ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo Circular De La Renta


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El flujo circular de la renta ofrece factores productivos que son: tierra, trabajo, capital y gastos que son aportados por los familiares para llevar a cabo el funcionamiento básico de la actividad económica y que muestran como fluye el dinero a través de los mercados entre hogares y las empresas.

En el mundo real las empresas no siempre venden sus productos a las familias, sino que también comercializan con otras empresas ya que no existen una clara distinción entre familia y empresa.

DESARROLLO

Flujo circular de la renta para una economía cerrada.

El flujo circular de la renta es una forma muy simple de representar como se crea la renta nacional y como puede ser medida. Recoge las transacciones que tienen lugar entre dos grupos: los consumidores (economía domestica) y los productores (empresas).

En una economía cerrada se ignorara el sector gubernamental y la posibilidad de intercambiar con los ciudadanos de los demás países.

1. Elementos del flujo circular.

1.1. La familia (economía domesticas)

La familia es el grupo de personas cuyo fin principal es consumir. La familia tiene dos funciones básicas que es comprar bienes y servicios de las empresas y por otros proveer servicios productivos.

1.2. La empresa:

La empresa es un ente cuyo fin principal es producir bienes y servicios.

1.3. Bienes y servicios:

• Alimentación.

• Vivienda.

• Servicios (viajes, mantenimientos, etc.)

• Ropa.

• Calzado.

• Productos manufacturados.

1.4. Servicios productivos:

• Tierra: incluye algo más que la extensión territorial, incluimos ríos, la flora, la fauna y los recursos minerales. Para la sociedad económica determinada, la cantidad de tierra disponible. La tierra pertenece a la familia.

• Trabajo: constituye el elemento humano en el proceso productivo. Trabajo no es otra cosa que el esfuerzo humano empleado en la creación de bienes para la satisfacción de las necesidades. el trabajo, utilizable en la producción de bienes y servicios para la satisfacción directa de las necesidades, es limitado.

• Capital: se refiere a los bienes de producción fabricados por la mano del hombre con el propósito de dedicarlos a la producción de otros bienes y servicios, como: fabricas, maquinaria y otros implementos de producción.

2. Flujos.

2.1. Flujos reales: se basa en los bienes y servicios y los servicios productivos.

2.2. Flujo monetario: es el pago que se basa en los precios y rentas.

En la mitad superior se recoge el gasto que las economías domesticas realizan en bienes finales. El gasto total en un ano es una medida del producto total. En la mitad inferior se reflejan los servicios de los factores de producción prestan a las empresas: el uso que hacen estas del trabajo, la maquinaria y otros factores. Este flujo se recompensa por las rentas pagadas por las empresas a las familias y mide el flujo anual de los costes de producción. Las dos medidas del producto total deben ser siempre idénticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com