ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Evolucion Del Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  1.654 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El concepto de desarrollo sustentable nace a partir de la década de los 80 y es fuertemente impulsado por las políticas liberalizadoras impuestas por los organismos financieros internacionales, como resultado de la crisis de deuda sufrida por los países en desarrollo en esa década.

Durante la década del 80 el tema central pasa por estudiar las interrelaciones entre modelos y estilos de desarrollo y el creciente e imparable deterioro del medioambiente que pone en juego el futuro de la Tierra, aunque no logra motivar a agentes económicos y políticos para poner en marcha las reformas requeridas (Valcárcel, 2006).

El nuevo modelo de desarrollo económico impulsa las bondades del mercado como elemento facilitador del desarrollo, recordemos que uno de sus principales supuestos es que los mercados competitivos conllevan a asignaciones óptimas de los recursos. En este sentido, el modelo ha demostrado no ser lo suficientemente rápido, y en ocasiones francamente ineficaz, tanto para conseguir los objetivos de un desarrollo económico benéfico para su población como para la evolución de los principales agregados económicos.

Como tal, el concepto de desarrollo sustentable no debería estar enfrentado al desarrollo económico, sin embargo, la inadecuada valorización del stock de capital natural y el crecimiento basado en la misma, hace que por el momento estos dos conceptos: desarrollo económico así como desarrollo sustentable sean incompatibles.

DESARROLLO

A finales de esta década, la sustentabilidad del desarrollo se convirtió de reclamo marginal o inexistente a exigencia emergente en la agenda de los movimientos y organizaciones sociales, del sector privado y de las políticas y acciones de algunos gobiernos. Para los años noventa, la sustentabilidad del desarrollo pasó a ser tema obligado tanto en el debate político como en cualquier programa de gobierno. El concepto de sustentabilidad fue acuñado en el documento Nuestro Futuro Común, mejor conocido como el Informe Brundtland de 1987. Dicho concepto evoca viejas polémicas de la disciplina económica como las referidas:

 Al crecimiento económico y la distribución del ingreso.

 A las externalidades.

 A la internalización de los costos sociales.

 Al desarrollo económico nacional y sus desequilibrios regionales y sectoriales.

 A los límites del crecimiento y sus costos económicos, sociales y ambientales.

Este término acuñado en 1987 por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el desarrollo llamada Comisión Brundtland, sobre el desarrollo sustentable, se define como aquel que “Satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Como se ha dicho, el desarrollo sustentable está implícito en el texto del artículo 27 constitucional, donde se vislumbra el concepto de conservación de los recursos naturales señalando que: “La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com