ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Sector Transporte Y Comunicaciones


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

Evolución del sector transporte y comunicaciones del año 2007 al 2011.

Evaluación de los impactos de los proyectos de transportes

La infraestructura de transporte es básica para permitir la conectividad de las distintas zonas y poblaciones del territorio nacional. Igualmente, los servicios de transporte que se prestan sobre la infraestructura son fundamentales para facilitar la movilidad de mercancías y personas de manera oportuna y segura. Estos servicios pueden ser de carácter público o privado.

La evaluación de los impactos de la inversión de los proyectos de transporte requiere del análisis de los cambios (positivos y negativos, previstos y no previstos) que pueden generar en:

- La calidad de vida de la población en términos de reducción de pobreza y mejora del índice de desarrollo humano; siempre y cuando pueda medirse la influencia del proyecto sobre estos indicadores.

- la movilización de personas en términos de reducción de tiempos de viaje y accesibilidad a zonas de producción y mercados de consumo.

- El desarrollo de los sectores agrícola y forestal, en el sentido de permitir la explotación competitiva de los campos productivos al contar con una reducción en los costos de traslado de los productos.

- El desarrollo del turismo y comercio debido a la mejora de las condiciones de acceso a los visitantes de fuera y la viabilidad de las inversiones comerciales destinadas a atender a los visitantes y migrantes.

- Externalidades derivadas de un incremento en el tránsito vehicular (accidentes y contaminación).

Es importante destacar que para que un proyecto de transporte genere los efectos esperados, además de la infraestructura, se requiere servicios de transporte de calidad adecuada.

Comunicaciones:

La ampliación de la frontera de telecomunicaciones, la masificación en la utilización de telefonía móvil, el avance de la telefonía inalámbrica y la mayor densidad de telefonía fija constituyen expresiones del adelanto del sector. Los logros cuantitativos deben ser complementados con un esfuerzo constante para mejorar la calidad del servicio. En el caso del Perú, es evidente que existe compromiso con el desarrollo nacional descentralizado,asumido, de manera objetiva, por las empresas operadoras. Al término del año 2009, alrededor de 1500 distritos contaron con la cobertura de la telefonía móvil, con lo cual se brinda el servicio a más del 80 por ciento del total de distritos2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com