ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la administración y el desarrollo empresarial

20 de Mayo de 2013

4.464 Palabras (18 Páginas)494 Visitas

Página 1 de 18

Evolución de la administración y el desarrollo empresarial

Autor: Dulce María Zamudio García

Teoría de la organización

26-04-2013

1. Introducción

El hombre es por naturaleza, un ser completamente cambiante, desde la antigüedad ha existido la necesidad de adaptarse al entorno que lo rodea, el conocimiento no ha sido la excepción, los requerimientos intelectuales que la sociedad exige, son cada vez más, por tal motivo, para poder ser considerados en este mundo tan globalizado, debemos contar con las competencias que se requieren.

Conforme han pasado los años, nos vemos en la necesidad de adquirir nuevos conocimientos, tales que, resultan de gran utilidad para enfrentarnos a los cambios que se van suscitando. Todas las teorías de las que tenemos conocimiento hoy en día, han sufrido una serie de modificaciones a lo largo del tiempo, esto porque, las necesidades que tenemos hoy, son diferentes a las que existían años atrás.

Una de estas teorías es la administración, la cual es una ciencia que ha sido utilizada desde la aparición del hombre mismo y que ha ido evolucionando con él; durante todo este tiempo, el enfoque en materia de administración se ha ido adecuando a las ideologías que va adquiriendo el ser humano.

El artículo que se presenta en esta ocasión, tiene la finalidad de recopilar y e informar de todos aquellos aspectos que han sido de gran relevancia en la administración, desde la aparición de la misma como disciplina, hasta la actualidad; también se mostrara en las páginas siguientes, una serie de definiciones de administración que han dado algunos de los más importantes especialistas en el tema.

Así, con la información que contiene este artículo, podremos comprender que el conocimiento no es para nada estático y que los cambios que ocurran en él, son indispensables para el desarrollo empresarial y social.

2. Definiendo a la administración. (Rodríguez Núñez, Escorcia Rojas, Leal Barcenas, & Quintero Torres, 2010)

Antes de adentrarnos al camino que ha recorrido la administración durante todos estos años, es importante dejar en claro el significado de esta palabra; para lograr esto, nos apoyamos de algunos autores expertos que han dado grandes aportaciones en materia de administración; así, encontramos las siguientes definiciones:

Definición de administración.

Ilustración 1. Definición de administración.

Como nos podemos dar cuenta, en estas definiciones de administración se encuentra como pieza clave el logro de objetivos y metas, así como la utilización eficiente de los recursos existentes; por otro lado, encontramos ciertos términos claves en algunas de estas definiciones, los cuales resultan muy importantes para el proceso de la administración, dichos términos son los siguientes:

Planear: La planificación consiste en fijar las metas y objetivos que la organización desea alcanzar, una vez hecho esto, se procede con la definición de políticas, métodos, procedimientos, programas, estrategias, normas, financiamiento y todo lo que se necesita para alcanzar los objetivos y metas establecidos en un principio. Resumiendo, la planeación es definir qué es lo que se quiere lograr y como se va a lograr.

Organizar: Se refiere a la asignación adecuada de las actividades a realizar, es necesario determinar que tareas se van a desarrollar, quien las va a hacer, a quien se rinde cuentas, quien toma las decisiones, etc.

Dirigir: Es la acción de influir adecuadamente sobre las personas para que estas realicen las actividades como se indica, la dirección tiene como objetivo principal lograr que los individuos contribuyan con el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Controlar: Consiste en verificar que lo que se está realizando dentro de la organización se encuentra acorde a los planes establecidos, para esto se utiliza la medición de desempeño con base a las metas y planes; en el caso de que se detecten irregularidades, se deben realizar las acciones correctivas pertinentes.

Así, la conjunción de estos cuatro factores y la utilización eficiente de los recursos de la empresa, nos encaminaran a alcanzar los objetivos y metas establecidos dentro de la organización.

Al leer cada uno de las definiciones anteriores podemos percatarnos de que la administración es una herramienta fundamental dentro de la organización, pero que se encuentra presente día a día en nuestra vida cotidiana, en muchas de las decisiones que tomamos la utilizamos sin darnos cuenta.

2.1. Importancia de la administración. (Reyes Ponce, 1992)

Es tal la importancia de la administración, que todos los esfuerzos que hacemos por conseguir algo, no resultan efectivos si no la aplicamos correctamente.

