ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación excavaciones Oviedo


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Tareas  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

        

Trabajo: Formación en Excavaciones Oviedo

Objetivos

  • Identificar las necesidades formativas exigidas en prevención de riesgos laborales para los trabajadores dedicados al sector de la construcción, así como conocer convenientemente las competencias específicas en el ámbito preventivo en función del nivel formativo asociado.

Descripción

Excavaciones Oviedo S. A. es una empresa que se inauguró este mes en Madrid. Se dedica a realizar todo tipo de servicios relacionados con el movimiento de tierras y derribos.  

Comienza su actividad en la zona sur de Madrid y cuenta inicialmente con una plantilla de diez trabajadores, que se encuentran distribuidos en los siguientes puestos de trabajo:

  • Seis operadores de máquinas de excavación.
  • Dos administrativos.
  • Un gerente/director.
  • Un comercial.

En primer lugar, se hace una inversión inicial para comprar la siguiente maquinaria propia:

  • Tres retroexcavadoras.
  • Dos palas cargadoras.

Para estos primeros trabajos, la empresa decide subcontratar el servicio de carga y transporte de áridos a su lugar de destino. Además, en caso de ser necesario, alquilará cualquier tipo de equipo y maquinaria que precise para realizar los trabajos solicitados por los clientes.

El empresario, consciente de su obligación de proporcionar la formación e información necesaria y adecuada a sus trabajadores en materia de prevención, subcontrata este servicio a una empresa de formación especializada.

Además, dentro de su estrategia empresarial, se encuentra la implantación en un futuro no muy lejano de un sistema de gestión de seguridad y salud. Por este motivo, quiere buscar un trabajador que posea los conocimientos suficientes y que pueda encargarse de la prevención de riesgos de la empresa a tiempo parcial en coordinación con el servicio de prevención ajeno que subcontrató.

Preguntas del profesor

Con los datos facilitados en el caso práctico y lo que necesite extraer de las unidades estudiadas, responda las siguientes cuestiones:

  1. Identifique y describa las necesidades formativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales para cada uno de los puestos de trabajo de la empresa.
  2. Indique y justifique si sería necesaria la presencia de recursos preventivos en los trabajos de excavación. En caso afirmativo, defina la formación y competencias que debería tener dicho recurso preventivo.
  3. Realice un perfil de puesto para ayudar al empresario a buscar un responsable de prevención de riesgos laborales, cuyas funciones serían las de encargarse parcialmente de la actividad preventiva en la empresa, además de implantar un sistema de gestión de seguridad y salud.
  4. Además de la formación necesaria, ¿qué información general habría que suministrar a todos los trabajadores de la empresa?

Rúbrica

Formación en Excavaciones Oviedo

Descripción

Puntuación máxima  

(puntos)

Peso

%

Criterio 1

Para cada uno de los puestos de trabajo citados en el enunciado, describir el contenido formativo y la duración mínima necesaria para satisfacer la formación de cada uno de ellos en el ámbito preventivo.

2

20%

Criterio 2

Justificar si existe la necesidad de la presencia obligatoria del recurso preventivo en los trabajos de movimiento de tierras. Y si fuese el caso, describir cuál sería su contenido formativo (contenido y duración mínima), así como sus principales competencias.

2

20%

Criterio 3

Crear un perfil del responsable de prevención de riesgos laborales, argumentando cuál sería su nivel formativo mínimo para poder desempeñar las funciones de responsable parcialmente de la actividad preventiva de la empresa, así como responsable de la implantación del sistema de gestión.

2

20%

Criterio 4

Identificar la información que se debe proporcionar a todos los trabajadores presentes en la empresa independientemente del puesto de trabajo ocupado.

2

20%

Criterio 5

Ajuste de la extensión máxima y respeto al tamaño de la letra, la fuente y los márgenes del documento, estilo de redacción y ortografía correcta.

2

20%

10

100 %

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com