ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO ECONOMICO Y LA EVOLUCION DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Desde la antigüedad, principalmente a partir de la aparición del sedentarismo, ha existido entre los hombres de organizarse para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades, dando paso al concepto de economía en su forma mas rudimentaria y a su vez a el surgimiento relaciones sociales y de producción que son fuente de origen de los diferentes pensamientos económicos, desde su punto mas primitivo hasta las doctrinas aplicadas en la actualidad.

Uno de los requisitos fundamentales para adentrarnos en el conocimiento del pensamiento económico, es ubicarnos en cada la época, pues la estructura económica de la misma, unida a los cambios sociales que se presentan, son determinantes de las ideas económicas de cada momento histórico:

O como afirma Astudillo:

“Para comprender el pensamiento económico tenemos que relacionarlo con su ambiente, lo que implica determinar los criterios acerca de las relaciones entre las ideas humanas y el meio social que las rodea”.

Los antecedentes del pensamiento económico, pueden ubicarse entre los siglos VI a.C. y XV d.C., comprendiendo hechos históricos como el periodo de la comunidad primitiva hasta su desintegración, la época del esclavismo clásico en Grecia y Roma, y la Edad Media, época en la cual se desarrolla el feudalismo.

El esclavismo dado principalmente en Grecia y Roma, y la gran importancia que tuvo para la época y su desarrollo como factor productivo (mano de obra) empieza a desarrollar ideas de tipo económico, como las expuestas por Platón en La república y las leyes y por Aristóteles en La política y la ética nicomaquea.

Dentro de sus grandes aportes al pensamiento económico, se habla de la introducción y explicación de los conceptos división del trabajo, el valor y economía propiamente dicha. De otro lado se habla de las funciones del dinero y de su uso, apreciando las actividades agrícolas y pecuarias como formas naturales de obtenerlo, y despreciando las llamadas formas no naturales de hacerlo, como la usura, el comercio y la venta ilícita.

Ya en la Edad Media, con los inicios del feudalismo, es posible afirmar según las conclusiones de estudiosos en el tema, que los aportes al pensamiento económico fueron pocos, ya que los preceptos de la época estaban totalmente ligados a la doctrina católica, por lo tanto, las ideas económicas eran solo parte de la educación en la moral.

Según Paul Nikitin, “En la época del feudalismo, se fomentó poco a poco la producción mercantil simple, es decir, la producción de mercancías para el cambio. Producción que se basaba en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal… Al ampliarse el mercado, los productores más o menos importantes pasaron a emplear más y más campesinos y artesanos arruinados. Así fueron cristalizándose las relaciones capitalistas en las entrañas del feudalismo”.

Entonces, situados entre los siglos XVI y XVII, con pensadores como Malynes, Bodino y Misselden, el desarrollo del mercantilismo fue gestando las condiciones económicas que se impondrían para abrir el camino a las condiciones capitalistas de la economía.

En esta transición de los modos de producción mercantilista a capitalista se ubica una época de grandes cambios y notable evolución del pensamiento económico conocida como el nacimiento de la Economía política, con grandes personajes como Petty, Locke y North, en la cual se da elevada importancia a la propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com