ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa De Cambio


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

LA TASA DE CAMBIO EN COLOMBIA

La tasa de cambio es uno de los temas que más interés ha venido despertando y el preferido de muchos colombianos para consultar en todo lo relacionado con el orden económico. Muchas veces se convierte en el índice sobre el cual se presentan análisis, conjeturas e ideas, sobre las que se defienden puntos de vista parcializados porque, al final, termina siendo un tema complejo y lleno de vínculos con muchos otros aspectos de la vida económica y financiera de un país. La tasa de cambio se presta para todo tipo de interpretaciones.

El año 2013 no ha sido muy diferente al de los últimos años en materia de discusiones económicas centradas en la bonanza que vivimos, con las advertencias de que si no somos prudentes podríamos cometer errores y donde aprendemos que al cometer excesos no hay alivios rápidos. Desde 1998 la tasa cambio no cerraba un año por debajo de $1.800, solo hasta el 2012 observamos que cerro a un nivel de los $1.760. Si a ello le sumamos que la industria tuvo un año muy flojo en 2012 para un país donde el consumo creció por encima de 4%, es entendible que nuestro pensar con la tasa de cambio esté agravado.

Los tiempos han cambiado y muchos indicadores, entre ellos la importancia de las exportaciones mineras y de hidrocarburos en relación con el tamaño de la economía, sugieren que desde 2007 Colombia ha estado en bonanza y, con ella, la tasa de cambio se ha arraigado en un nivel cada vez más bajo. Con excepción de la crisis externa entre 2008 y 2009, la tasa de cambio refleja desde entonces un patrón del peso colombiano hasta sostenerse por debajo de $1.900 por dólar en promedio durante los últimos años.

No podemos decir que en 2012 el Gobierno no hizo su aporte al no traer dólares por endeudamiento externo o que no compró dólares para ayudar a estabilizar la tasa de cambio por encima de $1.800, pero el sector público no terminó bien la tarea. Al final, ha incrementado por otras vías más rápidamente la oferta de divisas y ha resultado cada vez más superavitario. Al final, el balance creo que es claro: entre el déficit en dólares del sector privado y el superávit del sector público, se mantiene un exceso de dólares en la economía a lo largo de los años.

El Banco de la República ha procedido entonces a realizar compras diarias, las cuales han absorbido el exceso de dólares. En 2012, incluso el Emisor compró casi US$4.850 millones, 1.100 millones más que en 2011.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció este lunes en Hora 20 de Caracol Radio algunas medidas para darle un manejo a la tasa de cambio, entre ellas pedirle a Ecopetrol que no traiga al país dólares de empréstitos externos.

Adicional a lo anterior se tomarán decisiones para no traer al país las divisas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com