ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Ciencia e Ingenieria de los Materiales de Construccion.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Ciencia e Ingenieria de los Materiales de Construccion

PIA

Profesor: Gerardo Fajardo

Alumno: Zoloheta Montelongo Eder Adan

Mat. 1672120

Grupo: 003

San Nicolás de los Garza, N.L. 24 de noviembre del 2016

Índice

1.0 Introduccion        1

2.0 Clasificación de los materiales        2

2.1 Muros de madera        2

2.2 Muros de bambu         3

2.3 Muros de ladrillo (arcilla cocida)         4

3.0 Matriz de relación entre materiales        5

4.0 Pruebas que se le pueden realizar a los materiales        6

4.1 Madera        7

4.2 Bambu        7

4.3 Ladrillos        8

5.0 Resultados         9

5.1 Madera         9

5.2 Bambu         9

5.3 Ladrillos        10

6.0 Conclusiones         11

7.0 Bibliografia         11

  1. Introducción

La ingeniería de los materiales se fundamenta en las relaciones propiedades-estructura y diseña o proyecta la estructura de un material para conseguir un conjunto predeterminado de propiedades.

La propiedad de un material se define por el tipo y magnitud de la respuesta a un estímulo especifico impuesto. Las definiciones de las propiedades suelen ser independientes de la forma y el tamaño del material. Unos ejemplos de propiedades de los materiales es la capacidad de los mismos a transmitir algún tipo de energía como el calor o la electricidad a travez de el, algún otro ejemplo podría ser la manera en que reflejan la luz, que se conoce como brillo, también se puede hablar de la porosidad, densidad, dureza, viscosidad, entre otras cosas.

Hablando de estructura normalmente nos referimos a la forma en que está constituido internamente un material. La estructura subatómica implica a los electrones dentro de los átomos individuales y a las interacciones con su núcleo. A nivel atómico, la estructura se refiere a la organización de átomos o moléculas entre sí.

A menudo, se encuentra el problema de no saber cuál es el material más idóneo entre los muchos que existen para elaborar algo. Existen muchos criterios en los cuales se basa la decisión final, en primer lugar se deben caracterizar las condiciones en el que el material prestara servicio, y se anotan las propiedades requeriads por el material para dicho servicio. Después seria la degradación que el material experimenta en servicio. Finalmente (al menos como debería ser) la consideración mas convincente es probablemente la económica, puede que un material complete las propiedades buscadas pero sea demasiado caro.

En este trabajo, se van a hablar de dos diferentes materiales, pero que tienen un mismo propósito, en este caso, la elaboración de muros, se mencionaran el tipo de material del que se trata, las propiedades que tiene, y se hara una comparación de los dos, pero también se va a agregar un tercer material que pueda sustituir a los dos anteriores. Los materiales son, la madera, el bambú, y el ladrillo de arcilla cocida. El material que sustituirá a ambos es el ladrillo.

  1. Clasificación de los materiales
  1. Muros de madera

Con un diseño modular bien coordinado, se requiere prefabricar solo unos cuantos tipos de paneles modulares, y a menor diversidad de componentes más rápido y barato es el proceso de prefabricación.

 La madera a usarse debe estar adecuadamente seca, para prevenir distorsiones a causa de contracción y/o dilatación, que pudieran dificultar el ensamblaje y causar problemas de tensión en el transcurso del tiempo y medidas de protección contra agentes biológicos, huracanes y fuego son muy importantes

La madera se puede considerar un material compuesto ya que esta formado por mas de un tipo de material, este contiene características de diferentes tipos de materiales, puede ser un polimerico ya que se trata de un compuesto organico, basado en carbono, hidrogeno y otros elementos no metálicos, con una gran longitudo de las estructuras moleculares, pero también podría decirse que es un cerámico, ya que es un material aislante de electricidad y de calor.

[pic 1] [pic 2][pic 3]

  1. Muros de bambú

En regiones donde crece el bambú, el clima generalmente es cálido y húmedo, lo que conlleva al uso de materiales de baja capacidad de almacenamiento térmico y de diseños que permiten la ventilación cruzada. Las construcciones de bambú satisfacen plenamente estos requerimientos, lo que explica su uso en estas zonas. Los muros de bambú no pueden ser construidos a prueba de apara y en forma hermética, así que la ventilación cruzada se da en forma inherente, brindando un ambiente agradable y libre de humedad. La flexibilidad y la alta resistencia a la tensión hacen que el muro de bambú sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos daño; la reconstrucción es rápida y fácil. Se requieren de mano de obra especializada para trabajar el bambú, pero en zonas donde crece el bambú éstas son tradicionales.  Las mayores desventajas se deben a su relativa baja durabilidad (debido a ataques biológicos), y la baja resistencia a huracanes y fuego, por lo que las medidas de protección son esenciales

El bambú, al igual que la madera, es un material compuesto, ya que puede identificarse como si fueran diferentes tipos de materiales, igual se puede decir que es un polímero por su composición organica y la longitud de las estructuras moleculares, también cerámico por la incapacidad de transmitir el calor y la electricidad. No se puede decir que es metalico porque carece de este tipo de elementos.

[pic 4][pic 5]

  1. Muros de ladrillo (arcilla cocida)

Este ejemplo, demuestra como con dispositivos sencillos y una obra bien organizada no solo se incrementa la velocidad de construcción (los ensayos de campo dieron un 30% de incremento) sino también se incrementa notablemente la precisión y la calidad de la mampostería. Todo lo que se necesita es un conjunto de estructuras terminales para diferentes espesores y alturas de muros, y fijadores de cordel que se pueden usar con cualquier tensión elementos verticales, de sección rectangular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com