ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa De Cambio


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  8.139 Palabras (33 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 33

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Educación Superior

Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida, Administración

Ejido. Estado Mérida.

ASIENTO CONTABLE

Integrante:

Contreras Rivas

Elys Franllely

Contabilidad

Jesús Pastran

Ejido, Abril 2013

Asiento Contable

¿Qué es un asiento contable? Se denomina asiento contable, a cada una de las anotaciones o registros que se realizan en un Libro de Contabilidad con la finalidad de registrar un movimiento comercial o económico.

¿Qué es el sistema de partida doble? Es la base de la contabilidad actual, donde cada asiento contable está formado por un débito y un crédito.

Clases y Tipos de Asientos Contables:

- Asiento de apertura o reapertura: este asiento contable viene a partir del inventario inicial o el estado de situación inicial, es decir, recoge la situación económica financiera de la empresa al momento de su apertura o reapertura.

- Asientos operativos o de gestión: estos registran en orden cronológico, las operaciones diarias que realiza la empresa al desarrollar sus actividades económicas a lo largo del ejercicio.

- Asiento de ajuste: estos corrigen las diferencias o distorsiones que al cierre del ejercicio se encontraron, esto con el fin de lograr tener una imagen real de la situación económica financiera y patrimonial de la empresa.

- Asiento de regulación: estos consisten en saldar y cerrar todas las cuentas de gastos e ingresos a lo largo del ejercicio económico, y trasladar su saldo a la cuenta de pérdidas y ganancias

- Asiento de cierre: este asiento da como finalizado el proceso contable y consiste en cerrar todas las cuentas de balance (activo, pasivo y capital) que muestren saldo, para esto se requiere acreditar el saldo que tengan las cuentas de activo y cargar el saldo que tengan las cuentas de pasivo y capital.

Clasificación de asiento contable

Los asientos contables se clasifican en:

*Asientos por su fondo.

*Asientos por su forma.

Los Asientos por su fondo, son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario con la finalidad de reflejar el contenido de una transacción, estos a su vez se sub clasifican en: Asientos de Apertura, de Ejercicio, de Ajuste, de Cierre y Reapertura.

Los asientos de apertura, son registros que tienen por finalidad abrir o aperturar el legajo de registros en una gestión, se los realiza únicamente al inicio de actividades de una empresa. Estos asientos dan origen a la preparación del Balance de apertura.

Los asientos de ejercicio, son registros que tiene la finalidad de reflejar todas y cada una de las transacciones suscitadas diariamente en una empresa.

Los asientos de ajuste, son registros que tiene la finalidad de incorporar operaciones pendientes, modificar saldos de ciertas cuentas y/o incorporar disposiciones contables y legales, estos se realizan periódicamente.

Los asientos de cierre, son registros que tiene la finalidad de cerrar todas las cuentas que hayan tenido movimiento durante una gestión, estos se realizan únicamente al cierre de cada gestión.

Los asientos de reapertura, son registros que tienen la finalidad de reabrir o reaperturar un nuevo legajo de registro al iniciar una gestión, estos se realizan únicamente al reinicio de actividades de una empresa.

Los asientos por su forma, son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario con la finalidad de reflejar el número de cuentas que intervienen en una transacción, estos y se sub clasifican en: Asientos Simples y compuestos.

Los asientos simples o sencillos, son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario, donde intervienen únicamente dos cuentas, una que se carga y la otra que se abona.

Los asientos compuestos o dobles, son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario donde intervienen necesariamente más de dos cuentas sin límite.

Tipos de Libros

Libro Diario

Es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro diario es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.

El primer registro de una operación se hace en el diario.

Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.

A esta operación se le llama asentar en el diario. El diario es un libro de registro original o de primera anotación.

El asiento de cada transacción indica qué cuentas deben cargarse y cuáles deben acreditarse posteriormente en el mayor.

En el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables (que vimos en el capítulo anterior). Este registro se realiza mediante los asientos contables, los cuales se ordenan por fecha de creación. Por ejemplo, supongamos que el cliente Juan nos paga 5.000 Bs. que nos debía, las cuales cobramos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com