ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución histórica de la administración y como influye en la logística


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

Evolución histórica de la administración y como influye en la logística

 En este escrito se desarrollará parte de la historia y evolución mencionando algunos acontecimientos importantes de lo que ha sido la administración a lo largo de los años y como ha influido en la parte logística como en su organización y gestión de proyectos.  

Cuando se habla de la administración es importante mencionar cuál es su importancia y como ha evolucionado en la actualidad ya que es esencial para cualquier organización, ya sea en una empresa, gestionar un proyecto o en cualquier otro escenario. La tarea principal de la administración es garantizar que todos los recursos se gestionen de manera efectiva y eficiente, lo que radica es que sin un buen sistema de administración sería imposible alcanzar los objetivos deseados, ya que esta te permite planear, dirigir, organizar y llevar un control.  

 Llevar una planificación es una de las etapas más importantes de la administración ya que en esta se establecen los objetivos y metas que esta organización desea alcanzar, así como las estrategias y planes de acción necesarios para lograrlo, en la parte logística es parte importante para poder asegurar que la gestión de los sistemas logísticos y la cadena de suministro sea efectuada con la mayor calidad posible para cumplir con las necesidades del cliente final, en esta se debe de supervisar las actividades, mejorar el proceso logístico, optimizar los tiempos, aprovechar de mejor manera los recursos que dispone la empresa en cuestión, etc.. La administración llevo varios procesos para su mejoramiento y evolución y todo esto ha sido crucial para poder adaptarse a los cambios sociales e industriales, mejorar la eficiencia y productividad y optimizar el funcionamiento de las organizaciones.

El proceso de administración empezó desde la antigüedad con la creación y construcción de las pirámides de Egipto ya que con ellas se llevó un proceso en donde se llevó una planificación y organización de muchas personas para poder construirlas y a cada una de ellas se le asignaba una actividad en especial para realizar, el líder o jefe era el que llevaba el control y el que se encargaba de verificar que todo el trabajo se estuviera haciendo de manera correcta. Con ello en los demás proyectos históricos se llevaba un proceso similar ya que se necesitaba que el proyecto se llevara a cabo de una manera eficaz, tanto en aspecto de costos, tiempo y proceso.

 

La revolución industrial fue un aspecto muy importante en la evolución de la administración y tanto en el surgimiento de la logística, ya que en esta etapa empezaba el surgimiento de nuevos productos y fabricas y con ello se llevaba llevar a acabo un proceso en el que se relacionaba la cadena de suministro de una empresa, así como la entrada de la materia prima a la empresa, seleccionar el proveedor que sea de conveniencia respecto a calidad y costos, el proceso de manufactura en la fábrica, verificar la producción del producto, la entrada a almacén tanto como llevar un control de los productos, transportar a los diferentes puntos de venta etc. Después con la creación de la tecnología en las fabricas se empezaron a reemplazar maquinarias para reducir costos en la mano de obra, también con ello se implementaron estrategias para lograr un alcance de ventas más grande como la venta en línea y lograr distribuir a varios puntos de venta.

La logística y la guerra han guardado una estrecha relación a lo largo de la historia. La Antigüedad ha estado repleta de grandes batallas y generales, además de ser una época histórica en la que las sociedades estaban muy militarizadas. No tener una buena logística en esos momentos equivalía a matar de hambre a decenas de miles de hombres. En épocas de guerra los soldados eran los encargados de llevar la mayor parte de los víveres, ellos mismos trazaban rutas para garantizar que sus barcos le llevaran suministros y no permitía que nada se desperdiciara, algo que muchas empresas aún están empezando a integrar en sus sistemas.

Gracias a las redes de ferrocarriles; la distribución entre continentes gracias a barcos, y la creación de convoyes de camiones mantuvo esta cruenta guerra en marcha durante cuatro años.

Además, la instalación de depósitos estratégicos facilitó la distribución y la clasificación de los materiales. Sin duda, una de las claves logísticas.

Con el paso de los siglos, la guerra y la logística se fueron complicando. En la Edad Contemporánea los hombres en el campo de batalla llegaron a rozar los millones y las dos guerras mundiales supusieron hitos para la logística, aunque a un elevado coste de vidas humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (150.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com