ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXCAVACIONES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO

CÁTEDRA: TECNICAS DE CONSTRUCCION

UNIDAD III MOVIMIENTO DE

TIERRA

Elaborado por:

RAMIREZ LEANDRY C.I.: 25.974.423

MARACAIBO, MAYO 2015

DESARROLLO

1.- EXCAVACIONES:

La excavación es el movimiento de tierras realizado a cielo abierto y por medios manuales, utilizando pico y palas, o en forma mecánica con excavadoras y otras maquinarias dependiendo del tipo de excavación u obra que se vaya a ejecutar, y cuyo objeto consiste en alcanzar el plano de arranque de la edificación, es decir las cimentaciones.

La excavación puede ser:

• Desmonte:

Se realiza en un determinado entorno con el fin de rebajar la rasante del terreno, reduciendo así su cota y logrando formar un plano de apoyo adecuado para ejecutar una obra. En la imagen se observa el desmonte del terreno realizado por una topadora.

• Vaciado:

El vaciado se realiza cuando el plano de arranque de la edificación se encuentra por debajo del terreno.

• Terraplenado:

El terraplenado se realiza cuando el terreno se encuentra por debajo del plano de arranque del edificio y es necesario llevarlo al mismo nivel.

Equipos usados:

• Pala Excavadora:

Máquina autopropulsada, sobre neumáticos u orugas, con una estructura capaz de girar al menos 360º.

• Dragalina:

Es una máquina excavadora de grandes dimensiones. La cantidad de material que se puede excavar y arrastrar en cada ciclo de excavación depende del volumen de la pala, que puede llegar a los 30 - 60 metros cúbicos.

• Retroexcavadora:

Se utiliza habitualmente en obras para el movimiento de tierras, para realizar rampas en solares, o para abrir surcos destinados al pasaje de tuberías, cables, drenajes, etc, así como también para preparar los sitios donde se asientan los cimientos de los edificios.

La máquina hunde sobre el terreno una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita en su interior.

• Topadora:

El principio de funcionamiento consiste en desplazar la tierra o material a mover mediante una cuchilla u hoja, solidaria con la máquina, que es accionada por el empuje de esta. Las fases de trabajo de las topadoras son:

a.- Fase productiva: que se compone de excavación y empuje.

b.- Fase no productiva: que comprende el retorno a la posición inicial.

Existen 3 tipos de topadora:

1.- Bulldozer:

2.- Angledozer

3.- Tiltdozer

La diferencia del funcionamiento de trabajo de la cuchilla de cada variante hace que para cada uso una de ellas sea la más idónea, aunque cualquiera de las tres pudieran realizarlo.

• Zanjadora:

Es una máquina que se emplea en ocasiones donde se necesita instalar varios tubos o cables por debajo de la tierra. Para zanjas de larga distancia esta máquina puede ser más adecuada que la pala excavadora.

- Tipos:

1.- Zanjadoras de rueda

2.- Zanjadoras de cadena

3.- Micro Zanjadoras

4.- Zanjadoras portables

En la imagen se observa una excavadora de zanjas portable

• Draga:

es una embarcación utilizada para excavar material debajo del nivel del agua, y elevar el material extraído hasta la superficie. Estas operaciones se pueden realizar en canales navegables, en puertos, dársenas o embalses.

- Tipos:

1.- Dragas mecánicas

2.- Dragas de succión

• Tuneladora:

Es una máquina capaz de excavar túneles a sección completa. La excavación se realiza normalmente mediante una cabeza giratoria equipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos (alimentados a su vez por motores eléctricos, dado que la alimentación general de la máquina se realiza con energía eléctrica), aun cuando también existen tuneladoras menos mecanizadas sin cabeza giratoria. El empuje necesario para adelantar se consigue mediante un sistema de gatos perimetrales que se apoyan en el último anillo de sostenimiento colocado o en zapatas móviles (denominadas grippers), accionados también por gatos que las empujan contra la pared del túnel, de forma que se obtiene un punto fijo desde donde empujarán.

- Tipos de Tuneladoras:

Se distinguen dos grandes grupos: los topos y los escudos.

1.- Los topos son tuneladoras diseñadas para excavar rocas duras o medianas, sin demasiadas necesidades de sostenimiento. Su diferencia fundamental con los escudos es que no están dotados de un cilindro de acero tras la rueda de corte que realiza la función de entibación provisional.

2.- Los escudos son tuneladoras diseñadas por excavar rocas blandas o suelos, terrenos que necesitan sistemáticamente la colocación de un sostenimiento. A diferencia de los topos, los escudos cuentan con una carcasa metálica exterior (que da el nombre a este tipo de máquina) que sostiene provisionalmente el terreno desde el frente de avance hasta algo más allá de donde se coloca el sostenimiento definitivo, normalmente consistente en anillos formados por unas 7 dovelas. De este modo, se garantiza en todo momento la estabilidad del túnel. A menudo están preparadas para avanzar bajo el nivel freático.

Rendimientos:

Los rendimientos deben tomarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com