ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución tasa de cambio


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCIÓN DE LA TASA DE CAMBIO NOMINAL Y REAL EN COLOMBIA

El objetivo es evidenciar la evolución de la tasa de cambio nominal y real en Colombia en el 2014, y analizar gracias a estas dos variables como estuvo la balanza comercial de Colombia con referencia a la información del informe del Banco de la República.

Por ende, según el informe del Banco de la República en el primer periodo del 2014 se apreció el peso colombiano en 2,2% frente al dólar, esto fue producto del “anunció de JP Morgan de incrementar la ponderación de la deuda colombiana denominada en pesos en dos de los índices de bonos más importantes de los mercado emergentes” (Junta directiva del Banco de la República, 2014:68). Puesto que, esto permitió que mejoraran las expectativas de mayores entadas de capitales por la reducción del nivel de riesgo, y el crecimiento de la economía, ya que en el modelo OA-DA se puede observar que la producción aumenta, lo que trae como resultado un mayor precio en el mediano plazo, lo que en el mercado de trabajo provoca una menor tasa de desempleo por el aumento de la producción.  Esta apreciación del peso colombiano significa que en la relación de la paridad de intereses se da una depreciación de la tasa nominal, beneficiando así a los inversores extranjeros ya que es más  atractivo invertir en el país por la alta tasa de interés.

 En cuanto a la tasa de cambio real, por causa de la apreciación del peso colombiano, y de la baja tasa de cambio nominal se puede decir que la tasa de cambio real disminuyo, ya que los bienes colombianos son más costosos que los exteriores lo que beneficia a las importaciones, porque prefieren bienes de afuera. En conclusión, la balanza comercial colombiana empeoro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com