ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA DESARROLLO EMPRENDEDOR


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

DESARROLLO EMPRENDEDOR

2a. Práctica (tipo b)

Segundo semestre 2019

Indicaciones generales:

  • Duración: 110 minutos
  • Puntaje total 20 puntos:
  • 8 puntos: Desempeño en Laboratorio
  • 12 puntos: Informe de Laboratorio

  • El presente laboratorio tiene el objetivo:
  • Definir problemática a abordar y elegir el segmento Early Adopter
  • Describir los potenciales entrevistados y las hipótesis para validar la problemática
  • Preparar el video de presentación del problema validado
  • Conclusiones y aprendizajes del proceso respecto al problema – desafío.

NOMBRE DEL EQUIPO

BETTER WAYS

INTEGRANTES

Código

Nombres y Apellidos

Función

Autoevaluación

(de 1 a 5)

Coordinador

5

20151003

Renzo José Saldaña Suárez

5

5

5


(2 pts.) 1. Replanteamiento de la problemática abordada (máximo 500 palabras)


En Lima Metropolitana, el exceso de tiempo en el traslado es uno de los principales problemas que las personas presentan a diario, independientemente de tomar transporte público o privado. Según la revista Forbes, quienes publicaron datos estadísticos de navegación generados por la empresa TomTom Traffic Index, Lima es la tercera ciudad en el mundo con más congestión vehicular. Asimismo, una reciente investigación de la fundación Transitemos indica que el 38% de la de la población de Lima que se moviliza en transporte público pierde alrededor de 1 hora con 50 minutos atrapados en el tráfico, lo que quiere decir que una persona pierde en promedio 20 días de su vida atrapada en el tráfico al año. Además de la pésima planificación
 de la infraestructura vial de la ciudad y la conducta egoísta e indisciplinada de los conductores, el exceso de automóviles contribuye a la saturación del tránsito vehicular. Tan solo en Lima se encuentra alrededor del 66% de todo el parque automotriz del Perú, es decir, aproximadamente 1,752,919 vehículos se encuentran circulando por las calles diariamente. Las cifras siguen en constante aumento y afectan directamente la capacidad de fluidez vehicular, la cual se ve reducida a una fracción de su potencial y resulta en un caótico tráfico urbano. Este problema trae consecuencias como retrasos inesperados, pérdidas de tiempo en actividades no productivas, desperdicio de combustible, malestares emocionales y de salud, y deterioro del medio ambiente debido a la emisión de gases tóxicos. Estudios revelan que el 92% de los limeños se estresan debido al tráfico vehicular y el 82% siente que le quita calidad de vida. Además, al 51% le genera algún grado de depresión.

(2 pts.) 2. Desarrollo del Jump Persona

Después de entrevistar a varias personas en distintos distritos de Lima (San Isidro, San Miguel, Jesús María, San Borja y Surco) con variados perfiles, escogimos enfocarnos en estudiantes universitarios por la mayor cantidad de clientes/usuarios. El mayor porcentaje de estos, aproximadamente un 85%, afirmó movilizarse mediante transporte público, del cual se obtuvieron malas referencias en cuanto al extenso tiempo de traslado, falta de seguridad e incomodidad. Muchos de estos estudiantes viven lejos del centro de estudios y el caótico tráfico en horas punta les añade más tiempo de traslado, el cual generalmente es desaprovechado en actividades no productivas. Además, algunos de ellos estudian y trabajan, por lo que también se movilizan hacia el centro de trabajo.
El estudiante universitario es una persona proactiva, responsable y que se preocupa por la puntualidad. Sin embargo, este último punto es el de menor estabilidad debido a factores externos como lo es el tráfico vehicular. Al no llegar puntual, se pierden de prácticas calificadas, exposiciones, toma de lista de asistencia. Si la clase termina en hora punta, los buses pasan llenos o tal vez no pasas, y si lo toman, no avanzan debido a la congestión vehicular. Esto le causa estrés, cansancio y desorganización en su día a día. Parte de su tiempo libre, el cual puede aprovecharlo de diferentes maneras, lo pasa en el transporte.
El estudiante universitario lo enfrenta levantándose mucho más temprano de lo debido, muchos de ellos madrugando para poder llegar a tiempo a clase y no tener tardanza o no perderse de alguna práctica calificada. También esperan a salir a cierta hora para que la congestión vehicular disminuya. Pidiendo permiso para salir más temprano para llegar puntual a otro sitio que tengan que ir. En el mejor de los casos, y si tienen la posiblidad de pagar, toman un servicio de taxi que también es afectado por el tráfico, pero es más eficiente porque no hace tantas paradas como los buses de transporte público.

La expectativa que tiene es reducir los tiempos de traslado, poder llegar puntual, viajar cómodo y seguro. Las tareas por hacer son: incentivar una cultura vehicular en donde se respeten las normas de tránsito, respetar las normas como 'pico y placa', disminuir la cantidad de vehículos mediante el uso de bicicletas, scooters en el caso de las personas que viven a una corta distancia.

(8 pts.) 3. Video entrevistas y observación

URL: https://www.youtube.com/watch?v=VEogR6WYf6Q

(4 pts.) 4. Conclusiones y aprendizajes

Se logró identificar y validar al estudiante universitario como Early Adopter mediante entrevistas a personas con diversos perfiles. El 100% de los entrevistados confirmó que hay un problema con el tránsito vehicular en Lima, que es el exceso en los tiempos de traslado. Se puede concluir que a pesar de que todas las personas sufren con este problema, gran cantidad de estas, lo deja pasar de manera que se vuelve normal y cotidiano. Otro porcentaje de personas se preocupa, pero tampoco hace nada al respecto; y los demás, están en busca de alguna solución. Aún no se ha encontrado una manera eficiente de afrontar este problema, por lo que hay oportunidad de investigar, pensar, idear y crear soluciones para poder finalmente implementar las más óptimas. Si bien hay muchas personas pensando en el mismo problema, no todos lo ven de la misma manera, entonces no hay soluciones iguales. Por lo tanto, el mercado es atractivo debido a la alta demanda que generaría un servicio que ataque este problema. Es un mercado al cual se puede entrar a competir por la necesidad de esta amplia cantidad de clientes, los cuales finalmente con los resultados se van a ver satisfechos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (266.1 Kb)   docx (322.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com