Para Reyes Ponce la administración es importante porque:

Importancia de la administración.

Ilustración 2. Importancia de la administración.

Reyes Ponce hace mención de estos cinco puntos en los que la administración es indispensable, en ellos se puede observar que es utilizada en todos los organismos sociales independientemente de los objetivos que estos tengan. Por todo esto, se puede concluir que la administración es totalmente multidisciplinaria.

3. Evolución de la administración

En las páginas siguientes se mostrara un avance cronológico del desarrollo de la administración, también se hará mención de aquellas personas que nos dieron grandes aportaciones en esta ciencia.

3.1. Época primitiva.

Cuando empezaron a desaparecer gran cantidad de animales en la tierra, el hombre se vio en la necesidad de buscar otras formas de alimentación, entonces, debido a la carencia de los mismos, dejo de ser importante el viajar de un lugar a otro en busca de alimento, por lo que cambiaron su forma de vida de nómadas a sedentarios.

Este cambio que realizaron fue de gran impacto para la humanidad, ya que empezó a ser necesario formar grupos sociales para poder subsistir y enfrentar todos los obstáculos que se le presenten; el esfuerzo conjunto facilitaba el logro de objetivos como conseguir alimento, salvaguardarse de los depredadores, construcción de instrumentos para trabajar, etc.

Aún es poco lo que se conoce de esta época, sin embargo, debido a lo que se ha encontrado se puede decir que la administración utilizada no era tan compleja como la de hoy en día, su principal aplicación era en la distribución de las actividades respecto al sexo y a la edad, esto les permitía coordinar esfuerzos en base a sus posibilidades físicas, pero todos enfocados al bien estar del grupo.

3.2. Época antigua. (Reyes)

En la época antigua existieron diversas civilizaciones que tuvieron diferentes enfoques de pensamiento, estos enfoques fueron de gran utilidad para el enriquecimiento del conocimiento que se tenía acerca de la administración.

Existe evidencia de que es la primera civilización en la que existe la escritura, se dice que esta surgió debido al desarrollo del comercio, ya que las personas necesitaban un sistema para registrar sus transacciones comerciales.

Los sacerdotes eran la máxima autoridad en esta época, por tal motivo, ellos se encargaban de cobrar impuestos, para esto, utilizaban métodos rudimentarios de administración que les permitían tener control acerca de sus operaciones.

La revolución urbana trajo consigo el surgimiento del Estado y una determinada estratificación económica y social, quedando como estrato superior los sacerdotes y reyes, quienes habitaban en la ciudad y se encargaban de realizar funciones administrativas. Hubo una separación entre la producción de alimentos y las técnicas especializadas, las aldeas que se encargaban de la producción de alimentos no tardaron en ser subordinadas de los grandes centros urbanos.

Surgieron también grandes organizaciones como los templos y los palacios en las ciudades, los templos eran destinados para el culto ya que eran las casas de los dioses, mientras que en los palacios habitaban los reyes y su corte, estos últimos eran considerados centros administrativos.

Las personas que trabajaban en los templos y palacios, vivían directamente del estado o recibían tierras para trabajar como forma de pago a sus servicios. El pago del trabajo dependía de la capacidad del obrero o del puesto que desempeñaban, por lo que aquí se encuentran los primeros vestigios de la estratificación laboral.

Estas dos grandes organizaciones mencionadas anteriormente, estaban encargadas de las actividades económicas, como la producción, la distribución y el comercio; en el caso de los templos, se enfocaban a la explotación de recursos agrícolas y ganaderos, en esta época, ya se empezaba a trabajar como una empresa, ya que para realizar todas estas actividades había personal especializado, como agricultores, pastores, tejedores, carpinteros, etc., todos ellos bajo el mando de un sacerdote, quien, con el apoyo de un inspector y en ocasiones de los escribas, llevaban a cabo la administración de todos los bienes obtenidos.

El personal que laboraba dentro de los templos eran los esclavos, ellos estaban a disposición de los sacerdotes, pero también existían hombres libres, quienes a cambio de un salario o de tierras para trabajar ofrecían sus servicios.

Referente al palacio, la máxima autoridad era el rey, quien fungía como juez,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com