ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Tipo De Cambio Y Tasa De Interés


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 14

Implicancias en la economía peruana

En el Diario Gestión se indicó (2012):

“A fines de Diciembre de 2012 el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo remarco lo siguiente: “al turista se le hace más caro” venir al Perú debido a que se ha desplomado el tipo de cambio. En el 2012 el precio dólar cayó a 2.552 soles la venta, con lo que el ministro José Luis Silva evaluaría un posible apoyo a los exportadores debido a la situación que los está afectando.

El mercado se ve afectado debido a este desplome del tipo de cambio ya que afecta los ingresos y competitividad en el sector, además de ahuyentar a los turistas, explicó el ministro. En el mercado internacional la mayoría de las transacciones se realiza en dólares, a excepción del mercado de la Unión Europea, que utiliza el euro.

Esta tendencia a la baja por parte del dólar afecta a nuestra economía ya que golpea dos sectores muy fuertes para el Perú y su estabilidad económica las cuales son el turismo y las exportaciones por lo cual se hicieron esfuerzos por comprar dólares por parte del Banco Central de Reserva.”

De acuerdo a una entrevista a Cuba, director gerente de Macroconsult se indicó: (2013):

“Usted afirma que el mayor riesgo que enfrenta nuestra economía es la revaluación del tipo de cambio. ¿Por qué?

Elmer Cuba respondió diciendo que hace seis años la cuenta corriente de la balanza de pagos era superavitaria en casi 4% del PBI y el 2012 cerró en un déficit de 4% del PBI. Es decir, la brecha externa se ha deteriorado de manera sistemática. Detrás hay un fenómeno positivo: ha habido más inversión (sobre todo inversión directa extranjera) que ahorro interno en ese período, pero a ello se le suma un sobre financiamiento del déficit en cuenta corriente porque están entrando muchos capitales.

En el 2011 ingresaron en total 22,000 millones de los cuales la economía solo absorbió 6000 millones y el BCR ha tenido que comprar la diferencia. Con lo que hay un exceso de dólares lo que se traduce en una caída del dólar.

Estados Unidos anuncio tres paquetes de emisión cuantitativa de dinero. Esto nos impacta debido a que afecta a la exportación pero también a la producción nacional que se orienta al mercado interno debido a que compiten con bienes importados. El sector transable en el Perú representa el 40 % del PBI, la pesca, minería, la industria y hasta los campesinos se ven afectados debido a que ahora tienen que competir con alimentos importados ahora más baratos.

Este punto es importante debido a que esto generaría un retraso en la disminución de la pobreza un objetivo que se persigue por parte del Perú por muchos años.

“La economía nacional podría pasar a una fase de crecimiento menor por un tiempo, debido a que se empezarían a parar algunos proyectos de inversión en el sector transable. No digo se está incubando una crisis financiera en el país ya que el BCR puede perfectamente afrontar una salida masiva de capitales que ahora financian la brecha externa; tampoco que vaya haber una crisis de balanza de pagos, pero sí que hay un tipo de cambio bajo que va a hacer que disminuyan las inversiones en el sector transable, lo cual llevaría a un crecimiento económico menor en el mediano plazo (y a menos empleo); no afecta al crecimiento de este año.”

La política monetaria no debería ser el único foco de atención frente a la depreciación del dólar. Es necesario analizar el tipo de cambio real, que refleja el poder adquisitivo de la población, aseguró el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

“Debe observarse la competitividad del sector no transable, que forma parte de la estructura de costos de los empresarios peruanos. Si paralelamente a la caída del tipo de cambio nominal sube la productividad, entonces no disminuye la capacidad adquisitiva del consumidor, se compensa”, explicó.

Desde que comenzó el 2013 y desde las últimas semanas de mayo y junio se puede apreciar que el dólar llego a sus niveles máximos llegando a 2.74 y 2.75 soles casi acercándose a los 2.80 soles. Estas variaciones no han sido necesariamente por efectos del mercado sino por la especulación. La Reserva Federal de Estados Unidos reducirá su plan de estímulo con lo que dejara de haber tanta abundancia de dólares. Y ante esta acción los bancos se han anticipado al mercado.

Esta alza en los precios ayuda a los sectores como la exportación ya que con un tipo de cambio mayor, tienen mayores ingresos. En cambio para los importadores les afecta debido a que gastan más soles por cada dólar. En conclusión los cambios en estos tipos de cambio beneficia algunos sectores pero siempre hay otros que se están perjudicando, con lo que mantener un equilibrio sería lo más óptimo.

Carlos Aguirre, ESAN indicó (2013):

“El relajamiento cuantitativo de los últimos años por parte de la (FED) produjo en el mercado internacional una "inundación" de dólares. Ello, sumado a la debilidad de economías desarrolladas como Estados Unidos y los países de Europa, ha generado que esta enorme liquidez haya aterrizado en países emergentes, entre ellos el Perú.

Las economías subdesarrolladas como Perú dependen de manera directa de lo que puedan hacer las economías grandes como Estados Unidos. Desde el valor de nuestras tasas de interés hasta el tipo de cambio que tengamos.

“Si las tasas de intereses se incrementan en el resto del mundo, los recursos financieros se iran hacia allá. Además si estas tasas de interés en dólares suben con respecto a la tasa de interés en soles, lo que generara será un cambio en la composición de la cartera de los agentes económicos, disminuyendo los depósitos en moneda nacional e incrementándose los depósitos en divida verde

“En conclusión se podría afirmar que al mediano plazo continuara habiendo presiones al alza para el tipo de cambio. El ente emisor podría aceptar una mayor volatilidad del tipo de cambio con el fin de reducir la especulación por parte de los inversionistas extranjeros”

Julio Velarde Indicó:

“La demanda de dólares en Perú se ha generado fundamentalmente por parte de AFPs y la banca. Además que Perú cuenta con 67.7 millones de reservas lo que nos hace predecir que el BCR puede controlar el Tipo de Cambio.

Además indico que el techo del tipo de cambo es 2.9 y el piso 2.7 y que él cree que la tendencia será hacia el 2.7. Así mismo Velarde declaro para el comercio lo siguiente:

“La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com