industria es mejor que la agricultura por las ventajas que ofrece. Jean-Baptiste Colbert Francia, 1619-1683. Político francés, ministro de Luis XIV, que trató de reorganizar la estructura económica de Francia con el fin de incrementar los ingresos y crear un país autosuficiente. En 1665 Colbert fue nombrado controlador general de finanzas. Realizó una drástica revisión de las finanzas, emprendió acciones legales contra los funcionarios corruptos y procedió a reconstruir el comercio y la industria de acuerdo con los principios del mercantilismo. Colbert impuso medidas proteccionistas, entre las que estaba la prohibición de importar productos manufacturados y un sistema de recompensas para estimular la exportación de productos elaborados franceses, mientras que se impedía la salida del país de materias primas.

1760 – FISIOCRACIA:

Según Looff (2010); La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay y Jacques Turgot. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire. La frase laissez faire, laissez passer es una expresión francesa que significa «dejad hacer, dejad pasar», refiriéndose a una completa libertad en la economía.

Libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza”, al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza, consideraban que la tierra era la fuente única de la riqueza de las naciones.Se incluye entre los fisiócratas: François Quesnay 1694-1774, economista francés, figura principal de la escuela fisiocrática. En 1758 publicó el Tableau économique, que contenía los principios de las ideas de los fisiócratas. Este es quizá el primer trabajo que intenta describir el funcionamiento de la economía de forma analítica y puede considerarse la primera contribución importante al pensamiento económico. Fue el creador de la escuela fisiócrata, en la que se sostenía que la agricultura era el único medio para generar riquezas en un país, basándose en las experiencias de Inglaterra. En la descripción de Quesnay, hay tres clases sociales: 1. Agricultores: clase productiva (Produce la tierra generando riqueza) 2. Clase estéril: artesanos, comerciantes, fabricantes y profesionales (No crea riqueza sino que sólo la hace circular) 3. Clase propietaria: terratenientes (Dueños de las tierras, viven de las Rentas) El objetivo del cuadro económico no era describir la distribución de la renta en la economía, sino describir como circulan las rentas de un sector a otro. Quesnay, era médico de la corte y por lo tanto comparo su cuadro con el funcionamiento del cuerpo humano. Las rentas circulan por la economía al igual que circula la sangre por el cuerpo. Un trastorno en un órgano del cuerpo, origina reacciones en otros órganos para compensar el trastorno inicial. Este cuadro sirvió como punto de partida de análisis de política económica y su mérito radica en haber tenido una visión de los diversos sectores económicos como interdependientes. Roberto Jacobo Turgot 1721-1781 economista y político francés. Nació en París y estudió en la Sorbona, centro defendía que la única fuente de riqueza es la tierra y que, por lo tanto, sólo los productos agrícolas debían estar sujetos a cargas impositivas. Defendiendo el principio de laissez-faire, propugnaba el libre comercio. El mercantilismo y la fisiocracia fueron los primeros protagonistas de un debate que ha recorrido los siglos y que sigue abierto en la sociedad contemporánea: librecambio versus proteccionismo. Según el Proteccionismo, el Estado debe intervenir porque en el mercado hay siempre ganadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com