ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA HISTORIA Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  3.042 Palabras (13 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO                          BOLIVARIANO DE TECNOLOGÍA[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

                         TECNOLOGÍA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

                                 

                                          “EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN”

                                 “ESCUELAS, TEORÍAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN”

                                   

           E N S A Y O

                                           

                                            Presenta:

                                        Julio Adrián Espinoza Valarezo

                                                        Profesora:

                                               PhD. Lorena Rodriguez

        

                SALINAS, SANTA ELENA-ECUADOR                               JULIO,2021

INTRODUCCIÓN

La Administración comenzó cuando se creó al hombre, en la época primitiva. El ser humano empezó a mostrar fenómenos administrativos en la forma que tenía de organizar, en la construcción de pirámides, la caza, recolectar alimentos.

En la Época Antigua se presentó en Grecia, Egipto, Babilonia, China, Roma. Las decisiones que se tomaban eran por mayoría de votos y no se podía revocar (Grecia), se dio el código de hamurabi (Babilonia), se establecieron principios de administración por Confusio (China).

En la Edad Media vemos un desarrollo en la administración donde la forma de organizar era mejor, se delega autoridad y responsabilidades a personas eficientes. En Italia la administración tuvo un gran impulso en esta época, ya que surgieron los fundamentos de contabilidad y se empezó a utilizar el diario y el libro mayor.

En la Edad Moderna surgió el comercio, el interés por selección de recursos humanos, establecer el control, fue una mejora para el sistema administrativo anterior.

En la Época Contemporánea la ciencia administrativa adquiere una mejor transformación, los principales personajes desde los inicios de la administración son Henri Fayol y Frederick Winslow Taylor.

Evolución Histórica de la Administración

ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD

El surgimiento de la administración está ligado a las necesidades que tenía la humanidad desde sus inicios como civilización. Es difícil saber con exactitud el origen de la administración, pero teniendo el conocimiento sobre las condiciones de vida que tenían los primeros hombres nos permite crear hipótesis de que, debido a las necesidades que tenían para sobrevivir como la caza, la alimentación o la construcción de comunidades, estos precisaron de organizaciones jerárquicas o colaborativas entre los individuos de sus grupos, planeación de estrategias para la obtención de alimentos o la regulación de las etapas de cultivo y cosecha de sus sembrados. Estas necesidades fueron cambiando con las épocas hasta hacerse cada vez más complejas y requerir de métodos de organización más elaborados que pudieran responder a lo demandado no solo por una aldea reducida sino por la ciudad.La creación y el desarrollo de la escritura nos mostró un cambió fundamental en la mentalidad del hombre prehistórico y creó la posibilidad de llevar un registro exacto de múltiples transacciones, especialmente, de tipo comercial. El hombre nómada planificaba la cacería con sus semejantes y para ello debía designar tareas y diseñar estrategias de ataque que lo obligaban a organizar los elementos que tenía disponibles. La planificación de la acción también estaba presente en otro tipo de actividades como la organización familiar. La presencia de asentamientos de mayor extensión provocó que las necesidades prácticas de supervivencia se complejizaran poco a poco, hasta llegar a ser obligaciones superlativas que debían suplirse si primaba la organización social sobre la vida nómada. explorar tipos más complejos de comercio.

MESOPOTAMIA

En el año 4000 a.C., los asentamientos humanos se fueron condensando a las orillas de los ríos y surgieron las primeras ciudades que originaron la primera civilización de la cual se tiene noticia, Mesopotamia. Estaba ubicada en medio de los ríos Tigris y Éufrates, la sociedad mesopotámica fue creciendo hasta convertirse en Uruk, la primera ciudad de la historia. En esta ciudad, el vínculo religioso-político era fundamental para mantener una determinada jerarquía social que iniciaba en la familia y terminaba con el vicario o rey. En esta estructura inicial, las familias que formaban los clanes estaban compuestas por un varón, una mujer y varias concubinas que daban hijos a su señor en caso de que la esposa fallara en esta tarea fundamental. El nomos se complejizó hasta que surgió la necesidad de nombrar a un rey o vicario real para que gobernara la ciudad. La ciudad-estado era gobernada por un vicario que, no era un representante divino e irremplazable en sí mismo, sino una figura humana en la que residía temporalmente el poder divino para gobernar a una ciudad, y podía perderlo. Al igual que en Egipto, esta figura de autoridad tenía bajo su mando toda una pirámide de clases menos poderosas, pero que desempeñaban labores importantes en la ciudad. Bajo el mando inmediato del rey se encontraba el ejército, uno de los más temidos en la antigüedad por sus distintas clasificaciones de guerreros formados en el uso de armas específicas.

EGIPTO

En Egipto la administración era especial, había una enorme capacidad de planificación por ejemplo, en la construcción de los grandes monumentos egipcios que necesitaban de un pensamiento administrativo bueno para poder completar su construcción.La construcción de las pirámides y de otros monumentos como templos y palacios significó una gran transformación para el pensamiento administrativo en las ciudades comparado con el de la época prehistórica del hombre. Los registros exhaustivos, posibles gracias al desarrollo de la escritura, permitieron plasmar cada uno de los aspectos necesarios para la construcción, desde épocas propicias del año, materiales y lugares para obtenerlos, hasta cantidad de trabajadores y salarios. Pero este tipo de logro no se hubiera alcanzado si la organización social y gubernamental en el antiguo Egipto no estuviera jerarquizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com