ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 3

Qué es la macroeconomía?

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país, fijándose en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos.

Distinguiremos principalmente los siguientes mercados:

Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomésticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquería, etc.).

Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero (interés de familias, empresas, organismos públicos, etc. de disponer de dinero) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del país mantiene en circulación).

Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).

Entre las variables que estudia la macroeconomía se pueden mencionar: el empleo, la inflación (variación de los precios), tipos de interés, renta nacional, inversión, etc.

EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

La economía es una composición de agentes que compran y venden, que ahorran y consumen, que invierten y producen. La macro economía intenta entender lo que ocurre en este nivel agregado de la economía.

La realidad es demasiado compleja para ser accesible para el cerebro humano, por esto la tarea de la economía es desarrollar modelos (imágenes de la realidad) que dejan aparte los detalles poco importantes y que se concentran en los aspectos que realmente importan

El flujo del ingreso (THE CIRCULAR FLOW OF INCOM).

Un primer paso hacia un modelo muy simple que da una estructura a la realidad caótica

es la idea de describir la economía como un flujo circular de la renta

Un agente clave de la economía es la empresa.

Las empresas utilizan varios factores de producción, por ejemplo mano de obra para fabricar bienes y servicios.

Otro agente clave en una economía son las familias o las entidades familiares.

Ellas compran bienes y servicios y facilitan factores de producción.

Las actividades de las empresas y las familias están conectadas por varias vías: Las

familias por ejemplo venden sus factores de producción, por ejemplo la mano de obra a las empresas mientras estas les dan un salario a las familias (un ingreso).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com