ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excavaciones Oviedo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2024  •  Tareas  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Otras Actuaciones en Materia de Prevención

Apellidos:

11/12/2023

Nombre:

Preguntas del profesor

Con los datos facilitados en el caso práctico y lo que necesites extraer de las unidades estudiadas, responde a las siguientes cuestiones:

  1. Identifica y describe las necesidades formativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales para cada uno de los puestos de trabajo de la empresa.

 Operadores de excavadoras y palas cargadoras.

Los trabajadores van a estar directamente en la actividad de construcción, excavación, movimientos pesados de material, por lo que su capacitación debe ser básico y ha de tener una duración mínima de 60 horas.

 Administrativos.

Los cargos administrativos se encargarán de la recepción y almacenamiento de los materiales, inventarios, recursos humanos, gestión del personal, valoración de los trabajos de subcontratistas, gestión de maquinaria, y debido a que la empresa se dedica a actividades de alto riesgo, como son actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierras, su formación debe ser de nivel básico y ha de tener una duración mínima de 50 horas. 

 Gerente/director.

El gerente de la empresa será el comprometido de la coordinación general de la empresa y sus resultados. Debido a que la empresa se dedica a actividades de especial peligrosidad o riesgo, como son actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de material, su formación debe ser de nivel básico y ha de tener una duración mínima de 50 horas.

 Comercial.

 El encargado de la parte comercial o ventas de la empresa será el responsable del marketing, comercialización, finanzas y producción, por lo cual se desenvolverá en un ambiente de oficina todo el tiempo por lo que su formación debe ser de nivel básico y ha de tener una duración de 30 horas. Esto teniendo en cuenta que el trabajador esta netamente asignado a oficina y no debe estar expuesto a otros trabajos.

  1. Indica y justifica si sería necesaria la presencia de recursos preventivos en los trabajos de excavación. En caso afirmativo, define la formación y las competencias que debería tener dicho recurso preventivo.

En el sector de la construcción efectivamente es necesario la presencia de acciones preventivas, ya que interactúan trabajadores de varias empresas en un mismo lugar, como son trabajadores encargados del movimiento de material, otros subcontratados para la carga y transporte de áridos y otros trabajadores subcontratados con maquinaria en caso de necesitar mayor cantidad por cuestiones de tiempos. El trabajador designado para realizar las funciones de prevención debe tener una formación de nivel básico y sus funciones serían las siguientes:

 Promover comportamientos seguros y una correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, además de fomentar el interés y colaboración de los trabajadores.

 Sembrar las medidas preventivas básicas, como el orden y limpieza, la señalética y el mantenimiento preventivo o correctivo, y efectuar su seguimiento y control.

 Saber cómo actuar en caso de emergencia y primeros auxilios.

 Realizar evaluaciones elementales de riesgos y establecer medidas preventivas.

 Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos laborales y específicos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com