ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen control de la producción


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                Semana 7

CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

EXAMEN

Competencia asociada:

  1. Proponer cambios a los procedimientos productivos de la organización, a partir de las funciones y carga de trabajo de la empresa.
  2. Analizar los procedimientos productivos de la empresa a partir de las estrategias de la empresa y las condiciones de operación imperantes.
  3. Determinar los niveles de inventarios de bodegas considerando las necesidades de las áreas involucradas y las políticas de la organización.

                                 Consideraciones importantes

  1. La evaluación es un encargo.  
  2. Usted posee un periodo en envío limitado para poder realizar el encargo.
  3. La copia o plagio de algún encargo y/o evaluación será sancionada con nota 1.

Instrucciones:

La empresa EPK S.A. se dedica a la manufactura y comercialización de variadas piezas de tamaño pequeño de cobre para la industria de electrodomésticos nacional e internacional, bajo los más altos estándares de calidad. Toda su producción está certificada por el DICTUC organismo técnico independiente, ligado a la Universidad Católica de Chile.

La fábrica se ubica en el sector Norte De Santiago de Chile, disponiendo de una gran conectividad con el resto del país y cercanía con los principales puertos de Chile, lo que permite responder ágilmente a los requerimientos dentro y fuera del país.

Cuenta con un equipo de ejecutivos, profesionales y técnicos de alto nivel, capaces de responder a los más exigentes requerimientos de sus clientes nacionales e internacionales, entregando productos de gran calidad a precios competitivos, cumpliendo con los plazos y estándares satisfactorios para todos los mercados.

Actualmente, la Gerencia de producción se encuentra en una etapa de análisis de sus resultados operacionales, correspondientes a la dimensión de procesos de la empresa.

Para ello cuenta con la información de los años 2016 a 2018, y los cuales están asociados a los siguientes objetivos operacionales definidos por la empresa hace 3 años:

  1. Mejorar la capacidad real productiva.
  2. Mejorar la eficiencia global de equipos (EGE).
  3. Mejorar la calidad de los productos.
  4. Mejorar el tiempo de entrega a clientes.
  5. Aumentar la rotación de inventarios.

El detalle de la información recabada se encuentra en las siguientes tablas:

Capacidad

[pic 2]

Eficiencia Global de Equipos (EGE)

[pic 3]

Rotación de Inventarios

[pic 4]

Actividades:

  1. Realizar un análisis de los resultados asociados a la capacidad productiva y a la eficiencia global de equipos (EGE) entre los años 2016 a 2018. Además, comente en que aspectos relacionados a estos temas puede mejorar la empresa en el corto plazo.

Interpretación EGE

[pic 5]

  1. Realizar un análisis de la rotación de inventarios obtenida entre los años 2016 a 2018. Además, comente en que aspectos relacionados a este tema puede mejorar la empresa en el corto plazo.

  1. Determinar el cumplimiento y si existe mejora continua en los resultados asociados a los 5 objetivos estratégicos del área operativa. Argumente sus respuestas.

[pic 6]

Nota: Utilice el material complementario del examen para elaborar este encargo u otros formatos que le permitan resolverlo y que usted estime conveniente.

[pic 7]

Criterios de evaluación:

Escala de apreciación

Indicadores de logro

COMPLETAMENTE LOGRADO

2 PUNTOS

MEDIANAMENTE LOGRADO

1 PUNTO

NO LOGRADO

0 PUNTO

Realiza un análisis de los resultados asociados a la capacidad productiva y a la eficiencia global de equipos entre los años 2016 a 2018 y propone mejoras.

Realiza un análisis de la rotación de inventarios obtenida entre los años 2016 a 2018 y propone mejoras.

Determina el cumplimiento y si existe mejora continua en los resultados asociados a los 5 objetivos estratégicos del área operativa.

DESARROLLO

La empresa EPK S.A., dedicada a la fabricación de pequeñas piezas de cobre para electrodomésticos, se ha propuesto, exigentes metas de mejora continua respecto a la Gerencia de producción, la cual actualmente se encuentra en proceso de revisión de sus resultados operacionales.

Para ello, se han considerado los datos obtenidos durante el período 2016-2018, los cuales están asociados a los siguientes objetivos de mejora:

  1. Mejorar la capacidad real productiva.
  2. Mejorar la eficiencia global de equipos (EGE).
  3. Mejorar la calidad de los productos.
  4. Mejorar el tiempo de entrega a clientes.
  5. Aumentar la rotación de inventarios.

Los datos obtenidos de este período permitirán realizar análisis de la situación actual y de esta manera, encontrar la fórmula que permita optimizar la Capacidad Real de la empresa, logrando un mayor porcentaje en la Eficiencia Productiva de los Equipos, aumentar la Rotación de los Inventarios, y como resultado final, derivar en una mejor gestión interna.

La empresa requiere un análisis basado en 3 áreas, Eficiencia Global de los Equipos, Rotación de Inventario, Cumplimiento de Objetivos:

  1. Realizar un análisis de los resultados asociados a la capacidad productiva y a la eficiencia global de equipos (EGE) entre los años 2016 a 2018. Además, comente en que aspectos relacionados a estos temas puede mejorar la empresa en el corto plazo.

  1. Respuesta:

El porcentaje de EGE obtenido del período 2016-2018 corresponde a un 54%, lo que indica que la empresa se encuentra en un estado DEFICIENTE e INACEPTABLE de productividad, lo que produce pérdidas económicas y una muy baja competitividad en el mercado. Esta situación puede ser mejorada tomando en cuenta las siguientes medidas, en un plazo de 3 años:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (393.5 Kb)   docx (177.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com