ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOCRATAS Y COMPARACION SECTORES ECONOMICOS


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

LOS FISIOCRATAS

La fisiocracia o fisiocratismo, era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por Francois Quesnay y Anne Robert Jackes Turgot en Francia. Quesnay, en 1978 publico la obra titulada TABLEAU ECOMIQUE (CUADRO ECONOMICO), que tuvo gran aceptación, en el ambiente de la época. Otras de sus obras fueron AGRICULTORES (1976), CEREALES (1757), y DERECHO NATURAL (1975). El fisiocratismo afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno su doctrina queda resumida en la expresión LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASSER (DEJAR HACER, DEJAR PASAR).

Los fisiócratas reclamaban el nombre de economistas, pero debido a que posteriormente dicho termino fue utilizado mas comúnmente, fueron rebautizados como fisiócratas. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir GOBIERNO DE LA NATURALEZA, al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Muchos miembros de la fisiocracia pertenecían a una nueva clase de agricultores, que habían comprado tierras a nobles arruinados e intentaban hacer de la agricultura una actividad lucrativa. En sus comienzos, la fisiocracia era un conjunto de propuestas prácticas derivadas de un interés de esta nueva clase.

La fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. La tendencia general de los pensadores de dicho movimiento es el libre cambio. La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervención del estado es inútil, pues no haría otra cosa que interferir ese orden esencial. El interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategia macroeconómica se desarrollo que incluyera políticas coherentes.

Los fisiócratas en oposición al mercantilismo, la riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y no de las riquezas acumuladas por el comercio

internacional. Y consideraban que la única actividad generadora de riqueza para las naciones era la agricultura. Luego de la posición adoptada por este movimiento, dieron a conocer por medio de su pensamiento que la manufactura era una actividad estéril, ya que no se veía un gran avance en este sector. Obviamente, esto se debía al tamaño de la industria de entonces, anterior a la revolución industrial. También defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan solo permitían la distribución de esta riqueza; los fisiocrtas estaban en contra de las políticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo.

TEORIA DEL PRODUCTO NETO DE LA FISIOCRACIA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com